28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LA PÉRDIDA DE LA OFICIALIDAD DEL CATALÁN Durante la dictadura la TV3 de Pujol normalizaba NUEVAMENTE SU UTILIZACIÓN ADEMÁS DEL CASTELLANO

Serie El Cierre Digital: "Qué fue del verano de...": El inicio de las TV autonómicas, 1983 (VIII)

El verano de 1983 estuvo marcado por la aparición de algunas leyes que modificaron ostensiblemente los derechos de algunos ciudadanos españoles. Se acabó con el uso del garrote vil forma de ejecutar la pena de muerte, se normalizó el uso del catalán y se introdujo una reforma laboral sin precedentes que establecía una jornada de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones. Otra de las inauguraciones interesantes fue la creación de la primera televisión autonómica en Cataluña.

La llegada de la democracia a España y de la Constitución de 1978 terminó con algunas prácticas extremadamente obsoletas que se seguían realizando en nuestro territorio. La pena de muerte se había mantenido durante la dictadura de Franco y los anteriores sistemas españoles desde 1820. Finalmente, con la implantación de la ley constitutiva de nuestro régimen democrático se abolió de forma total la aplicación de la pena de muerte. Pese a esta decisión, aun algunas formas de ejecutar seguían estando permitidas. El verano de 1983 se inició con la eliminación formal del uso del garrote vil.

imagen de la práctica de la pena de muerte utilizando el garrote vil

Esta no fue la única iniciativa legislativa llevada a cabo durante este período veraniego. En Cataluña la Generalitat aprobó el 7 de julio lo que se denominó la Ley de Normalización Lingüística. Esta norma tenía como objetivo recuperar un elemento fundamental para la formación de Cataluña como es el idioma. El gobierno de Cataluña alega  en el texto de la ley que el catalán había sido totalmente arrancado de la cultura catalana desde la pérdida de su oficialidad con los decretos de Nueva Planta. Además, la enseñanza obligatoria había relegado el uso de su lengua únicamente en el ámbito privado.

La normalización lingüística en Cataluña tenía como objetivo el reconocimiento del catalán como idioma oficial en esta comunidad autónoma además del castellano. Se alegaba que la propia constitución afirmaba el respeto y la protección de las particularidades culturales de las modalidades lingüísticas españolas. El restablecimiento del catalán en el lugar donde es lengua propia es un derecho y deber irrenunciable para los políticos catalanes. Toda esta recuperación del idioma estaba pactada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en su artículo tercero.

Este verano también entró en vigor la nueva Ley Laboral en España que tenía como finalidad acabar con la explotación abusiva de los trabajadores mantenida en nuestro país. En esta norma principalmente se implementaron dos cosas clave para los derechos de los trabajadores. La jornada laboral se marcó en la máxima de 40 horas semanales. En cuanto a las vacaciones se establecieron 30 días mínimo anualmente de descanso.

Esta nueva medida sobre las vacaciones de los trabajadores quizás facilitó el éxito de la canción del dúo italiano Righeira “Vamos a la playa”. Muchos españoles querían aprovechar estas nuevas regulaciones laborales. La canción del verano de los artistas españoles fue “El rock de una noche de verano” de Miguel Ríos. El reconocimiento conseguido fue enorme. Rompió las listas, los estadios y las plazas de toros. Llegó a ser la número 1 hasta que luchó con el afán playero de los españoles y el dúo italiano. La gira de Rock&Ríos también fue muy reconocida en este estío.

Alfons Quintá dando paso a una retransmisión en la televisión autonómica TV3

En el final del verano de 1983 se cumplió una de las peticiones de la comunidad autónoma catalana. La Generalitat de Cataluña ya había comentado en la ley de normalización del catalán que los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, habían contribuido a la desaparición del catalán como lengua. El 10 de septiembre se inauguró la Televisión de Cataluña (TV3) con la intención de visibilizar a través de la pantalla las peculiaridades culturales y lingüísticas de los catalanes. TV3 se convertía en la primera televisión autonómica de España.

COMPARTIR: