28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ministra navarra es la gran favorita para hacerse con la Secretaría General de los morados en el congreso de Vistalegre IV antes del verano

Ione Belarra defenderá la línea marxista de Podemos ante la socialdemócrata de Yolanda Díaz

/ Ione Belarra. Foto: TVE.
La joven diputada navarra Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en sustitución de Pablo Iglesias, se va a postular a la secretaría general de Podemos en el congreso de Vistalegre IV que la formación morada celebrará antes del verano.

Pablo Iglesias decidió hace unos meses que quería dar un paso atrás en la política tras siete años de exposición en la primera línea de fuego, y en estos dos últimos meses ha renunciado a la vicepresidencia del Gobierno y a tomar el acta de parlamentario de la Asamblea de Madrid.

Tras constatar que no contribuye a sumar, Iglesias se marcha y deja tres 'herencias': Yolanda Díaz se quedó con su plaza en el Gobierno de España, Isa Serra tomará (de nuevo) las riendas de la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid mientras que Ione Belarra, tal y como avanza Infolibre, se postula como nueva secretaria general de la formación morada en el congreso de Vistalegre IV que se podría celebrar antes del verano.

Adiós a Iglesias

Iglesias asegura que "el éxito impresionante de la derecha trumpista y la consolidación de la ultraderecha es una tragedia. Una tragedia para la sanidad, para la educación, para los servicios públicos. Y auguro que estos resultados agudizarán los problemas territoriales de España por la deslealtad del Gobierno de Madrid, que se va a intensificar".

El candidato morado reconoció que, a pesar de crecer en votos y escaños, habían "fracasado. La participación masiva, lejos de conseguir lo que buscábamos, ha consolidado a la derecha trumpista y a la ultraderecha. Hemos constatado un incremento de la agresividad sin precedentes, una normalización de discursos fascistas en los medios de comunicación, amenazas de muerte, deshumanización... Tengo la conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros y más contrarios a la democracia".

Hola a Ione Belarra

Ione Belarra se ha convertido en un nombre emergente en Podemos tras convertirse en ministra y asegurar que era "un honor hacerme cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asumo esta responsabilidad siendo consciente de que garantizar derechos es más necesario que nunca para una ciudadanía que vive un momento difícil".

                   Ione Belarra. Foto: Flickr. 

Es evidente que Belarra mantendrá el espíritu contestatario de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. Y es que en Unidas Podemos son conscientes de que su nueva líder institucional, Yolanda Díaz, es más diplomática que el anterior vicepresidente.

La diputada navarra, compañera en la Universidad de Irene Montero, sembró la polémica en plenos disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hásel por sus palabras sobre la violencia callejera: "Es que ese debate es falso, que ese debate quienes lo están planteando son básicamente las fuerzas de la derecha que no quieren reconocer el problema que hay detrás de esas movilizaciones".

"Nosotros lo que hemos dicho es que no vamos a jugar a ese juego, que no vamos a jugar a ese debate que han creado los grandes poderes mediáticos y las fuerzas políticas de la derecha que, básicamente, lo que plantean es: vamos a hablar de si se condena o no se condena la violencia, en vez del problema de fondo, que están  señalando los jóvenes y las jóvenes que se están movilizando, que es que no hay libertad de expresión en España, tal y como se debería considerar en una democracia homologable", añadió.

Belarra añadió: "Ese es el problema fundamental que están señalando los jóvenes, que en su mayoría, por otra parte, se manifiestan pacíficamente. Que la mayor parte de las movilizaciones han sido pacíficas. Y ese es el tema de fondo que debería estar abriendo telediarios, que debería estar siendo objeto de debate. Cuándo se va a derogar la Ley Mordaza de una vez, cuándo se va a derogar la reforma del Código Penal que habla, por ejemplo, de injurias a la Corona. Todos esos debates no abren telediarios".

Y remató: "Eso es lo que nosotros queremos señalar cuando respondemos a esta cuestión, que a nadie le gusta la violencia, ¡es evidente! Es que eso está fuera de todo debate. No hay un debate en España sobre si la violencia está bien o mal. ¡Ese debate no existe! El debate que han puesto encima de la mesa todos esos jóvenes es que la libertad de expresión está limitada en España y eso es de lo que hay que hablar".

Sobre Hásel aseguró que "no es el estilo de música que a mí más me gusta. Yo soy más de la electrocumbia (...) En realidad todo lo que sea una expresión artística tiene que tener un amparo para que haya libertad de expresión en España y eso está muy limitado en este momento".

Belarra y Robles

Ione Belarra comparte Consejo de Ministros con Margarita Robles, que en cierta ocasión le recordó a Pablo Iglesias que el presidente era Pedro Sánchez. La navarra saltó entonces: "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática".

Ahora la ministra de Defensa ha dejado claro que no está demasiado cómoda con su nueva compañera: "Nos pagan por trabajar por los ciudadanos y no por poner tuits". Y es que Belarra, cuando Robles aseguró que en España había "una democracia plena", le puso en la picota: "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí". Touché.

COMPARTIR: