20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Afiliados del partido de Abascal organizaron por Whatsapp “robar la bandera independentista canaria” que colgaba en el edificio de Fuerteventura

Gran repercusión de la exclusiva de 'El Cierre Digital' sobre el plan de VOX de asaltar la sede de Coalición Canaria

Capturas del chat de Whatsapp de VOX recogidas por El Cierre Digital.
Capturas del chat de Whatsapp de VOX recogidas por El Cierre Digital.
Miembros de VOX en Canarias habrían planificado “un asalto a la sede de Coalición Canaria en el Puerto del Rosario para robar la bandera independentista canaria que ondea en su fachada”. 'El Cierre Digital' tuvo acceso a las conversaciones del grupo de Whatsapp ‘Gente con valores’, donde se planificó este acto. Tras la denuncia de este diario, muchos medios se han hecho eco, contactando incluso con Mario Cabrera de Coalición Canaria para conocer su opinión.

Este miércoles, elcierredigital.com anunciaba en exclusiva un escándalo que involucra al partido político VOX. Según comentaban algunos miembros de la formación en Canarias a este diario, "el partido político de Santiago Abascal en las islas continúa dando problemas en cuanto a organización interna y comportamiento social". Esto era debido al "escándalo generado en un grupo de WhatsApp denominado ‘Gente con valores’, bajo la administración de dirigentes de VOX en las islas".

En el chat, según comentan estas fuentes, "se llegó a orquestar y planificar un asalto a la sede de Coalición Canaria (CC) en el Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para robar la bandera independentista canaria que ondea en su fachada". Elcierredigital.com accedió en exclusiva a las conversaciones mantenidas que, según aseguraban estas fuentes, tuvieron lugar durante la jornada del 3 de noviembre de 2021.

En este chat de VOX —que según indicaban, estaba administrado por los dirigentes de VOX Fuerteventura (Francisco Sánchez y Constantino González en concreto)— uno de los participantes expresaba, señalando una imagen de la sede de CC en Fuerteventura: "Ahá. Ahí está, Comando Constitucional…en acción! Pongamos la canaria legal y una Española, -la bandera-. […] Estuve estudiando el acceso hace tres días, por detrás es fácil. Se me erizaron los pelos al verla. Y pensé en soluciones. […] Hay unas mallas verdes que cubren el acceso. Hay riesgo de derrumbe pero con cuidado…".

Algunos testigos de este grupo de WhatsApp sostenían que "los responsables del Comité Ejecutivo Provincial de Las Palmas (CEP), al parecer todos conocedores de estos hechos —el presidente provincial, Nicasio Galván, el vicepresidente y diputado nacional, Alberto Rodríguez, y el Vicesecretario de Organización, Miguel Felipe Rastrero—, no neutralizaron ni expedientaron estas conductas presuntamente delictivas que se vertieron en el chat y que trascendieron a otros miembros del partido, y que, además, vulneran varios preceptos de los estatutos de VOX". 

Por este motivo, explicaban a elcierredigital.com que "varios afiliados a VOX en las islas –ante la inacción del CEP Las Palmas– intentaron entregar un dossier informativo con pruebas sobre estos hechos y la gestión de estos responsables del CEP del partido sobre el chat, al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, durante su visita a Fuerteventura el 5 de noviembre de 2021 (…) sin embargo, Rastrero bloqueó la iniciativa e impidió que estos afiliados hablaran con Smith".

Captura de uno de los chats de Whatsapp.

El impacto de la noticia de 'El Cierre Digital'

La noticia destapada por este diario ha sido cubierta por varios medios regionales, como es el caso de 'Onda Fuerteventura' que, bajo el título de “Miembros de VOX planean el asalto a la sede de CC en Puerto del Rosario en un chat de WhatsaApp”, se hizo eco de la información publicada por 'elcierredigital.com'. El artículo publicado por el medio regional fue también promocionado en Facebook, donde provocó la conversación de los usuarios al respecto.

'Radio Insular Fuerteventura' también publicó la noticia de elcierredigital.com en su página de Facebook, así como contactó con Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria, para conocer su opinión al respecto de esta noticia.

En las declaraciones otorgadas a Radio Insular, Cabrera confesaba que “en los Whatsapps se demuestra la incultura, el desconocimiento, el analfabetismo político que tienen”, además de aclarar que “esa no es una bandera independentista política ni es la bandera de Coalición Canaria. (…) Esta es la bandera que todo el mundo tiene o que la mayoría de los canarios y canarias tenemos en nuestros coches, que llevamos en nuestras camisetas, que celebramos eventos deportivos cuando queremos festejarlos, que llevamos a las romerías. (…) Es la bandera de las siete islas de nuestro país y es una bandera que ya tiene muchos años conviviendo con nosotros y con la que nos sentimos identificados”.

Además, el diputado hizo un “llamamiento al respeto” y confesó que espera acción por parte de VOX: “si hay alguien con sensatez ahí dentro, lo primero que tiene (que hacer) es desautorizar y denunciar. El que tiene que denunciar es VOX”, confesó a la radio.

El medio 'Fuerteventura Hoy' también quiso hacerse eco del revuelo con una noticia en la que recogía la información de elcierredigital.com así como las declaraciones de Coalición Canaria al respecto. En esta publicación, se rescataban también las opiniones de algunos miembros de VOX, que le quitaron importancia al asunto: “desde VOX creen que se ha dado mucha repercusión a algo sin importancia”, recogía el medio. Además, el partido opinaba sobre otros hechos de los que fue objeto VOX, como que les “rasgaron carteles, que sí es delito electoral, y no pasó nada” o las agresiones “a la bandera española, se quema o se pisa y no sucede nada”.

Otros de los mensajes del chat 'Gente con valores'

En este chat, ‘Gente con valores’, relatan estas fuentes que "se habían integrado alrededor de 60 personas, desde empresarios a policías, consejeros y militantes de otras fuerzas políticas, otros cargos orgánicos de VOX en la provincia, afiliados y simpatizantes muy variados. Incluso, se habían introducido ‘haters’ sin sufrir filtros de admisión a este grupo de comunicación".

"En el grupo se debatían frecuentemente temas políticos, desde la razón o la imprudencia, tal como se manifiesta en esta planificación contra la sede de CC", relatan fuentes del partido y señalan que se vertían "comentarios de índole sexista en relación al uso de las banderas, hechos que los directivos de VOX no denunciaron".

Captura de uno de los chats de Whatsapp.

"Como la vean las asociaciones chiringuitos sociales, la hacen quitar porque dirán que es discriminatoria, no contempla la perspectiva de género porque está colgada de un palo que es masculino, o que atenta contra los musulmanes […] Jaja nos la van a colgar de una almeja […] Si hacemos una cucaña me apunto […] Habría que colocar la bandera de España en una almeja y decir que es la homologada por la ministra y gobierno sozial komunista. Es la que respeta su ideología de subnormalidades/das".

Responsables de VOX

No obstante, testigos del chat ‘Gente con valores’ subrayan que "los responsables de la Isla de Fuerteventura, en ese momento, eran Francisco Sánchez, como coordinador Insular y vocal del CEP Las Palmas, y Miguel Felipe Rastrero –residente en Fuerteventura–, en calidad de Vicesecretario de organización de la provincia de Las Palmas". Pero también apuntan a "Constantino González como coordinador de Betancuria, cuando planificaron este presunto delito".

"La escena de este chat pareciera de una película de acción, tal como se refleja en sus osados e imprudentes comentarios, que podrían ser, presuntamente, constitutivos de delitos. De hecho, los usuarios de este  grupo quedaron perplejos ante los comentarios compartidos públicamente donde se hace apología a la violencia, a los valores antidemocráticos y a mensajes de odio con corte ideológico, siendo varios de ellos los que han puesto en conocimiento lo sucedido", manifestaban.

Finalmente, recuerdan que "Francisco Sánchez fue candidato al Senado por VOX, era Coordinador Insular hasta diciembre de 2021, apartándose temporalmente, según ha compartido él mismo. Respecto a su cese como Vocal del Comité Ejecutivo Provincial, el vicesecretario de organización, Miguel Felipe Rastrero ha referido que Sánchez no ha sido cesado, y su puesto como vocal no ha sido ocupado, estando en un periodo de 'paréntesis', pero volverá pronto, pues sigue ejerciendo en la práctica la tutorización de los cargos orgánicos de VOX Fuerteventura y colaborando activamente en las acciones organizativas de la provincia junto a Rastrero. Igualmente, Rastrero, bajo el estupor de los afiliados, propuso a Constantino González, que ya ostentaba el cargo de coordinador en el momento de la planificación del presunto asalto a la sede de Coalición Canaria, como Coordinador Insular de Fuerteventura, siendo nombrado por el Comité Ejecutivo Provincial, pese a ser conocedores de la planificación de este presunto delito", apostillan.

COMPARTIR: