29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Piden limpieza para la próxima Asamblea donde se eligirá un nuevo equipo gestor tras la dimisión del líder catalán

Los críticos de C´S con Albert Rivera achacan su fracaso a que "las ambiciones personales primaron sobre intereses nacionales"

Discurso de despedida de Albert Rivera.
Discurso de despedida de Albert Rivera.
La asociación de militantes descontentos con las gestiones llevadas acabo dentro del partido Ciudadanos, que durante estos años ha liderado Albert Rivera, ha hecho público un comunicado en el que muestra su "profunda decepción por la deriva de nuestra formación, que se ha ido separando de las esencias e ilusiones de afiliados y votantes de este proyecto". Todo coinciden en que las ambiciones personales de sus líderes han primado sobre los intereses generales de España.

Los críticos con la gestión de Albert Rivera -agrupados en torno a una asociación que inicialmente se formó para protestar por la celebración de elecciones primarias sin suficientes garantías dentro de la formación- han analizado la debacle electoral sufrida por la formación naranja. Un fracaso que ellos achacan a "el oportunismo, llegando a la incoherencia, y desvinculación de muchas de las expectativas de afiliados y millones de españoles a la hora facilitar grandes acuerdos nacionales, regenerar la política y lograr una mayor eficiencia en la gestión pública".

Albert Rivera durante la despedida.

También creen desde la plataforma de críticos que el partido ha caido en "priorizar la estrategia y el slogan frente a un mensaje de firmeza ideológica, abandonando y cambiando nuestros principos programáticos, reformistas y fundacionales por el tacticismo de oportunidad, confundiendo a propios y ajenos".

Los escándalos de las primarias que salpicaron al partido en muchas provincias también son causa del fracaso electoral para los críticos, que sospechan que han primado "las ambiciones personales sobre los intereses nacionales y la voz de los afiliados y se ha carecido de democracia interna real, existiendo casos sub iudice por probada falta de seguridad y limpieza en los procesos" y acusan a los todavía líderes del partido de "convertirse orgánicamente en un sistema bonapartista, opaco en la toma de decisiones, impermeable al debate y la contradicción, y que prescinde de la transparencia, capacidad y meritocracia en favor del clientelismo de los cargos de confianza".

Sin embargo, la Plataforma apuesto porque no es el momento de tirar la toalla "sino de asumir con valentía un compromiso de futuro con nuestro proyecto, los afiliados y el conjunto de los españoles, que merecemos un proyecto reformista, regenerador y sensato, en el que Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, debe ser protagonista".

Rivera despidiéndose.

Piden a la gestora actual de Ciudadanos varias cosas, entre ellas la "celebración de una Asamblea extraordinaria de refundación de nuestro partido en el menor plazo posible, en el que se proceda a una profunda renovación orgánica en base a la decisión libre de los afiliados, y a un rearme ideológico de la organización que recupere el Centro, que es la esencia de nuestro proyecto político". También reclaman  que el procedimiento sea limpio y transparente en la toma de decisiones y nombramiento de los próximos representantes del partido, "con la debida neutralidad de los órganos de gobierno del partido, donde quede excluido el actual proceso de votación telemática que ha quedado demostrado que carece de garantías".

Para ello sería imprescindible "recuperar los cauces de diálogo, participación y comunicación dentro del partido que permita a los militantes, todos libres e iguales, traer al interior del partido Ciudadanos el debate de ideas, su experiencia y su trabajo".

COMPARTIR: