20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Partido Popular justifica "razones estrictamente personales y familiares" para excusar que la deportista ya no sea candidata a esta comunidad

La efímera carrera política de la exatleta Ruth Beitia: solo diez días ha durado su candidatura a la presidencia de Cantabria

Ruth Beitia da un discurso con el PP
Ruth Beitia da un discurso con el PP / Europa Press
La atleta retirada y oro olímpico Ruth Beitia deja atrás la política, tras su polémica candidatura a la presidencia de Cantabria con el Partido Popular, un grupo de la que es miembro desde el año 2008. Beitia fue relevada de su cargo en detrimento de María José Saénz de Buruaga, actual presidenta del PP en Cantabria.

Ruth Beitia fue oro en salto en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y tras retirarse, hace poco más de año y medio, se ha dedicado por completo a la política, un mundo al que ya pertenecía, puesto que es miembro del Partido Popular desde el año 2008.

La saltadora originaria de Santander comenzó en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria en el año 2008 donde fue vocal hasta 2012. Un año antes en 2011 inició su andadura como diputada en el Parlamento de Cantabria.

En 2018 fue elegida secretaria de Deportes del PP y, por último, en 2019 el partido tomó la decisión de que fuera candidata a la Presidencia de Cantabria, algo que ha durado sólo diez días.

El lugar elegido para el acto fue Santander y contó con la presencia del presidente popular, Pablo Casado, y del vicesecretario de Organización, Javier Maroto. Este último tuvo que volver de urgencia a la ciudad cántabra para mantener una reunión con Beitia debido a las dudas que había generado su candidatura. Beitia aspiraba a liderar al grupo popular para los comicios del próximo mes de mayo y había sido presentada oficialmente como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria el pasado 10 de enero.

Ruth_Beitia_con_Pablo_Casado_y_Javier_Maroto

Ruth Beitia (medio) acompañada de Pablo Casado (izda.) y Javier Maroto (dcha.) | Europa Press

Estas dudas surgieron por un discurso que dio durante el mitin de Santander. Fue recibido con frialdad por los asistentes y criticado debido a que Ruth Beitia había mostrado su poca experiencia como oradora. Además, en una entrevista posterior realizó una declaraciones catalogadas como polémicas: ‘’Se debe tratar igual a un animal, a un hombre o a una mujer si son maltratados, porque todos al final somos seres humanos’’, afirmó.

A raíz de aquello, la exsaltadora estuvo en silencio durante unos días, reapareciendo el pasado viernes, 18 de enero, en la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid, donde intervino durante dos minutos y medio junto con el resto de candidatos autonómicos del partido. En ese discurso habló solamente de deporte y de los beneficios que conlleva su práctica.

Relevada de su candidatura

El Partido Popular, mediante un comunicado, Ruth Beitia había solicitado a Pablo Casado su abandono de la vida política por ‘’razones estrictamente personales y familiares’’.

Por ello, la exatleta renunciaba a encabezar la candidatura del PP en Cantabria, la Secretaría de Deportes y su puesto en la Ejecutiva Nacional del grupo popular y también su escaño en el parlamento cántabro.

Para sustituirla el grupo azul escogió a María José Saénz de Buruaga, actual presidenta del PP en Cantabria y persona que fue señalada en marzo de 2018 porque reconoció haber pagado las cuotas de 511 militantes del partido utilizando la cuenta de un discapacitado mental.

Ramón Arenas deja el PP

El exconcejal del PP en la localidad cántabra de Laredo, Ramón Arenas, uno de los populares que impugnó el XII Congreso del PP en Cantabria, anunció su decisión de darse de baja en el partido enviando una carta abierta a Pablo Casado. En el escrito, Arenas acusa al presidente del partido de haber ‘’cambiado a María José Saénz de Buruaga como candidata por Ruth Beitia ‘’solo por una cuestión electoralista’’.

Maria_Jose_Saenz_de_Burugua_del_PP_de_Cantabria

María José Saénz de Buruaga | Europa Press

En la misma carta, el exconcejal manifestó haberse sentido ‘’profundamente decepcionado’’ con la actitud de Casado ante la crisis existente en el Partido Popular de Cantabria, provocada por las ‘’graves irregularidades’’ acaecidas durante el XII Congreso Regional, como el pago de cuotas (mencionadas antes) o la falsificación de firmas, ‘’conductas reprobables que, aunque hasta ahora no han sido declaradas ilegales, se alejan totalmente de la corrección ética o ejemplar’’.

Para Arenas, la ‘’lamentable decisión’’ del presidente del PP ha ‘’ahondado en el despropósito’’ que padece el grupo popular regional, en ‘’una vuelta de tuerca más a la caótica y guerracivilista situación que estamos viviendo en Cantabria’’.

El salario de Ruth

En la web de modelocurriculum.net, dentro de la biografía de Ruth Beitia, hay un apartado que dice ‘’¿Cuánto gana Ruth Beitia?’’. Este punto señala lo siguiente: ‘’Tal y como ocurre con el resto de atletas que están dedicados exclusivamente al mundo del deporte, los ingresos de Ruth Beitia en concepto de beca varían dependiendo de la posición obtenida y del grupo al que pertenece su disciplina (en este caso, el Grupo I). Sin embargo, por ser campeona olímpica, Beitia se reembolsará los 94.000 euros correspondientes’’.

COMPARTIR: