22 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se busca el destino oculto de 80 millones de euros y aclaran que el Rey emérito es inimputable

La Fiscalía Anticorrupción inicia diligencias sobre los presuntos sobornos en las obras del AVE a La Meca

Una imagen promocional de la inauguración del AVE a la Meca.
Una imagen promocional de la inauguración del AVE a la Meca.
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias destinadas a investigar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen o Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de casada, se habrían repartido entre otros el Rey Juan Carlos por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. En esta causa se podrán investigar los contratos pero no a Juan Carlos de Borbón, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad.

La Fiscalía Anticorrupción ya anunció su intención de investigar este asunto el pasado septiembre, pero es ahora cuando ha abierto formalmente la investigación, han señalado fuentes del Ministerio Público, pues ha sido en fechas recientes cuando ha llegado testimonio de las actuaciones remitido por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el caso 'Tándem'.

En una de las piezas de este sumario, la denominada 'Carol', se recogieron, las conversaciones grabadas de la que fuera amiga del Rey emérito con el excomisario jubilado José Manuel Villarejo, donde revelaban la existencia de los contratos y las supuestas comisiones.

Una imagen del AVE a La Meca.  (Talgo Europa)

El caso, sin embargo, se tramitará por Anticorrupción de forma ajena al resto de operaciones presuntamente delictivas que se vinculan al excomisario, y por otros fiscales diferentes, según fuentes de la Fiscalía, que ya avanzaron el pasado septiembre en una nota oficial que entendía que las revelaciones en este caso son "más concretas", pues hay "identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones" y estos datos "aparecen complementados por otros documentos hallados".

El Rey emérito es inimputable

El Ministerio Fiscal ya indicó entonces que "en lo que atañe a la eventual intervención del hoy Rey emérito, los indicios son extraordinariamente débiles pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento". En todo caso, recordaba que atendiendo a la fecha del supuesto pago, "también en este caso", el entonces Rey Juan Carlos "gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado".

La Fiscalía señala que de cualquier modo, "al tratarse de un posible caso de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, sí parece procedente iniciar una investigación", por este delito y el de "cohecho", aunque al margen de la instrucción sobre las actividades de Villarejo (caso 'Tandem') porque "ninguna conexión tiene con el mismo".

COMPARTIR: