25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El trabajo se encuentra bloqueado al acceso de cualquier interesado

La tesis de Pedro Sánchez no está colgada en TESEO y copia al investigador Carlos Ocaña

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso / EFE
La tesis doctoral de Pedro Sánchez no está en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). Lo único que aparece es la ficha de su memoria. El documento está guardado en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela en Villafranca. La tesis cuenta, presuntamente, con párrafos de un libro que publicó Sánchez con el ex investigador del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña

El tema másteres sigue dando de que hablar. Durante la mañana del miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno político tras el verano, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, retó al presidente del ejecutivo y cabeza visible del PSOE, Pedro Sánchez, a que hiciera pública su tesis doctoral. Rivera le dijo a Sánchez desde su escaño: ‘’Acabemos con la sospecha, no puede haber un caso ‘presidente del Gobierno’. Haga pública su tesis doctoral para disipar dudas’’.

Sánchez, replicó a Rivera diciéndole: ‘’Mi tesis doctoral está publicada y colgada en TESEO (Base de Datos de Tesis Doctorales). Está, usted dirá que no, porque usted no se prepara las preguntas. Ha convertido su pregunta en un lodazal’’.

La pregunta de Rivera, ‘’molestó’’ al presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que ha pasado poco tiempo desde el varapalo sufrido por su partido tras la dimisión de la ministra de sanidad, Carmen Montón, por irregularidades en su máster y por haber copiado 19 de 52 paginas en su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La tesis no está ''colgada'' y además está bloqueada

Sánchez aseguraba que su tesis estaba colgada en la página web del TESEO, pero si se accede, lo que se puede apreciar en primera instancia es la ficha de la tesis doctoral, no la ‘’tesis en sí’’ como comenta el presidente del Gobierno.

Si se entra a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se accede a la ficha que tiene en el TESEO Pedro Sánchez, solo se puede apreciar el nombre de la tesis: ‘’Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’’, cuyo autor es Pedro Sánchez y la Universidad Camilo José Cela, centro donde hizo la tesis el presidente del Gobierno.

Ficha de la Tesis de Pedro Sánchez | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Por otro lado, si se busca la tesis original en la web de la UCJC, esta está bloqueada por Pedro Sánchez. Lo único que se conoce, es que la tesis se encuentra en algún lugar de la biblioteca de la UCJC en Villafranca (Madrid). La propia universidad se puso en contacto con Sánchez después de las primarias, para que hiciera accesible su tesis, pero no recibieron respuesta.

En la tarde del miércoles los medios pudieron acceder a una copia que hay en libro de esta tesis, pero no se podía hacer ninguna fotocopia ni hacer fotos.

La tesis contiene párrafos de un libro de Sánchez con Carlos Ocaña

El medio OKDiario sacó una noticia alegando que Pedro Sánchez habría calcado, presuntamente, ciertos párrafos en su tesis de un libro que sacó junto al ex investigador del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña, que pasó por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (OEP).

Un ejemplo de estas copias es que aparecen idénticos un Mapa estratégico llamado “Mapa de Estrategias de Acción Exterior Económica de las CCAA” y una descripción de la Oficina Económica del Presidente (OEP) del Gobierno.

En la tesis aparece también un documento donde se reflejan párrafos del Plan Japón. Uno de ellos es: “El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…”, señala la tesis individual de Carlos Ocaña y Pedro Sánchez’’. Mientras, en la tesis sale este mismo párrafo, pero sin ‘’Carlos Ocaña’’, sólo sale ‘’señala la tesis individual de Pedro Sánchez’’.

Tuit de Pedro Sánchez | @sanchezcastejon

A raíz de estas informaciones, en Twitter varios usuarios descubrieron que Pedro Sánchez pidió ayuda para su tesis. El tuit, escrito en 2011, empezó a ser contestado por varios tuiteros. Una usuaria le dijo "Aprenda a escribir primero, luego ya vemos cómo hacemos el copy-paste". Otro tuitero fue a más y le puso una imagen del libro escrito con Carlos Ocaña, La nueva diplomacia económica española’, a la que adjuntó un comentario donde ponía: "Carlos Ocaña a lo mejor te ayuda".

¿Un tercer golpe al Gobierno de Sánchez?

En apenas 100 días del Gobierno, Pedro Sánchez ya ha sufrido dos dimisiones. Primero la del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en junio y el pasado martes la responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

Huerta tuvo el ‘honor’ de ser el ministro que menos ha durado en su cargo en toda la historia de la política española. Sólo 6 días después de su pronunciamiento, el que fuera presentador de Informativos Telecinco, se vio en la obligación de dimitir porque se descubrió que defraudó a Hacienda.

Màxim Huerta creó una sociedad que facturaba entre 43.000 y 60.000 euros anuales, con lo que evitaba el tipo máximo de IRPF (48%). Además, se desgravó con esta empresa la compra de un apartamento, una inversión que no coincidía con la actividad de su sociedad.

El lunes salió a la luz que las notas del máster que tenía en su posesión la exministra Carmen Montón habían sido manipuladas. Además, se descubrió que había convalidado asignaturas que no tenían que ver con su licenciatura, algo que negó Montón.

En la imagen Màxim Huerta y Carmen Montón

La diputada del PSOE recibió la puntilla cuando se reveló que su Trabajo de Fin de Máster (TFM) contenía plagios de artículos de internet y extractos de Wikipedia. Esto dinamitó la salida de Montón, hecho que se hacía oficial el martes por la noche.

En el caso de que se confirmara una presunta irregularidad en la tesis doctoral de Pedro Sánchez, esto significaría un golpe duro para el actual Gobierno, ya que estaría implicado el propio presidente de España.

COMPARTIR: