28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El edil zaragozano ha ganado al hoy secretario de Estado de la Agenda 2030 en las conferencias territoriales de Canarias, Valencia, Madrid y Aragón

Alberto Cubero que llamó "carapolla" a Almeida barre a Enrique Santiago en la previa de las primarias del PCE

El Cierre Digital en
/ Alberto Cubero
Alberto Cubero que llamó "carapolla" a Almeida barre a Enrique Santiago en la previa de las primarias antes del XXI Congreso del Partido Comunista de España que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio. En liza están Enrique Santiago, el secretario de Estado de la Agenda 2030 y puntal de Unidas Podemos, y Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común y secretario político del PCE en Aragón. El zaragozano ya ha barrido en cinco conferencias territoriales al que se presumía como claro favorito.

Enrique Santiago ha intentado cerrar en los últimos meses una candidatura de consenso para mantenerse al frente del Partido Comunista de España (PCE) sin contestación interna. Pero su intento de aunar distintas sensibilidades ha saltado por los aires después de que varios barones hayan decidido articular su propia candidatura ante el XXI Congreso de la formación
 
Estas primarias, que se llevarán a cabo entre el 8 y 10 de julio, se dirimirán entre los 500 delegados y delegadas que están siendo elegidos en unas conferencias territoriales que han arrancado con amplias derrotas de Santiago frente al proyecto de su rival, el concejal zaragozano Alberto Cubero, que está apoyado por Cayo Lara o el alcalde de Zamora, Francisco Guarido

Alberto Cubero

La candidatura alternativa ha vendido en las conferencias territoriales del PCE en Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Exterior, Comunidad de Madrid y Aragón, lo que le lleva a sumar 115 delegados por los 25 de su rival, que podría dar la vuelta en territorios como Andalucía. 

Espera evitarlo Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, ex secretario general del PCE en Aragón y su actual secretario político. Este Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas se dedica a la política de forma profesional desde que en 2015 se convirtió en concejal de Servicios Públicos y Personal en el equipo de Gobierno del consistorio de la capital aragonesa. 

Cubero, anteriormente, había trabajado como camarero, basurero, mozo de almacén y peón metalúrgico. En 2015 se encontraba trabajando en el servicio de lavandería de un hotel, en el que está de excedencia desde entonces. 

La unidad que no llegó  

Cubero, que hace unos meses saltó a la palestra por llamar "carapolla" a José Luis Martínez-Almeida en un pleno municipal, aseguró en Público que en los últimos tiempos "no ha sido posible alcanzar una unidad" en el PCE "y eso se ha materializado en dos documentos: un documento mayoritario y otro documento alternativo, que presentamos nueve secretarios políticos de nueve territorios". 

"Consideramos que nuestras posiciones políticas solo pueden avanzar en la sociedad si hay movimientos y organizaciones sociales fuertes que las impulsen desde la movilización, desde el conflicto, desde la generación de poder popular", añade.

Alberto Cubero en plena detención. 

El concejal, además, asegura que "el capitalismo o la crisis social, económica y de cuidados que existe no es posible solucionarla desde la vía de la socialdemocracia, que consideramos que es una vía muerta, que ya no hay margen y que por lo tanto es necesario tener una estrategia clara, definida, de ruptura y que solo desde esa ruptura del régimen del 78 se puede conquistar la alternativa social, feminista y ecologista que planteamos desde el PCE".

Enrique Santiago, puntal de Unidas Podemos

Una victoria de Cubero dificultaría la vida interna de IU y Unidas Podemos, ya que Enrique Santiago ejerce de puntal de Alberto Garzón tras llegar a un pacto con él y de la coalición electoral por su cercanía con Pablo Iglesias

El secretario de Estado de la Agenda 2030, y "fontanero de la paz" en Colombia, según José Luis Rodríguez Zapatero, no lo tendrá fácil contra Cubero, que contribuyó a que IU y Podemos se presentasen por separado en Zaragoza y Aragón en 2019. El concejal, sin embargo, es proclive ahora a la unidad y a ensanchar la coalición con otras formaciones

Enrique Santiago 

Enrique Santiago Romero nació el 18 de julio de 1964 en Madrid. Es licenciado en Derecho, Máster en Derecho Financiero y Tributario y Máster en Gestión y Administración de fundaciones y entidades no lucrativas. También es especialista universitario en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en derecho de asilo y refugio.

Fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España entre 1990 y 1992, secretario general de la Comisión española de ayuda al refugiado entre el año 2000 y el 2007, secretario general del Instituto de Estudios para América Latina, Asia y África entre 2009 y 2012, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Derechos Humanos entre 2002 y 2004 y asesor de la mesa de conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano entre 2012 y 2016.

El portavoz de IU en el Congreso fue miembro del Buró de la asociación Internacional de juristas demócratas y presidente del Foro de abogados y abogadas de izquierdas entre 2012 y 2017, cuando fue elegido secretario general del PCE. 

Santiago, muy cercano a Pablo Iglesias, orgulloso leninista y criticado desde medios conservadores por tener un importante patrimonio personal (tiene un ático con dos terrazas en Chamberí valorado en casi un millón de euros y una casa en Asturias), asumió el liderazgo del PCE y acopló el ritmo de este partido al son de Podemos

Las líneas estratégicas que asumió el PCE hace cinco años fueron las del marxismo-leninismo, sectorialización y construcción de poder y unidad popular para avanzar hacia la III República.

Orgulloso comunista

Santiago ejerció como abogado en asuntos tan relevantes como los casos Pinochet, Scilingo, Couso o Bárcenas, o de forma más reciente, tuvo un papel de peso como asesor jurídico de la mesa de conversaciones de paz en Colombia, propuesto por las FARC. 

Además de haber sido secretario general de la organización juvenil del PCE, también lo fue entre 2000 y 2006 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y posteriormente de IEPALA, organizaciones desde las que impulsó la denuncia ante la sociedad del drama de la migración en Canarias y el Estrecho de Gibraltar durante la conocida como crisis de los cayucos.

Tres décadas con Enrique Santiago

Cuando cayó el Muro y Julio Anguita intentaba levantar al PCE dentro de Izquierda Unida, 'El Califa' encontró algunos apoyos. Y entre ellos destacaba un joven Enrique Santiago, que en 1990 se convertía en líder de la Unión de Juventudes Comunistas de España (las juventudes del PCE). 

La caída de Anguita a finales de los noventa situó a Santiago entre los comunistas llamados a sucederle. Pero el PCE apoyó con fuerza en el 2000 al histórico Paco Frutos, que se estrelló en las generales de ese año y perdería las primarias de IU frente a Gaspar Llamazares. 

Enrique Santiago. 

Enrique Santiago intentó 'vengar' la afrenta para el PCE en 2004, pero IU eligió a Llamazares que acababa de hundir más aún a la coalición. Pero el triunfo de Zapatero y la celebrada cercanía del PSOE e IU tras años de guerra entre Felipe González y Julio Anguita, posibilitaron la derrota por la mínima del abogado. 

La elección de Santiago en el PCE en 2017 llegó cuando nadie pensaba que fuera a lanzarse a la primera línea política tras haber perdido las primarias de 2004 de IU contra Gaspar Llamazares, a pesar de haber vencido al asturiano en voto popular. En 2015, tras haber ayudado a Cayo Lara a tomar el poder en la coalición, dimitió de la cúpula de IU por su desacuerdo con el rumbo tomado por este proyecto. 

COMPARTIR: