19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com publicó una información sobre la actriz y las circunstancias que la rodeaban, que posteriormente ella desveló: padece Altzheimer

Veto a El Cierre Digital en la V edición del 'Brain Film Fest' por una exclusiva sobre la actriz Carme Elías

Carme Elías.
Carme Elías. / Una información sobre la actriz catalana ha generado el veto a El Cierre Digital.
Elcierredigital.com ha sido vetado en la V edición del Brain Film Fest por una exclusiva sobre la actriz Carme Elías. En ningún momento se desvelaron los datos precisos que la admirada intérprete comunicó en el transcurso del Festival en el que se la homenajeó: Altzheimer. La acreditación a nuestro medio fue admitida a trámite y, dos horas antes de la clausura, ¡nos censuraron! La empresa MadAvenue vulneró el artículo 20 de la Constitución sobre los derechos fundamentales.

"De golpe todo se para y sabes que te diriges hacia la nada". Con esta frase, la gran dama de la escena catalana, Carme Elías, ha confesado que padece alzhéimer. Los problemas empezaron durante el rodaje del filme Quién te cantará (2018) y al año siguiente los profesionales médicos emitieron el diagnóstico.

Sus sinceras palabras han tenido lugar en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) durante la gala de clausura de la V edición del 'Brain Film Fest', creado por la Fundación Pasqual Maragall en 2018 como una iniciativa más para dar a conocer los misterios que encierra el cerebro. La actriz recibió el Premio Especial del certamen (Jordi Solé Tura) por su dilatada trayectoria teatral, televisiva y cinematográfica. 

Elcierredigital.com se enteró por cuenta propia del homenaje a la protagonista de Turno de oficio y se puso en contacto con Alba Laguna, responsable de prensa del festival y una de las cinco mujeres que trabaja para la agencia de comunicación y relaciones públicas MadAvenue. La acreditación fue admitida a trámite. ¡Y dos horas antes de la clausura nos censuraron! La empresa vulneró el artículo 20 de la Constitución sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Ayer sábado elcierredigital.com publicó una información sobre Carme Elías que en ningún momento desvelaba el bombazo que soltó la apreciada intérprete al recoger el galardón. Y, por supuesto, no se atentó al derecho al honor, a la intimidad ni a la propia imagen de la protagonista porque del texto no se desprende que Carme Elías padece Alzhéimer. Esa labor solo le compete a ella y, por supuesto, es lo que hizo.

La censura, un problema continuado

Lamentablemente, en los últimos años los periodistas que escribimos sobre personajes estamos sometidos a una constante guillotina si no obedecemos fehacientemente a las directrices de los responsables de prensa de las agencias comunicación o de los Gabinetes de partidos políticos o entidades públicas. Si no cumples y no te sometes a sus criterios, te eliminan de su lista de contactos. Estás vetado.

Cuando quien escribe estas líneas lleva más de veinticinco años dedicado a esta bendita profesión en una ciudad como es Barcelona, en la que los periodistas del corazón se cuentan con los dedos de una mano, las agencias de prensa y, en este caso concreto, MadAvenue, debería haber hecho bien su trabajo para conocer a los profesionales del sector e informarles debidamente. Nunca utilizar la censura, el miedo y la imposición para hacer valer lo que ellos quieren. 

Porque, aunque a muchos les duela, la prensa rosa (revistas, diarios, digitales, televisión) y, en concreto, Elcierredigital.com, también se hacen eco del mundo del cine. La prensa es una plataforma indispensable para la promoción de la cultura y, en el caso que nos atañe, para tomar conciencia sobre una enfermedad tan dolorosa como el Alzhéimer ya que cuando alguien lo padece, todos los que están a su alrededor también están enfermos.

Al parecer, MadAvenue envió a diferentes medios de comunicación una nota de prensa embargada hasta después de las nueve de la noche de ayer sábado en la que advertía que no se podía difundir antes de esa hora la noticia de la enfermedad de Carme Elías, como si la información pudiera secuestrarse, algo típico de los regímenes dictatoriales y no democráticos. Elcierredigital.com jamás recibió ningún comunicado, ni escrito ni oral a tal efecto. Pero si lo hubiéramos recibido, hubiéramos obrado éticamente por partida doble. Primero, por la actriz y, después, por el resto de nuestros compañeros.

De forma insistente, MadAvenue obligó a que elcierredigital.com quitara de su web y de las redes sociales la información publicada. Pero el periodismo no es censura ni secuestro. Así lo dice nuestra mancheta: "Investigación dirigida a la verdad". La información se contrastó por varias vías y no estaría de más apostillar que alguien relacionado con el Festival pudo traicionar a esta empresa.

De momento, ya ha habido represalias y censura, que llevaremos hasta la Asociación de la Prensa. “No sois bienvenidos”, asestó antidemocráticamente con sus palabras Alba Laguna.

Vaya por delante que la confesión de Carme Elías es una extraordinaria maniobra de márquetin para promocionar este festival que aún está en pañales, pero, nuestro medio no pudo informar libremente, tal y cómo recoge el artículo 20 de la Constitución, y en primera persona de lo sucedido en esta gala a sus lectores.  Elcierredigital.com seguirá con su línea editorial de llevar a sus páginas toda la información e investigación dirigida a la verdad, le pese a quieen le pese. 

COMPARTIR: