16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde principios de 2022 el Hospital Clínic de la ciudad condal ha atendido un total de 556 violaciones, la cifra más elevada desde 2017

Los delitos sexuales se incrementan hasta un 19,1%: Madrid y Barcelona entre las más afectadas

El Cierre Digital en Manifestación contra las violaciones.
Manifestación contra las violaciones.
Los delitos contra la libertad sexual no dejan de aumentar. A pesar de los cambios normativos, como la Ley 'Solo sí es sí', o las propuestas de concienciación e igualdad, el ascenso de agresiones sexuales es una realidad. Entre las comunidades españolas más afectadas por la incidencia de violaciones figuran Madrid, Baleares, Cataluña o Navarra. Según refleja el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, los delitos sexuales se han incrementado hasta en un 19,1% en 2022.

El aumento de delincuencia en algunas de las principales ciudades españolas ha supuesto que las violaciones y los abusos sexuales se hayan disparado. En 2021 sufrieron un incremento del 34,6% con respecto al 2020 y un 18,0% más que en 2019. A pesar de las campañas de concienciación, las conferencias en materia de igualdad o los cambios normativos, como el caso de la ley ‘sí es sí’, los delitos contra la integridad sexual continúan siendo una realidad.

Según ha reflejado el Balance de Criminalidad, publicado cada trimestre por el Ministerio del Interior, los delitos sexuales se han incrementado hasta un 19,1% durante el segundo trimestre de 2022. El pasado 2021 alrededor de 97,9% condenados por delitos sexuales fueron varones y un 2,1% mujeres. De la cifra total, 1.556 fueron considerados abuso sexual, 738 abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 592 prostitución y corrupción a menores. De las 491 agresiones sexuales, 46 fueron consideradas violación.

Madrid o Barcelona, entre las más afectadas

Las agresiones sexuales están a la orden del día en Barcelona y los alrededores de la ciudad condal. El pasado martes los Mossos d´Esquadra liberaron a una joven que se encontraba secuestrada en una cabaña y había sido víctima de agresiones sexuales. El agresor, un hombre de 35 años, fue arrestado por las autoridades catalanas. El detenido cuenta con 50 antecedentes policiales y ha sido acusado de los delitos de detención ilegal, agresiones sexuales, amenazas y lesiones.

Mossos d'Esquadra | Catalunya Diari

Mossos d´esquadra.

Desde principios de 2022, el Hospital Clínic ha atendido un total de 556 violaciones, la cifra más elevada desde 2017. Durante este año, un 90% de las víctimas que sufrieron  agresiones sexuales durante este último año han sido mujeres y un 10% varones. El perfil de los agresores ha sido el de un varón desconocido, en el 60% de los casos, por las víctimas. Según Josep María Campistol, el director del Hospital Clínic, “estos datos son escalofriantes”. Desde 2019 en Barcelona se han cometido un total de 791 agresiones sexuales. 

Al igual que en la ciudad condal, en Madrid ha ascendido la delincuencia. Desde el pasado verano los casos de sumisión química y violaciones han aumentado en la región hasta alcanzar datos preocupantes. En barrios del sur de la capital como Pinto, Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada han aumentado los delitos de violación. Al igual que en barrios de la zona norte como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo o Algete. Además de Madrid o Barcelona, comunidades como Navarra, Baleares o Valencia también son foco para los delitos de agresión sexual. 

 

En España se cometen seis violaciones al día, se denuncia una agresión sexual cada cuatro horas. Pero se estima que en realidad se producen al menos 400.000 sucesos de abusos sexuales al año. 

COMPARTIR: