19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En las redes sociales arreciaron las críticas a una miss negra, a una niña en un colegio por el color de su piel y a una familia de origen mixto

Las disputas racistas se extienden de Estados Unidos a Puerto Rico con serios incidentes entre su población

Manifestación contra el racismo en Puerto Rico.
Manifestación contra el racismo en Puerto Rico.
La mezcla de razas y etnias en Puerto Rico parecería desmentir la existencia de racismo en esta isla. Sin embargo, la muerte del afroamericano George Floyd en el estado de Minessota ha destapado también algunos episodios de racismo en este Estado Libre Asociado a EEUU, como críticas e insultos en redes sociales a una miss de piel negra, a una niña que tuvo problemas en el colegio por su raza y a un matrimonio mixto con una hija mulata.

Muchos pensaran que en Puerto Rico no hay racismo, pero desde que ocurrió la muerte del afroamericano George Floyd, se destapó la caja de pandora en la isla.  

Los puertorriqueños son una mezcla de africanos, taínos y español, esta mezcla te hace pensar realmente, ¿existirá el racismo en la isla? Desde que comenzarón las protestas alrededor de todos los Estados Unidos por la terrible muerte de George Floyd estas protestan también se trasladaron a la isla.

La asociación Colectiva Feminista hizo una convocatoria en las afueras de la mansión ejecutiva en la Capital de Puerto Rico. Estaban haciendo un llamado a mantener la lucha en la calle, no solo en repudio al racismo sino también a las políticas gubernamentales que laceran los derechos.

“Hoy el toque de queda sonó, pero fuimos nosotros los que nos quedamos en las calles…el toque de queda y la alarma sonó, pero aquí estamos puestos para construir otra vida”, la Colectiva Feminista haciendo referencia al toque de queda que aún se mantiene en la isla.

Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva, cuestionó el que la gobernadora Wanda Vázquez no haya salido a hablar con los manifestantes, “a decir realmente si esas vidas negras valen”.

Manifestación en la isla.

Decenas de casos de racismo pasan por desapercibidos y es que situaciones como la que vivio la niña, Alma Yariela Cruz Cruz, de tan solo 11 años de edad, quien fue víctima de acosos por parte de compañeras de escuela la cual llamaban “negra sucia”. La niña salió perjudicada de toda la polémica debido a que los padres de las otras niñas denunciaron que la menor empujó a una de las compañeras y amenazó tirar por las escaleras a la otra niña. 

También hay un caso que se hizo viral hace apenas un día cuando una madre publicó en su cuenta de la red social Facebook unas fotografías alegando un patrón de acoso por parte de su vecina.  La mujer denuncia que desde que se mudó a su residencia en Canovanas, Puerto Rico, hay un constante acoso por parte de sus vecinos quienes colocan mensajes racistas haciendo alusión a su esposo y su hija que son de tez negra. 

Uno de los mensajes más controversiales que hicieron viral la publicación de esta mujer fue “Fo-Fo apestan”, muestra claramente la imagen de una persona negra tomando de la mano a un niño de color negro. Dice que desde octubre que se mudó comenzaron los acosos. 

Mensajes racistas en Puerto Rico.

Por otro lado, en la isla adoran los certámenes de belleza, teniendo unas cinco Miss Universo es de esperarse. Pero hace apenas unos meses en el certamen internacional cuando su candidata quedó primera finalista, las redes estallaron con comentarios racistas y xenófobos de muchos cibernautas al ganar una candidata de color negro ante Miss Puerto Rico. Y es que mensajes como “no puedo creer que ganó la negra esa”, “tanta mujer con pelo hermoso y ganó la de pelo malo”, “…la prima de Shaka Zulu contesta bien”, “parece una mona”, llenaron las redes sociales.

En la isla se pueden observar varios tipos de racismos mediante el lenguaje burlón, otras simplemente por ingenuidad, otras obedece a visiones y respuestas culturales como: “nena que pelo malo”, “hay que mejorar la raza, cásate con un blanquito”, “ese pelo pasu”, “se me sale lo de negra”, “es negrita, pero linda”. Estos son algunos de los comentarios que se escuchan normalmente en la isla. 

Es un tabú o un tema que muchos puertorriqueños piensan que no es real, pero sí lo es y se tiene que tomar acción, existe una realidad y en Puerto Rico si existe el racismo. Hay que eliminar expresiones, comentarios y bromas racistas de nuestra jerga como país, para erradicar de raíz el racismo.

COMPARTIR: