27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Podemos, Adelante Andalucía y Más País no se unirán, tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com

La ruptura total de Unidas Podemos y sus socios pone difícil el triunfo del PSOE en Andalucía

/ Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.
Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y compuesto por miembros de Anticapis y nacionalistas andaluces, ha rechazado formar un 'Frente amplio' con Unidas Podemos y Andaluces Levantaos (Más País) en las próximas elecciones autonómicas.

Al líder socialista andaluz Juan Espadas se le está nublando el horizonte a pesar de la mejora que ha experimentado el PSOE tras su acceso a la baronía en sustitución de Susana Díaz, 'exiliada' en el Senado tras su derrota en las primarias estatales y autonómicas.

El presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a falta de cerrar un acuerdo con Cs que sería facilitado si el partido naranja se queda fuera de las Cortes de Castilla y León, podría mantenerse en el cargo gracias, en parte, a la fragmentación de la izquierda.

Esta situación se ha confirmado después de que Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez e integrada por miembros de Anticapis y nacionalistas andaluces, haya decidido no sumarse al 'Frente amplio' impulsado por independientes, que han hecho el papel que no ha intentado siquiera Yolanda Díaz.

Negociación fallida

El pasado 8 de enero en Sevilla se reunieron Toni Valero y Martina Velarde de Unidas Podemos, Teresa Rodríguez de Anticapis y Esperanza Gómez de Andaluces Levantaos (Más País) con el ánimo de sumar fuerza de cara a unas futuras elecciones autonómicas.

La reunión fue cocinada por Sebastián Martín Recio, exalcalde de Carmona (Sevilla) por IU, y el catedrático Francisco Sierra. El primero tiene claro que la unión hace la fuerza: "Hay quien cree que yendo separados se saca más que yendo juntos. Está demostrado demoscópicamente que no es así. Hemos encargado un estudio demoscópico donde se demuestra claramente. No es una expresión del acervo común, es un estudio que tenemos y que tienen los grupos. Siete escaños más de los que tenemos ahora es el escenario posible", aseguró.

A este pacto animaron el economista Juan Torres o el sindicalista Diego Cañamero, pero las heridas entre Podemos y Anticapis no se han cerrado porque Teresa Rodríguez se convirtió en parlamentaria no adscrita al ser expulsada del grupo morado tras su guerra contra Pablo Iglesias y sus allegados en el sur.

También lanzó un guiño público al pacto, solo con Teresa Rodríguez, Íñigo Errejón, que afirmó que Más País quiere "formar parte" de "un prometedor resurgir del andalucismo". La parlamentaria, sorprendiendo a propios y a extraños, incluso se agarró al federalismo de Más País para abrirse al pacto: "Sus programas electorales tienen mucho en común con el nuestro".

Rodríguez recordó que compartieron con el 'errejonismo' "un espacio político durante mucho tiempo y sufrimos también muchas penurias parecidas durante un tiempo. Nosotros estamos abiertos, una vez que tengamos nuestro espacio construido, a dialogar y a tender puentes con todo el que el que represente ideas y programas similares a los nuestros, como no puede ser de otra manera".

Pero la dirigente dice ahora que no quiere 'tutelas madrileñas'. Fuentes de Más País Andalucía ya explicaron el pasado año a Elcierredigital.com que no habría pacto con Teresa Rodríguez para hundir a Unidas Podemos "por mucho que lo quiera Errejón, que ya intentó expandir el partido sin suerte en noviembre de 2019 y tuvo que aparcar la idea tras generar un agujero de más de 300.000 euros que están pagando los concejales y parlamentarios de Más Madrid con sus sueldos".

Palo de Esperanza Gómez a Errejón

Esperanza Gómez era la única senadora de Podemos en octubre de 2019. Y por eso, en la formación morada escoció tanto su marcha para liderar a Más País en Sevilla en las generales de 2019 (en las que se quedó lejos de obtener escaño).

Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía. 

La coordinadora de Más País Andalucía aseguró hace unos meses en La Marea que el resultado de las madrileñas "nos refuerza y demostramos que podemos ser una alternativa verde y de progreso, y que una fuerza que reivindica la necesidad de una transición ecológica tiene espacio en España. Ser una fuerza verde era algo que no tenía sentido para algunos sectores. Y la justicia social solo puede venir de la mano de la transición ecológica. La ola verde que recorre Europa también puede implantarse en España. Sobre si puede haber convocatoria electoral pronto o no, yo creo que estos resultados alejan ese escenario".

Gómez lanzó un recordatorio a Errejón, "somos un partido propio, Más País Andalucía", y explica que tienen "una dirección autonómica y estamos conformando las direcciones provinciales y locales en un proceso también muy abierto, en el que no hay plazos establecidos. Conforme van apareciendo militantes que se interesan por la organización, ellos deciden cómo hacerlo".

"Y a la vez tenemos reuniones, estamos abriendo conversaciones con algunas formaciones que están en el ámbito local y con las que sintonizamos. Por tanto, habrá territorios en los que estemos nosotros como Más País y otros, como Granada, en los que Más País no se va a implantar porque existe Vamos Granada, que se ha transformado en Vamos Granada Más País Andalucía. Y estamos colaborando también de manera informal con algunos concejales de Actúa y así vamos", añadió.

Sobre la presencia de Más País en las urnas andaluzas, Gómez no mostró dudas. "Sí, nosotros nos vamos a presentar. Nos gustaría continuar con la alianza con Equo y tenemos muy buenas relaciones. Nos gustaría presentarnos con la marca estatal pero a la andaluza".

Y sobre pactos envió un palo a Madrid: "Nosotros tenemos un marcado perfil propio. Lo sabíamos antes de lo que ha pasado en Madrid y eso ha venido a demostrarlo. Aspiramos, ahora modestamente porque estamos empezando, a liderar el espacio de progreso en Andalucía".

A ese espacio de progreso también se le han abierto grietas en la Andalucía rural después de la ruptura pública de las plataformas Levanta Jaén contra Jaén Merece Más, que podrían rivalizar en las urnas. La primera acusó ayer a la segunda de tener "un talante poco democrático".

COMPARTIR: