26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un conocido estudio de arquitectos barcelonés hará frente a este encargo que lleva orden de 'hacerlo de la forma más rápida posible sin demora alguna'

Florentino Pérez no da el OK al nuevo Santiago Bernabéu: Obliga a remodelar la cubierta central que da a Castellana

Exclusiva
/ Cubierta a remodelar en el Bernabéu
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, no da el Ok a las obras del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que podrían tener un coste de alrededor de 1.000 millones de euros. La última orden del presidente blanco, según ha podido saber en exclusiva 'elcierredigital.com', ha sido ordenar rediseñar la cubierta central del nuevo Estadio que da a la Castellana, conocida en el argot como "la barriga del Bernabéu" por lo que sobresale. Todo indica que las obras no finalizarían para el mes de agosto.

"Esta es nuestra casa. Aquí hemos crecido con nuestros valores y aquí es donde seguimos soñando para seguir haciendo del Real Madrid el club más admirado del mundo". Con estas palabras pronunciadas en 2019 Florentino Pérez presentaba la ambiciosa reforma del Estadio Santiago Bernabéu, sueño del actual presidente del Real Madrid para pasar a la posteridad.

Florentino Pérez ha conseguido ganar varias Copas de Europa, pero quiere y desea 'estrenar' Estadio, tal y como hizo el patriarca blanco Santiago Bernabéu, al que sin embargo no ha podido emular creando un nuevo torneo internacional de fútbol, como la Superliga, al encallarse su proyecto más que deseado. 

Pero ahora, el presidente del Real Madrid no ha determinado no dar el Ok a las obras del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que podrían tener un coste de alrededor de 1.000 millones de euros. Está muy enfadado.

Y la última orden del presidente blanco, según ha podido saber en exclusiva elcierredigital.com, ha sido ordenar rediseñar la cubierta central del nuevo Estadio Bernabéu que da al Paseo de la Castellana de la capital de España. Una obra concreta que le disgusta, conocida en el argot arquitectónico como "la barriga del Bernabéu", por lo que sobresale sobre su figura global. Ante esta nueva situación de rediseño, todo indica que las obras no finalizarían para el próximo mes de agosto, como era el capricho personal que tenía Florentino. Y se retrasarán varios meses más. Aunque el mandatario blanco tiene a las máquinas a toda marcha. 

Icono

La intención de Pérez con el nuevo Bernabéu era convertirlo en "un gran icono vanguardista y universal", con una imagen envolvente gracias a una piel de bandas de acero y líneas variables "que permitirá iluminar y proyectar imágenes". 

El proyecto, tal y como avanzó el propio presidente blanco, incluye "una cubierta fija y otra retráctil del terreno de juego, una mejora de las condiciones de seguridad, accesibilidad y evacuación del estadio, la eliminación de barreras arquitectónicas, y la creación de cerca de 1.000 nuevas localidades para personas con capacidades diferentes". 

La imagen es una de las dos claves de esta reforma llevada en un Estadio situado casí en el centro de la capital de España, que ya ha acumulado grandes críticas por parte de los vecinos de la zona del Bernabéu. La otra es la transformación de todos los espacios y galerías interiores del Estadio para ofrecer nuevas ofertas de ocio y de servicios, "como nuevas tiendas de vanguardia y con una mayor oferta y tipología de restaurantes y experiencias gastronómicas", dixit. 

Florentino Pérez afirmó, en la presentación de este ambicioso proyecto, que era "una gran oportunidad para convertir además nuestro Estadio en una gran plataforma tecnológica que sirva para relacionarnos con nuestros aficionados y que protagonice una auténtica transformación digital". 

Costes y retrasos

El Real Madrid, a priori, iba a desembolsar por las obras un coste de 767 millones, que se distribuirían entre 2023 y 2049 en una cantidad anual de 29,5 millones, según las cuentas presentadas ante 'la fiel' Asamblea de Compromisarios. La inauguración estaba prevista para el 14 de diciembre de 2022, pero el retraso de las obras invitan a pensar que las mismas no estarán finalizadas ni siquiera para este próximo mes de agosto, como era el deseo, o mejor capricho, del presidente blanco. 

Todo indica que previsiblemente será el 23 de diciembre de 2023 cuando se cortará el lazo inaugural del nuevo Bernabéu, con una gran gala musical y un partido de fútbol que dará inicio a la nueva 'casa blanca' cuyas obras, tras algunos cambios de última hora, como los ahora desvelados por elcierredigital.compodrían rebasar los 1.000 millones de euros

Precisamente, la última orden de Florentino Pérez, según ha podido saber en exclusiva elcierredigital.com, ha sido ordenar remodelar y rediseñar la cubierta lateral central de la Castellana junto a la esquina de la calle de Rafael Salgado. Es un célebre estudio de arquitectos de Barcelona, cuyo nombre omitimos por el momento, quién ha sido el encargado de acometer este rediseño que cambiará en parte la fachada central del Bernabéu. 

Presentación de las obras. 

Los cambios intentarán "que la cubierta sobresalga menos", ya que hasta ahora es conocida en el argot como "la barriga del Bernabéu" y "evitar que no haya tantos huecos de luz en la piel del Estadio", señalan fuentes solventes encargadas de la obra a elcierredigital.com. El encargo tiene como además un requisito principal: "Hacerlo de la forma más rápida posible", según órdenes tajantes de Pérez, que no pasa por sus mejores momentos anímicos y menos físicos. 

Este encargo se sumará a otras tareas actuales de las obras, que, entre otras muchas, pasan por colocar la estructura sobre la que descansará el nuevo marcador. 

Ingresos

Eventos y ocio contribuirán a amortizar estas cuantiosas obras, que llevan consigo graves molestias para los vecinos de la zona. Precisamente, clave en este epígrafe es el acuerdo que cerró el Real Madrid el pasado año con el fondo Sixth Streeet y la compañía Legends, que desembolsará 360 millones para convertir el recinto en un espacio de eventos y ocio, que puede ocasionar graves problemas al entorno vecinal que ya se está movilizando ante el nuevo futuro que le espera, según ha podido saber elcierredigital.com. 

Este negocio, según señala el propio equipo directivo del Real Madrid, es "fundamental para proporcionar experiencias únicas en un Estadio donde se podrán organizar múltiples eventos durante todo el año. Este acuerdo nos fortalece en nuestro objetivo de seguir incrementando de forma muy significativa los ingresos del estadio tanto por eventos deportivos como de todo tipo".

Cronología de obras que desencalló Carmena

Florentino Pérez explicó que el proceso de reforma se inició en el año 2011 con la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el Ayuntamiento de Madrid y por la Comunidad de Madrid. En 2012 se convocó un concurso internacional de arquitectura. Y en enero de 2014 se decidió que la propuesta ganadora era la presentada por GMP Arquitectos/L-35/Ribas

reforma_bernabeu

Proyección del Estadio Santiago Bernabéu./ Foto: Real Madrid.

Sin embargo, en febrero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que contemplaba la reforma del Estadio. Tras aquella sentencia, según explicó Pérez en 2019, "no nos amilanamos y nos pusimos a trabajar conjuntamente con el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, presidido [entonces] por Manuela Carmena, para poder resolver los aspectos que había que modificar con el objetivo de hacer viable el proyecto". 

Y en mayo de 2017 lo logró, pese a las tensiones internas en el partido 'Ahora Madrid'. Florentino consiguió la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid del Plan Especial del Estadio Santiago Bernabéu. Este hecho, incluso, motivó el agradecimiento público del presidente blanco a la entonces alcaldesa de la izquierda madrileña. Y así lo dijo, sin rubor alguno:

"Querida alcaldesa, querida Manuela, quiero agradecerte todo el apoyo y el cariño que siempre has dado al Real Madrid y lo has hecho siempre pensando en tu ciudad. También quiero agradecer el enorme trabajo de tu equipo de gobierno y en especial el de José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha sido fundamental para este proyecto. Además, hago extensivo este agradecimiento a los grupos políticos que han apoyado la reforma de nuestro estadio", señaló.

Ahora, las obras del nuevo Estadio Santiago Bernabéu son ya una realidad, que podrían tener un coste de alrededor de 1.000 millones de euros. Pero Florentino no está muy contento y ha ordenado rediseñar la cubierta central del nuevo Estadio que da al Paseo de la Castellana. Lo cual todo indica que las obras no finalizarían para el mes de agosto, como era su deseo. Serán más meses de espera para un empresario (presidente) que quiere a toda costa inaugurar su obra megalómana.

COMPARTIR: