18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este lunes se ha celebrado el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil con el ministro y la nueva directora general de la Benemérita

El ministro del Interior se compromete a que los 186 guardias civiles de tráfico se queden destinados en Navarra

El ministro Grande-Marlaska saluda a los representantes de la AUGC.
El ministro Grande-Marlaska saluda a los representantes de la AUGC.
Las asociaciones de la Guardia Civil logran arrancar al ministro Grande-Marlaska la promesa de que los 186 miembros de la Agrupación de Tráfico de Navarra podrán quedarse en aquella comunidad autónoma a pesar del traslado de sus competencias a la Policía Foral, siendo trasladados a otros destino si lo prefieren. También se formará una mesa para valorar cada caso de manera particular.

La nueva etapa en la Dirección General de la Guardia Civil arrancó este lunes de manera efectiva con la celebración del Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, al que, además de la directora, María Gámez, asistieron el Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Seguridad. En el transcurso de la sesión se han abordado varias cuestiones, una de las más importantes fue la transferencia de las competencias de tráfico en Navarra a la Policía Foral, que podría suponer que esos agentes fueran trasladados de zona.

Según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC),  el ministro Fernando Grande-Marlaska ha señalado que la transferencia no será inmediata, pues requiere un proceso de gestión que en ningún caso puede realizarse en seis meses pues una cosa es el plano normativo y otro el material. Asimismo, aseguró que los 186 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico afectados "permanecerán destinados en la Comunidad Foral, si ese es su deseo".

Desde AUGC se ha pedido que "se mantengan puntualmente informados a los afectados y se ha solicitado que se abra una mesa de trabajo con las asociaciones donde se puedan estudiar todos los pormenores y alternativas de cada situación individual". El ministro se ha comprometido a que el proceso se realice con total transparencia. Son muchas las cuestiones que suscitan la preocupación de los guardias civiles afectados como el caso de sus retribuciones, las cuales pueden verse aminoradas como consecuencia de su salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Respecto al tercer tramo de equiparación salarial, Grande-Marlaska ha expuesto que, tras la formación de Gobierno, el siguiente paso es delimitar el reparto de los 247 millones de euros correspondientes a este tramo, según la AUGC.

Un Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, el ministro ha manifestado su compromiso para que la puesta en marcha de los trabajos se realice cuanto antes," sin llegar a confirmar una fecha concreta nos ha informado que los representantes de los guardias civiles seremos llamados en breve para configurar las comisiones técnicas", añaden desde AUGC.

 Las asociaciones también reclamaron la productividad por objetivos y la respuesta fue que "la previsión es abonar lo que resta en el primer trimestre. Las cantidades serán aproximadas a las que se repartieron el año pasado". Pero desde AUGC se solicitó mayor concreción, tanto en el momento temporal, como en las cantidades que se repartirán por empleos, solicitando que se haga de manera lineal y no porcentual, de manera que todo el mundo gane lo mismo. "El mando de Personal se ha comprometido a enviar las cantidades cuanto antes, aunque la pretensión es distribuirla como el año pasado, es decir, no lineal", dicen desde AUGC.

También el ministro ha confirmado que "ya están las instrucciones y los medios listos para repartir en las Unidades, con el fin de prevenir el coronavirus", señalan desde la asociación mayoritaria de la Benérita.

 

COMPARTIR: