29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La examiga íntima del Rey Emérito no puede testificar por videoconferencia por problemas técnicos, según la Justicia Británica

El juicio de Sanz Roldán contra Villarejo donde iba a declarar Corinna Larsen podría aplazarse por cuarta vez

El general Sanz Roldán.
El general Sanz Roldán.
Parece que los astros de la tecnología se alinean en favor de Corinna Larsen, ya que puede que se libre de declarar el próximo día 18 por videoconferencia en la denuncia del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán contra el excomisario Villarejo por calumnias y denuncia falsa. Los británicos argumentan que existen problemas técnicos y la Justicia británica tiene retrasos y no puede priorizar la declaración por vídeo de Corinna Larsen.

Esta semana estaba previsto que comenzase el juicio contra el excomisario José Manuel Villarejo por calumnia y denuncia falsa contra el exdirector del CNI, donde se presenta como perjudicado el general Félix Sanz Roldán. Aunque este juicio corre el riesgo de ser suspendido por cuarta vez tras la petición de los tribunales británicos para aplazar la declaración de Corinna Larsen, argumentando problemas técnicos.

La examiga del Rey Juan Carlos I había sido citada el 18 de septiembre, pero la Justicia de Reino Unido ha solicitado posponer esta declaración argumentando "problemas técnicos y demasiados retrasos en los tribunales británicos". La declaración de Larsen estaba prevista para febrero pero fue suspendida por la misma causa. Sin embargo, la representación legal de Sanz Roldán, perjudicado en la causa, no ha presentado recursos por estos contínuos retrasos.

Corinna Larsen.

La jueza Pilar Casado, del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, había fijado la primera vista oral el pasado 7 de febrero, con las declaraciones del exdirector del CNI y de Corinna Larsen, ambos por videconferencia, pero fue suspendida hasta el 23 de marzo por los citados problemas técnicos.

La vista de marzo fue de nuevo aplazada por el estado de Alarma decretado tras la crisis sanitaria y que paralizó los tribunales. Después del estado de Alarma se fijó la vista para el 10 de julio, que se retrasó de nuevo hasta el 18 de septiembre y ahora corre el riesgo de sufrir otro retraso.

Como testigos están citados también el excomisario José Luis Olivera, exdirecto del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la jefa del Gabinete de la ministra de Defensa Margarita Robles, Esperanza Castelerio, según adelantó OK Diario.

El motivo fue una denuncia inicial de Villarejo, provocada por el hecho de que Olivera, el exjefe del CITCO, aparece en una fotografía junto al comisario José Manuel Villarejo. Esta imagen fue publicada por el diario El País, y Villarejo presentó entonces una denuncia contra Sanz Roldán, al entender que había existido una revelación de secretos y "colaboración con actividades de organizaciones terroristas" porque dicha imagen fue tomada durante una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto para infiltrarse en una red relacionada con el yihadismo.

El excomisario Villarejo explicó en su denuncia que sólo tenía acceso a ese archivo el CNI, puesto que todas las imágenes de aquella operación estaban en poder del CNI, de manera que solo esta organización podía haber filtrado esta fotografía. La denuncia recayó en la Audiencia Nacional, pero fue desestimada y finalmente archivada por la Sala de lo Penal de la misma Audiencia. Tras el archivo de la denuncia la Fiscalía de Madrid actuó de oficio y denunció a Villarejo por un delito de denuncia falsa por el que pide un año de prisión que se suma al otro solicitado por el delito de calumnias.

La jueza decidió no admitir los testimonios del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y del exdirector Adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino al considerar que no tienen "conocimiento directo de los hechos imputados". Tampoco aceptó la citación en calidad de testigos de varios periodistas.

 

COMPARTIR: