20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder saharaui en Las Palmas Andala Deidhy señala que "es un lavado de imagen entre Marruecos y España para avalar la autonomía de este territorio"

Denuncian la presencia de Bono, Zapatero y López Aguilar en un Congreso sobre el Sáhara en Canarias

El Cierre Digital en José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar.
José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar.
Polémica en Canarias por la intervención del expresidente Zapatero, el exministro Bono, y el eurodiputado López Aguilar, en un congreso sobre el Sáhara Occidental organizado por los colectivos ‘Movimiento Saharauis por la Paz’ y ‘Fórum Canario Saharahui’ para el 22 y 23 de septiembre. La reacción de la Comunidad Saharaui de Las Palmas de Gran Canaria ha sido inmediata: "El PSOE es un cáncer para nuestro pueblo, este encuentro en una tapadera para avalar la postura de Marruecos en la sombra"

Una nueva polémica de tinte político se cierne sobre el conflicto acerca de la soberanía del Sáhara Occidental. En esta ocasión, ha sido la intervención del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del exministro de Defensa, José Bono, y del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo) en un congreso que tratará de la situación saharaui.

Esta ‘Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad’, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria y que está organizada por los colectivos ‘Movimiento Saharauis por la Paz’ y ‘Fórum Canario Saharahui’, ha alzado las voces críticas con el evento que afirman es un "lavado de imagen para la autonomía de este territorio entre Marruecos y España", según comenta a elcierredigital.com Andala Deidhy, presidente de la comunidad saharaui de Las Palmas de Gran Canaria.

Deidhy denuncia en exclusiva ante elcierredigital.com que "Este encuentro es una tapadera para avalar la postura de Marruecos en la sombra, quien pretende alzarse con el control del Sáhara Occidental sin tener en cuenta el referéndum de autodeterminación pendiente propuesto por la ONU. Por este motivo, el ejecutivo marroquí ha desplegado a sus propios agentes de Inteligencia en la capital grancanaria para cubrir la celebración de este evento, al ser promotores encubiertos de este congreso", afirma.

andala

Andala Deidhy, presidente de la comunidad saharaui de Las Palmas de Gran Canaria.

Y sigue denunciando que "han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria alrededor de 200 marroquíes, afines a la postura política del rey alahuita y algunos de ellos son funcionarios que tienen que desplazarse a este evento, para que no les restrinjan el sueldo". Deidhy hace hincapié en que "el ministro de Asuntos Exteriores de España [según sus fuentes] habría facilitado los 200 visados necesarios para que los pro-marroquíes acudan al congreso en Gran Canaria, entre los que se encontrarían agentes del Servicio de Inteligencia de Marruecos", afirma.

El representante de la comunidad saharaui en Gran Canaria es muy crítico con la postura de Zapatero, Bono y López Aguilar de cara a esta conferencia en Las Palmas y señala que "algunos socialistas, en relación con el asunto político del Sáhara Occidental, se mueven en función de sus propios intereses particulares, negocios privados y prebendas ofrecidas por el Rey Mohamed VI ante la indignación de los súbditos saharauis". 

Polémica entre asistentes al congreso

La denominada ‘Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad’, organizada por Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) junto a Fórum Canario Saharahui, que cuenta para la inauguración con José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados, tampoco está exenta de polémicas en redes sociales hacia otros participantes. En este sentido, Deidhy pone la atención en las manifestaciones vertidas en Twitter entre el primer secretario del MSP, Hach Ahmed Bericalle, y el periodista Ignacio Cembrero.

ahmed

Tuit de Ahmed Bericalla.

Ahmed Bericalla ha comentado en Twitter: "Cembrero, cuando era corresponsal de El País en Rabat, tenía cero simpatías hacia el Polisario y los saharauis. Desde que lo echó el diario por su líos con las autoridades de Rabat se ha convertido en ‘espadachín’ de la causa saharaui y la usa para sus ajustes de cuentas personales".

Comentario que ha replicado Cembrero: "En vez de criticarme, sería preferible que explique cómo un grupo tan pequeño como el suyo va a costear un congreso de la magnitud del que organiza en Canarias. Es el CNI, no yo, el que dice que su grupo fue creado por la DGED. No me echaron de El País, pero me vi obligado a irme".

cembero

Tuit de Ignacio Cembrero.

Finalmente, Deidhy confirma a elcierredigital.com, que "la comunidad saharaui no se va a manifestar contra este acto para no dar una publicidad indebida al congreso entre los socialistas y el MSP, puesto que su propio grupo convoca otro encuentro a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui el 24 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de seguir reivindicando su territorio y el ansiado referéndum".

COMPARTIR: