20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La deportista americana llevaba detenida desde el pasado febrero y fue condenada a nueve años de prisión por llevar frascos de aceite de cánnabis

Brittney Griner, la pívot presa que intercambian EEUU y Rusia por un traficante de armas

Victor Bout y Brittney Griner.
Victor Bout y Brittney Griner.
La jugadora de baloncesto americana Brittney Griner ha sido puesta en libertad. La baloncestista llevaba detenida desde el pasado mes de febrero y condenada a nueve años de prisión por llevar frascos que contenía aceites de cánnabis. Estados Unidos ha acordado la libertad de la deportista a cambio de la salida de la cárcel del traficante de armas ruso Victor Bout, conocido como "el mercader de la muerte". La detención de la deportista ocasionó una gran conmoción en Estados Unidos.

La jugadora de baloncesto americana Brittney Griner ha sido puesta en libertad. La baloncestista llevaba detenida desde el pasado mes de febrero y condenada a nueve años de prisión por llevar frascos que contenía aceites de cannabis. Según las autoridades norteamericanas, Estados Unidos ha aceptado un intercambio de prisioneros por el que Viktor Bout, traficante de armas ruso, saldría de prisión a cambio de Brittney Griner. 

Bout cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos. Fue arrestado en 2008 y en su detención las autoridades hallaron en su mochila una serie de contactos relacionados con Al-Qaeda, Hezbolá o Gaddafi. Bout es conocido como “el mercader de la muerte” ya que se le considera uno de los traficantes más peligrosos del mundo.

El infierno de Brittney Griner

La antigua estrella de la WNBA Brittney Griner, de 32 años, fue detenida en febrero después de que supuestamente los agentes encontraron drogas (aceite de cannabis) en su equipaje en un aeropuerto de Moscú. La detención tuvo lugar poco antes de que Rusia iniciara su ofensiva contra Ucrania, lo que generó preocupación por si las tensiones geopolíticas dificultaban su liberación.

La jugadora de baloncesto fue enviada por las autoridades rusas a una colonia penal, lugar donde los presos realizan trabajos forzados y fue trasladada posteriormente sin dar información a sus abogados quienes, al principio, desconocían su destino final.  Los letrados indicaron que normalmente Rusia envía estas notificaciones de traslado de prisioneros por correo, con lo que pueden retrasarse hasta dos semanas.“Nuestra clienta, Brittney Griner, fue enviada el 4 de noviembre de un centro de detención para personas a la espera de juicio, en el que estuvo desde su arresto, a una colonia penal para cumplir su sentencia», manifestaron antes de agregar que «en estos momentos no hay información sobre su actual paradero”.

Brittney Griner meets with US officials inside Russian jail

Brittney Griner.

La detención de Griner provocó una gran indignación en Estados Unidos. Su secretario de Estado, Antony Blinken, propuso a su homónimo ruso, Serguéi Lavrov, el intercambio de Griner y el también estadounidense y exmarine Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

La Casa Blanca rechazó la contrapropuesta de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó entonces la CNN. El pasado 25 de octubre la Justicia rusa rechazó el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense y mantuvo en vigor la condena de nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. Los abogados de Griner alegaron tras la condena que el castigo era excesivo. 

Apuntaron que en casos similares los acusados han recibido una condena promedio de unos cinco años y que a un tercio de ellos se les concedió la libertad condicional. Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, justo antes de la invasión de Ucrania.  

Las colonias penales son herederas de los campos de trabajos forzados de la era soviética, también conocidos como gulags. Los presos se alojan en barracones y realizan trabajos. Algunas colonias disponen de fábricas que producen artículos como alimentos o ropa. En otros casos los reclusos se dedican a la construcción.

COMPARTIR: