19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recientemente el CGPJ ha resuelto que una Magistrada disfrute de ambos permisos en su persona, esto significa 32 semanas para ella

'Caso Jueza catalana': Fundamentos jurídicos del permiso de maternidad y paternidad para progenitores únicos

Recientemente el CGPJ ha resuelto que una Magistrada disfrute del permiso de paternidad y maternidad juntos, esto es 32 semanas, o lo que es lo mismo, 8 meses. En cambio, aún no es aplicable al resto de madres y padres que tengan un hijo por nacimiento o adopción en solitario en España. ¿Por qué? El abogado de familia, Alberto Cebrián, hace un análisis de ésta legislación.

Lo primero que hay que dejar claro es que el Consejo General del Poder Judicial tiene condiciones particulares para sus miembros, de manera que no siempre es aplicable a los trabajadores de otros sectores. Sin embargo, puede resultar de interés general conocer su decisión.

El motivo de haber aceptado la petición de la Magistrada es la de primar el superior interés del menor para evitar que los permisos para los cuidados de un bebé con un solo progenitor sean menores que los que tienen dos progenitores. Está abierto el debate y hay opiniones para todos los gustos:

· “Si el bebé tiene dos progenitores, cada uno tendrá 16 semanas de permiso, si una persona decide tener un niño en solitario debe de asumir la limitación que ello supone y sólo podrá disfrutar de sus 16 semanas. Los permisos en España se han articulado deliberadamente por progenitores y no por hijos en general sin distinción de número de progenitores”.

· “Los periodos de permiso son para cuidar y atender al menor, al ampliarse a 16 semanas los permiso paterno y materno, supone que cada niño merece 32 semanas de cuidados y no puede existir discriminación alguna al respecto en función de si tiene uno o dos progenitores. De hecho, las necesidades de cuidado y conciliación laboral en casos de niños con un solo progenitor son mayores al no poder contar con la colaboración y auxilio mutuo entre ambos progenitores”.

Lo que yo pienso es que es un acierto equiparar los permisos de paternidad y maternidad a las 16 semanas, todo ello sin perjuicio de que existan regímenes específicos que puedan incluso aumentar dichos periodos.

En la última reforma se estableció expresamente que el permiso es individual, independientemente del tipo de familia (heterosexual, homosexual, matrimonios, parejas de hecho), e intransferible.

Con esta equiparación se ha tratado de buscar un sistema igualitario entre padres y madres tratando de adaptar los permisos de los progenitores a los nuevos modelos de familia, pero se ha limitado el ejercicio de dichos permisos y no es posible acumular ambos según la regulación actual en los casos de hijos con un solo progenitor.

De forma obligatoria, ininterrumpida y a jornada completa habrá seis semanas posteriores al parto para ambos progenitores sin que puedan alternar su disfrute. Las otras diez semanas pueden repartirse en periodos semanales dentro del primer año de vida del niño pudiendo realizarse en periodos alternos o ininterrumpidos.

Volviendo al caso concreto de la Magistrada a la que le han permitido acumular el permiso de paternidad y maternidad al ser una única progenitora, hemos de aclarar que la conciliación familiar no es algo que afecte a Jueces y Magistrados específicamente o que afecte más o menos a éstos que a otros profesionales.

Por ello, si se declara que pensando en el beneficio del niño es necesario que las familias con un solo progenitor puedan disfrutar del permiso de paternidad y maternidad juntos, no debería de limitarse a determinadas familias, sino que ese criterio de unión de permisos debería de aplicarse a todos los trabajadores con niños.

Alberto García Cebrián. 

Si el motivo que ha justificado que la Magistrada pueda acumular los permisos de paternidad y maternidad fuera específico de su profesión, sería razonable que no se hiciera extensible a otros profesionales, pero si el motivo es la discriminación de los niños que pueden recibir los cuidados de sus dos progenitores o de uno sólo de ellos, se debe de evolucionar para que esta decisión sea aplicable a todos los niños: Hijos de Magistrados que les sean aplicables las disposiciones del CGPJ, funcionarios a los que les aplican el Estatuto Básico del Empleado Público, trabajadores por cuenta ajena en general a los que se le aplica el Estatuto de los Trabajadores, de autónomos... etc.

Evolución de los permisos en España

Tal vez pueda parecer que los permisos de paternidad y maternidad ya están establecidos con carácter definitivo en España y que no seguirán evolucionando pero realmente, la unión de permisos de paternidad y maternidad que ha sido otorgada para esta Magistrada abre un nuevo debate que yo considero que en pocos años permitirá que todos los niños puedan disfrutar de su progenitor o sus progenitores por los mismos periodos, independientemente de que el permiso se corresponda a un nacimiento, una adopción o incluso filiación en casos de gestación subrogada.  En atención a sus necesidades y no por el número de progenitores.

¿Cómo ha sido la evolución del permiso de paternidad?

El permiso de paternidad nació en España en 2007 con 13 días iniciales que podían llegar a 15 conforme al Estatuto de los Trabajadores.

  • En 2017 se pasó a cuatro semanas.
  • En julio de 2018 pasó a ser cinco semanas.
  • En abril de 2019 se fijó en ocho semanas.
  • En enero de 2020 se establecieron doce semanas.
  • En 2021 se ha equiparado al permiso de maternidad con dieciséis semanas.

En cambio, el permiso de maternidad no se ha cambiado en treinta años manteniéndose en 16 semanas.

En el caso de que los padres quieran ampliar el permiso, deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones conforme la regulación actual:

  • Discapacidad del hijo (una semana añadida).
  • Por cada hijo a partir del segundo (una semana añadida por cada hijo).
  • Ampliación de hasta 13 semanas en partos prematuros o que hayan requerido hospitalización (en periodo superior de 7 días de hospitalización).

Se trata de un derecho individual de la persona trabajadora, por lo que no se puede transferir al otro progenitor. En 2020, cuando los permisos no estaban equiparados, la madre tenía la posibilidad de renunciar a dos de sus dieciséis semanas en favor del otro progenitor para que ambos tuvieran 14 semanas. En la actualidad, al ser ambos de dieciséis semanas, no es posible cesión alguna y por ello es tan interesante el debate abierto con relación a la acumulación de ambos permisos en casos de hijos con uno sólo progenitor.

¿Qué es lo que se cobra durante los permisos?

Se cobra el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Los autónomos tendrán la cuota de autónomos bonificada durante el permiso, lo que en comparativa con los trabajadores por cuenta ajena supone una evidente desventaja, como en tantas otras cuestiones. El pago del permiso de paternidad y maternidad lo asume la Seguridad Social durante toda la baja.

COMPARTIR: