10 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El Ministerio de Sanidad de Kazajistán ha asegurado que la información es “falsa” y que el país cuenta de forma correcta los casos de esta neumonía

El "virus" de Kazajistán: El extraño brote que atemoriza más que el Covid-19 a China

Médicos Kazajos
Médicos Kazajos
Después del descubrimiento de una nueva enfermedad potencialmente pandémica, las autoridades chinas alertan ahora de una supuesta epidemia de neumonía en Kazajistán. Según la embajada china, esta enfermedad es más letal que el coronavirus. No obstante, médicos y gobierno kazajo lo rechazan y apuntan a una maniobra política de Pekín. Esto es lo que se sabe hasta el momento del supuesto brote.

A finales de esta semana, la embajada de China en Kazajistán, un enorme país del centro de Asia, ha emitido un comunicado alertando a sus ciudadanos en el país de un “extraño y desconocido virus” que causa “brotes de pulmonía” y que sería “más mortal que el coronavirus”. Inmediatamente las alarmas saltaron en todo el mundo, un segundo virus potencialmente pandémico sería catastrófico para el mundo en este momento.

Aunque la repercusión política no ha sido importante, al menos en público, en elcierredigital.com hacemos una recopilación de lo que ha informado la autoridad china con respecto a este supuesto brote. Según informó el cuerpo diplomático en un comunicado: "Gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas de COVID-19 pero reciben tratamiento con los mismos medicamentos antivirales usados contra el SARS-CoV-2”.

Además, el comunicado asegura que en este momento se han producido 1.700 muertes en todo el país, a causa de un posible “nuevo virus”. Sin embargo, las autoridades de esta república exsoviética han tachado como “falsa” todas las informaciones emitidas por la oficina china.

También aseguran que actualmente hay 500 infectados hospitalizados y unas 30 personas en situación crítica, cifras que no parecen tener consistencia en comparación con las “casi 2.000 muertes” alertadas por las fuentes chinas.

Kazajistán ha registrado casi 2.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Podría tratarse de un método de desviar la atención de China por el covid-19 o podría tratarse realmente de un nuevo virus, las autoridades de ambos países no se ponen de acuerdo y cruzan acusaciones. La jefa médica sanitaria Kazajistán, Ayzhan Esmagambétova informó que las muestras de hisopo nasal tomadas a los pacientes con neumonía pueden dar negativo a COVID-19. Según la especialista, eso puede deberse a que la infección por coronavirus desciende rápidamente de las vías respiratorias superiores a las inferiores".

La información fue replicada por los medios chinos Global Times, South China Morning Post o CGTN, cercanos al régimen de Pekín. Al parecer, la información de la embajada habría sido “sustraída” de medios kazajos como Atirau, Aktobé y Shymkent que alertaron de importantes brotes de neumonía en varias ciudades del país.

Por los momentos, el ministerio de sanidad del país centroasiático ha asegurado que no existe ningún brote importante de otra enfermedad. Según la máxima autoridad sanitaria se trata de los recuentos de neumonía por causas bacterianas, fúngica y viral, que no necesariamente tienen relación.

"Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades - CIE 10, en los casos en que la COVID-19”, aseguró la sanidad kazaja en un comunicado. En las últimas 24 horas se han registrado 1.726 nuevos casos de coronavirus en Kazajistán, llegando a los 56.455. Además, las cifras de muertos se sitúan en 264.

Por su parte, el biólogo de la Universidad de Washington Carl T. Bergstrom explicó que se trata más bien de una mala traducción de un informe que busca generar más caos del que ya hay. “Me parece más probable un error de traducción que una neumonía nueva, incluso peor. Tenemos peligros conocidos de los que preocuparnos en este momento. No me preocuparé por los improbables hasta que tengamos mucha más información”, asegura Bergstrom.

Saltan alertas de nuevas enfermedades contagiosas

Esta misma semana, un grupo de científicos chinos ha descubierto un virus procedente de cerdos. Este es un nuevo tipo de gripe porcina que puede desencadenar otra pandemia. Según los investigadores esta gripe puede contagiar a los humanos. Sin embargo, al ser un virus nuevo, se desconoce si las personas pudieran tener poca o ninguna inmunidad al virus.

De esta forma lo expone un reciente estudio publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Los investigadores y científicos de este estudio dicen que este virus “posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”.

Incluso, advierten el riesgo de que los virus pasen de animales a humanos en las áreas más pobladas de China, precisamente las personas que viven cerca de granjas, mataderos y mercados que no poseen los controles sanitarios adecuados. 

El estudio del nuevo virus G4 EA H1N1, se centra el denominado G4 que desciende genéticamente del H1N1, una gripe que ocasionó una pandemia en 2009, que causó la muerte de 150.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La nueva gripe es similar a la de ese entonces, sin embargo, este virus tiene tres linajes. Según el informe publicado, posee una combinación de la cepa H1N1 y de aves europeas y asiáticas. Cabe destacar, que la gripe H1N1 norteamericana tiene genes del virus de la gripe aviar, humana y porcina.

La variante G4 tiene preocupados a los científicos debido a su núcleo, ya que es uno de influenza aviar y los humanos no tiene inmunidad a este.

COMPARTIR: