19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exmarido de la infanta Elena, tras su divorcio en 2010, se situó en el grupo Loewe y en Louis Vuitton del magnate Arnault, íntimo del Emérito

El destino de los miembros de la Casa Real tras sus separaciones: Jaime de Marichalar se dedica ahora al sector de la moda

El Cierre Digital en Jaime de Marichalar.
Jaime de Marichalar.
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón podrían divorciarse oficialmente en unos meses. Su separación de hecho, ya anunciada en 2022, podría oficializarse jurídicamente tras cumplir 18 años de su hija Irene, la menor de sus descendientes. Pero no ha sido la única pareja real española que se divorcia. En 2010, la infanta Elena y Jaime de Marichalar ponían fin a su matrimonio. El exduque de Lugo fue situado en varios consejos de administración de sociedades importantes.

Las casas reales europeas viven momentos complicados. En Inglaterra, la separación del Príncipe Harry del Palacio de Buckingham y la publicación de sus memorias ‘En la sombra’, han afectado directamente a una monarquía longeva, que ha sufrido recientemente un cambio importante en su reinado debido a la muerte de la reina Isabel II. En España, mientras tanto, a los líos del Emérito, Juan Carlos de Borbón, se le une ahora la más reciente actualidad: Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin podrían divorciarse oficialmente.

De momento solo hay rumores al respecto. Pero la fecha que barajan las fuentes consultadas por elcierredigital.com es la del mes de junio. La fecha de junio es debida a que la hija pequeña del matrimonio, Irene, cumplirá el día 6 de ese mes la mayoría de edad, por lo que a partir de ese momento, el todavía matrimonio podría oficializar su divorcio en una notaría, sin necesidad de acudir a un juzgado. Un hecho que serviría para ganar discreción a los exduques de Palma.

En enero de 2022, después de que Iñaki Urdangarin y su actual compañera sentimental, Ainhoa Armentia, fueran vistos en público, la Casa Real anunció que Cristina de Borbón iba a “interrumpir” su “relación matrimonial” con el exjugador de balonmano del FC Barcelona. Sin embargo, todavía esta decisión no se ha consumado a efectos legales. Tal y como publicamos desde elcierredigital.com, el hecho de firmar oficialmente el divorcio, que llevará consigo una clausula de confidencialidad y silencio total por parte de Urdangarin, hará que Cristina e Iñaki lleguen a un acuerdo económico que supondría, al menos a día de hoy, 25.000 euros mensuales para Urdangarin y una indemnización de más de dos millones, además de algunos bienes inmuebles como el chalet de Bidart en Francia.

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

Pero esta separación real no es la única que ha vivido la realeza española en los últimos años. Y es que la hermana de Cristina, la infanta Elena, ya se divorció de su por entonces marido, Jaime de Marichalar, en enero de 2010. Sobre la vida de Jaime de Marichalar e Iñaki de Urdangarin, exmaridos de las infantas, el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho habló en sus libros, 'Matrimonios S.A' y 'Los herederos del gran poder' de la editorial Esfera de los Libros.

Jaime de Marichalar

Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada es el cuarto de los seis hijos de los condes de Ripalda, Amalio de Marichalar y Bruguera y Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. El exmarido de la infanta Elena de Borbón y Grecia nació en Pamplona el 7 de abril de 1963. Estudió en su infancia en los colegios de los Jesuitas de Burgos, San Estanislao de Kostka de Madrid y en la Yago School de Dublín (República de Irlanda). A pesar de su detallada formación, esta no le sirvió para terminar una carrera universitaria. Sin embargo, su orientación fue encaminada a la gestión de empresas y marketing, estudios que amplió en París, donde residió de soltero.

El 18 de marzo de 1995, y gracias a su enlace matrimonial con la primogénita del Rey en la catedral de Sevilla, comenzó a ostentar el título de Duque de Lugo, que años más tarde perdería por su divorcio con la infanta. Pero este nombramiento no es el único que empezó a aparecer en su currículo después de contraer nupcias reales, sino que figura el haber sido nombrado managing director senior advisor (director gerente) del banco de negocios Credit Swiss First Boston, en su oficina central del Paseo de Recoletos de Madrid; el haber sido nominado presidente de la Fundación Winterthur, perteneciente al grupo asegurador del mismo nombre e integrado en Credit Swiss; el ser consejero de la cementera Portland Valderribas, filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Y el haber sido nombrado consejero de la elitista marca Loewe y del grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy. Marichalar se convirtió en el hombre de confianza en España del presidente de este importante grupo francés, Bernard Arnault.

Durante esta etapa llegó a estar en siete de los consejos de administración de empresas de dentro y fuera del ámbito nacional. Pero con el divorcio llegó su expulsión de varios de estos cargos y el adiós definitivo del adiós de su escolta del Ministerio del Interior y sus vuelos gratis en la compañía aérea de bandera Iberia.

A pesar de los dos ictus que sufrió en 2001 y del trauma público de su separación de la infanta Elena, Marichalar había logrado hacerse un hueco en el mundo del lujo y la moda. Gracias a su relación con la Casa Real, y en concreto con el Rey Emérito, ya había conseguido penetrar en el organigrama de Loewe y ser persona de confianza de Bernard Arnault, un íntimo amigo de su exsuegro y uno de los hombres más ricos del mundo.

Pero además del lujo, también es un amante de la caza –no hay que olvidar el incidente de su hijo Froilan con una escopeta disparándose el pie–, como a su vez es un gran gourmet y adora los buenos restaurantes. Es capaz de cogerse un avión e irse solamente a cenar a París o a Nueva York. También es un apasionado de los vinos, hasta el punto de que hace unos años montó una bodega con un grupo de elitistas amigos, entre los que se encontraban el que fue presidente de Repsol, el ya fallecido Alfonso Cortina; el hermano de éste, el exbanquero Alberto Cortina; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; el naviero Fernando Fernández Tapias, más conocido por “Fefé”; y el experiodista Lalo Azcona. Juntos compraron parte de los viñedos de las bodegas Matarromera, en Valladolid, propiedad del empresario Carlos Moro. En estos terrenos, que lindan con la prestigiosa bodega de Vega Sicilia, comercializaron la marca de vino de autor llamada Vermilion. Precisamente, las bodegas Matarromera fueron las que sirvieron el vino en las comidas ofrecidas por los Reyes en la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre de 2005, y también en la cena anterior a la boda del príncipe de Asturias.

Jaime de Marichalar y Victoria Federica.

Tras su divorcio en el año 2010, Jaime de Marichalar intenta pasar desapercibido en la prensa, aunque su nombre no deja de aparecer en los titulares, en la mayoría de ocasiones vinculado a sus hijos, Froilán y Victoria Federica. De hecho, se ha visto a lo largo de los últimos años a Jaime de Marichalar acompañar a su hija a diversos desfiles de moda. Además de porque ambos son apasionados de la moda, porque su trabajo se encuentra en ese sector.

Actualmente vive en un triplex en el barrio de Salamanca de Madrid, una propiedad suya comprada a la familia Corsini con parte de la herencia que le dejó su abuela María Teresa de Marichalar. Actualmente Jaime de Marichalar mantiene cargos directivos en tres sociedades, todas relacionadas con el mundo del lujo y la moda. Así, figura como apoderado de la empresa Fendi Retail Spain, propiedad de LMVH (es decir, Louis Vuitton Moët Hennessys, dedicado a la "importación, exportación de ropa, joyería, accesorios de lujo"), un grupo en el que figura desde octubre de 2018.

También mantiene su puesto en el consejo directivo de Loewe, de su gran benefactor Bernard Arnault, donde figura como consejero desde 2013. Y, por último, figura en la empresa Boabreimab S.L., dedicada al "comercio minorista de prendas de vestir". Sus activos y su patrimonio se acercan a los tres millones de euros.

Según la revista People with money, el exduque consorte de Lugo se ha colocado en el número uno de los "príncipes mejor pagados de 2023" con unas ganancias estimadas de 46 millones de dólares, entre enero de 2022 y enero de 2023, con una ventaja de casi 20 millones de dólares sobre su competidor más cercano. Según esta revista, Marichalar tiene un patrimonio estimado de 145 millones de dólares y "debe su fortuna a inversiones en acciones inteligentes, participaciones sustanciales en propiedades, lucrativos acuerdos de patrocinio con los cosméticos CoverGirl".

COMPARTIR: