20 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varias centrales navarras han unido fuerzas tras conocerse que once trabajadores murieron en 2020 en esta Comunidad Foral

Los sindicatos alertan de que a pesar que la actividad empresarial ha caído la siniestralidad laboral aumenta

/ Cascos de trabajadores. Foto: UGT.
ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, HIRU y CGT han unido fuerzas tras conocer que 11 trabajadores murieron en Navarra mientras realizaban su trabajo en 2020. Este número tan solo supone una caída del 20% a pesar del desplome de la tasa de actividad empresarial.

El sindicato UGT ha reclamado de manera urgente al Gobierno de España que "ponga en marcha ya la mesa de diálogo social para elaborar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, con el fin de que no se produzca ni una muerte más en el trabajo y se acabe con esta lacra social".

En España, según UGT, "durante todo 2020 se produjeron 1.004.344 accidentes de trabajo, de los que 708 fueron mortales. Se han producido menos accidentes. Han descendido los accidentes con baja en jornada e in itinere, pero los accidentes son más graves y las muertes en el trabajo han aumentado durante el 2020".

Los datos en Navarra

El desplome de la actividad laboral presencial a cuenta de la crisis sanitaria no ha redundado en una caída de las muertes por siniestralidad en la Comunidad Foral de Navarra. Así lo advierten siete sindicatos que han unido fuerzas para exigir medidas de choque al Gobierno autonómico que preside la socialista María Chivite.

Campaña de UGT.

Tras conocerse que en Navarra murieron el pasado año 11 trabajadores realizando su actividad profesional, cifra que tan solo supone una caída del 20%, ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, HIRU y CGT se han lanzado en plancha contra el Ejecutivo foral.

"Los datos siguen siendo muy negativos"

Los citados sindicatos afirman que "las últimas estadísticas oficiales de siniestralidad laboral publicadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) reflejan un descenso general del 20,6% en el año 2020 con respecto al año anterior. Sin embargo, cabe destacar que ello es consecuencia del estancamiento de la actividad económica y la disminución de la población expuesta, debido a la crisis sanitaria del coronavirus".

Es por ello que aseguran que "los datos siguen muy negativos en cuanto al cómputo de personas fallecidas, sin tener en cuenta el peso del subregistro en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La crisis en el contexto del coronavirus ha supuesto que el año 2020 cerrara con una tasa de paro del 11,65 % en Navarra. A estos datos habría que añadir las 34.439 personas que han estado en situación de ERTE o ERE entre abril y diciembre del año 2020".

"Además, 11 personas murieron por accidente laboral el pasado año, y se desconoce el número de personas fallecidas por patologías relacionadas con el amianto o por haber contraído el coronavirus en su puesto de trabajo", aseguran.

Los sindicatos advierten que según las estadísticas oficiales, cada día, 57 personas sufren un accidente de trabajo en Navarra, con un índice de incidencia de 32,6 siniestros por cada mil personas ocupadas. "A pesar de lo alarmante de los datos, éstos se encuentran muy alejados de la realidad, ya que en el caso de transportistas, cooperativistas y trabajadoras del hogar, entre otros sectores, los accidentes no se registran o son ocultadas por las propias empresas para evitar sanciones económicas y otras responsabilidades".

Y recuerdan que "en ese sentido, más el 99% de los accidentes son calificados como leves, y los escasos estudios al respecto afirman que existe una subdeclaración entre 3,5 y 15 veces superior que en accidentes graves. El problema del subregistro es especialmente grave en el caso de las enfermedades profesionales, donde las mutuas rechazan sistemáticamente el origen laboral de las patologías y derivan su atención a Osasunbidea (Servicio Navarro de Salud), siendo dicho coste injustamente asumido por un sistema público cada vez más privatizado y descapitalizado".

COMPARTIR: