29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ya lo adelantó en primicia y ahora el exduque de Palma se prepara para solicitar pronto su paso a tercer grado

Iñaki Urdangarin logra un permiso de seis días para festejar el día de los enamorados

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.
Iñaki Urdangarin ha dado un paso más para obtener el tercer grado al conseguir que el juez, le dé un segundo permiso, en esta ocasión de seis días tras el permiso concedido estas navidades de cuatro días. De esta forma, el cuñado del Rey Felipe VI logrará pasar el día de los enamorados junto a su mujer, Cristina de Borbón, más cerca de lograr la calificación como preso de tercer grado.

En su nuevo auto, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, del que depende la cárcel de Brieva, considera que el esposo de la infanta Cristina ha hecho hasta ahora un “buen aprovechamiento” de anteriores salidas, a la vista tanto del informe remitido por la propia ONG don Orione donde presta servicio como voluntario, como el redactado por la educadora de la cárcel de Brieva (Ávila), una prisión de mujeres en el que Urdangarin es el único recluso varón y donde cumple condena por el caso Nóos.

Este segundo largo permiso, gracias al que podrá disfrutar en libertad del día de los enamorados del 14 de febrero, llega después de que Urdangarin consiguiese ampliar de dos a tres días sus salidas para hacer el voluntariado en Don Orione, prevista en el artículo 117 del Reglamento Penitenciario. En aquella ocasión y tras recibir la petición el Juzgado dio traslado al Ministerio Fiscal, que el 5 de diciembre del pasado año informó en el sentido de que no existía razón o motivo que justificara la ampliación a un día más a la semana de salida programada, de las dos semanales autorizadas el 17 de septiembre.

Urdangarin en una de sus salidas.

SIn embargo, tras ver los informes favorables de la Junta de Tratamiento de la Prisión de Brieva el juez estimó que "no hay inconveniente alguno para ampliar a tres las salidas semanales solicitadas".

Además, para facilitar la obtención del tercer grado Juan Pedro Valentín, el hijo mayor de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón se ha empadronado en Madrid para facilitar un domicilio en la capital de España donde estaría localizable Urdangarin durante el día para regresar a dormir al centro Victoria Kent, en el centro de Madrid.

Urdangarin salió por primera vez de la cárcel de Brieva el pasado 19 de septiembre. Fue la primera salida de prisión del exduque de Palma desde que ingresó en la cárcel el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses por el caso Noós.

Más cerca del tercer grado

Además, el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya disfrutó de cuatro días de permiso a partir del pasado 24 de diciembre después de obtener el visto bueno de todas las partes implicadas y cumplir, además, con los requisitos legales. Al estar todavía clasificado en segundo grado, solo pudo gozar de esos días de permiso de la prisión de Brieva, donde cumple una condena de cinco años y diez meses, en total una pena de 2.125 días.

Pero su gran objetivo a largo plazo es conseguir el tercer grado penitenciario, que espera que le sea concedido en breve, antes del verano.  Si quisiera solicitar el tercer grado o semilibertad, Urdangarin aún tendrá que esperar alrededor de mes y medio. Normalmente, cada seis meses las Juntas de Tratamiento de las prisiones revisan la clasificación de los presos, y la de Urdangarin se revisó a finales de julio, por lo que su caso volverá a verse pronto. Entonces ya podría pedir el tercer grado penitenciario, la semilibertad. Ese es su gran objetivo.

Permisos de 36 días al año

Fue el pasado 28 de noviembre cuando el yerno del rey Juan Carlos I cumplió el primer cuarto de su condena. Es decir, 531 días en la cárcel de Brieva. Por tanto, a partir de ese momento podía pedir permisos para dormir fuera de prisión: Hasta 36 días al año. Y eso hizo al día siguiente. La dirección del Centro Penitenciario de Brieva, donde está recluido desde el 18 de junio de 2018, y su Junta de Tratamiento se mostraron favorables. Y aunque él pidió salir durante siete días solo le concedieron cuatro. Ahora la conceden seis días más.

El juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, Florencio de Marcos, es el encargado de aprobar o denegar estos permisos.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

Cuando salga Iñaki Urdangarin tendrá que pasar esos seis días en su casa familiar de Vitoria, junto a su madre, lugar que ha señalado como residencia habitual ante Instituciones Penitenciarias. Tras el último permiso regresó a la cárcel de Brieva el 28 de diciembre.

Iñaki Urdangarin ya pasó la Navidad junto a su familia en Vitoria. Con él estuvo su esposa, la infanta Cristina, que ya se dejó ver en la ciudad alavesa en las últimas fiestas que pasaron juntos en 2018, antes de entrar en prisión. Una estampa navideña que Iñaki Urdangarin ha logrado imprimir ante la sociedad. Unas imágenes de normalidad, no escondiéndose en su paseos por la capital vasca y que le dará fuerzas para su nuevo reto de 2020. Es decir, conseguir el tercer grado penitenciario, según ha podido saber elcierredigital.com, un objetivo cada vez más cerca gracias  a este segundo permiso concedido.

COMPARTIR: