24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La APM reclama al presidente del Gobierno de España que no delimite el derecho a la información de los ciudadanos

Los periodistas exigen a Pedro Sánchez que no elimine las preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias

Pedro Sánchez en rueda de prensa
Pedro Sánchez en rueda de prensa
Los periodistas de los medios de comunicación que forman parte de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) exigen al presidente del Gobierno de España, el líder socialista Pedro Sánchez, mantener su derecho a tener informados a los ciudadanos. Un derecho que exigen que sea respetado y que, por tanto,se elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en representación de los periodistas y medios de comunicación, se han levantado exigiendo al presidente de Gobierno de España y líder socialista Pedro Sánchez que suprima la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias. 

Los periodistas y medios establecen que su función primordial es la de tener a los ciudadanos informados en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información y que, por tanto, los responsables políticos deben someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación "respetando la libertad de expresión y el anteriormente mencionado derecho a la información".

Pedro Sánchez dice NO a las preguntas 

El pasado 11 de diciembre, Pedro Sánchez tomo la determinación de limitar a dos preguntas el acto donde compareció ante la prensa tras ser propuesto por el Rey Felipe VI como candidato a la investidura, preguntas que tuvieron que ser pactadas previamente por los periodistas que asistieron.

Una de estas dos preguntas la hizo el periodista de El Español, Daniel Basteiro, quien aprovechó su intervención para recalcar: "Si solo va a haber dos turnos de preguntas en esta comparecencia no es porque los periodistas no queramos preguntar más, sino porque, a diferencia de los demás líderes políticos que han comparecido en el Congreso, se nos ha impuesto este límite, algo por lo que mis compañeros y yo expresamos nuestra profunda disconformidad"

Esta situación ha levantado las protestas de la APM que califica de muy grave el hecho de que Pedro Sánchez imposibilite la función principal que tienen los medios de comunicación de informar. 

El todavía Presidente en funciones y candidato socialista Pedro Sánchez. 

Según señala la APM, estaasociación de periodistas lleva años denunciando aquellas ruedas de prensa realizadas en las que no se admiten preguntas. "No solamente de los Gobiernos, sino en general de cualquier fuente informativa", por ello han tomado la decisión de intensificar su campaña #sinpreguntasnocobertura. 

Hacen así un llamamiento a los periodistas para no asistir a estos actos informativos en los que se eliminen las preguntas. Así se lo han comunicado ya al actual secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, otrora presentador de los informativos del Canal Cuatro de Mediaset. 

COMPARTIR: