25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 'divorcio' podría consumarse en Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid

La tensión que se vive entre Podemos e IU podría romper la coalición en varias autonomías de cara a las próximas elecciones

El Cierre Digital en
/ Garzón y Belarra
Las tensiones entre Podemos e Izquierda Unida tras el acercamiento de los de Alberto Garzón a Sumar y Más País en los últimos tiempos podría romper la coalición Unidas Podemos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. En Andalucía o la Comunidad Valenciana la guerra continúa abierta tras una caótica negociación para la formación de listas. A pesar de la polémica, encaran las próximas elecciones a pesar de que en varias autonomías no habrá pacto.

Las tensiones entre Podemos e Izquierda Unida a cuenta del acercamiento de los de Alberto Garzón a Sumar y Más País está contribuyendo a dificultar los pactos entre los dos principales actores de la coalición Unidas Podemos. 

Ambas formaciones encaran las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 sabiendo que en tres autonomías no habrá pacto: Asturias y Aragón (en las que ambas salvaron representación en 2019 a pesar de acudir en solitario) y en varias ciudades de Castilla y León como el bastión de IU, Zamora, donde el alcalde Paco Guarido todavía no ha anunciado si se presenta a la reelección. 

El que no lo hará en Cádiz es José María Rodríguez 'Kichi', que apoyará a su sustituto o sustituta en la candidatura de Adelante Cádiz, que está hermanada con la formación Adelante Andalucía que lidera su mujer, la parlamentaria Teresa Rodríguez

Guerra en Andalucía

En Andalucía las relaciones entre Podemos e IU no son las más propicias después de la caótica negociación para armar la última lista en las autonómicas, en las que Por Andalucía obtuvo un resultado discreto tras estar liderado por una parlamentaria de Izquierda Unida que pensaba que enterrar la marca Unidas por Andalucía y dar cabida a Más País, era el camino correcto para sacar un buen resultado. 

Tampoco están las cosas mejor en la Comunidad Valenciana, donde varias voces de la izquierda transformadora piden pacto porque si el espacio de Unidas Podemos no alcanza el 5%, la reedición del Pacto del Botánico estaría descartada. Ni en la Región de Murcia, donde IU se ha acercado a Más País, que está liderado por el anterior líder de Podemos Murcia, Óscar Urralburu.

Podemos

Dirigentes de Podemos e IU. 

Mejor están las cosas entre Podemos e IU en  Navarra, Cataluña, Euskadi, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde acudirán juntos, o en Cantabria, La Rioja, Baleares, Galicia y Canarias, donde el pacto está cerca. Donde no está tan claro el acuerdo es en la Comunidad de Madrid. 

Objetivo: Madrid 2023 

Podemos quiere sobrevivir en la Asamblea de Madrid. Los morados se aferran a la proyección mediática que está adquiriendo su candidata, la abogada Alejandra Jacinto, que tiene pendiente cerrar un acuerdo con IU a pesar de que los de Alberto Garzón han intentado pacto con Más Madrid. 

"Llevo bastante tiempo hablando con gente, tanto de dentro de la organización de Podemos como de fuera de la organización que me han arropado y me han animado a dar este paso adelante y quiero darlo. Estoy convencida de darlo, ilusionada por darlo", asegura la portavoz adjunta morada en la Asamblea. 

Esta activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha granjeado simpatías desde diversos ámbitos tras sufrir los obscenos ataques de Federico Jiménez Losantos: "Me gusta más la Alejandra Jacinto, la de Podemos, una que lleva dos tallas menos de lo que le corresponde. Que va como embutida, regordía y tal. Esta dice unas gansadas propias de Pablo Iglesias o de Lilith Verstrynge, no sé quién hace ahora los guiones. Y entonces ya lo más divertido de cuando habla Alejandra Jacinto es ver la cara de Ayuso". 

La parlamentaria le replicó en las redes sociales: "Este señor parece obsesionado con el físico de las mujeres y, en particular, con el mío últimamente. No es solo machismo, es que le molesta que las mujeres jóvenes hagamos política. Para que luego digan que no hace falta educación feminista en la escuela". 

Tarea más difícil que la de Jacinto es la que tiene ante sí el atleta Roberto Sotomayor, que liderará a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. 

COMPARTIR: