25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La medida de gracia le permitirá dejar en suspenso la pena de prisión que ya estaba cumpliendo y recupera la patria potestad que había perdido

La exabogada de Juana Rivas, Maite Pozo, explica los detalles del indulto parcial concedido por el Gobierno

Juana Rivas.
Juana Rivas.
El Gobierno ha acordado este martes conceder el indulto parcial a Juana Rivas, condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores. El Ejecutivo deja esa pena en la mitad: un año y tres meses. Al tratarse de una pena inferior a los dos años, supone que su ejecución puede quedar en suspenso y que Rivas puede eludir la prisión. Además, recupera la patria potestad que había perdido. Los detalles nos los explica su exabogada Maite Pozo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial a Juana Rivas que le permitirá dejar en suspenso la pena de prisión que ya estaba cumpliendo y recupera la patria potestad que había perdido a cambio de realizar 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Inicialmente Juana Rivas fue condenada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada por dos delitos de sustracción a la pena de cinco años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de seis años y al pago de una indemnización a favor del padre de sus hijos.

Sin embargo, el recurso formulado y presentado por la letrada penalista Maite Pozo ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo rebajó dicha pena, al considerar que era culpable de un solo delito de sustracción, quedando su condena reducida a la pena de dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación del ejercicio de la patria potestad junto con el pago de la responsabilidad civil que ascendía a la cantidad de 12.000 euros.

Maite Pozo, exabogada de Juana Rivas. 

Una vez que su condena fue reducida por la vía judicial, Rivas ingresó en prisión e inició el cumplimiento de la condena que fue acordada por el Tribunal Supremo una vez que esta se hizo firme. Mientras tanto, Juana Rivas presentó solicitud de indulto al Gobierno y esta solicitud ha sido estimada parcialmente por el Ejecutivo viéndose reducida a la mitad la condena de prisión.

La medida de gracia otorga nuevamente el ejercicio de la patria potestad sobre los dos hijos, ya que esa pena de seis años de inhabilitación especial se sustituye por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

A lo que no puede alcanzar la medida de gracia es a la indemnización que se le impuso. Rivas deberá afrontar el pago de 12.000 al padre de los niños, que ya fue abonada a Francesco Arcuri, y las costas del procedimiento judicial.

Francesco Arcuri (centro) junto a su exabogado, Adolfo Alonso Carvajal

Los términos del indulto coinciden con la propuesta que había llevado al Consejo de Ministros la responsable de Justicia, Pilar Llop. Como en todos los indultos, la concesión queda condicionada a que la beneficiada no cometa un delito del mismo ámbito en un periodo de tiempo, que en este caso se ha fijado en cuatro años.

Ahora bien, el no cumplimiento del año y tres meses de prisión dependerá en primera instancia nuevamente del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ya que es el órgano encargado de su ejecución.

El Código penal reconoce la posibilidad a los jueces de dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años siempre y cuando que se trate de delincuentes primarios.

En el caso de Juana Rivas se reúnen todos y cada uno de esos requisitos, si bien, el juez, dentro de su criterio totalmente discrecional, podrá o no otorgar dicho beneficio que le permitiría a la Sra. Rivas abandonar el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada donde cumple su pena con un régimen de semi libertad.

COMPARTIR: