19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PP preguntará en el Parlamento de Andalucía sobre las presuntas irregularidades financieras cometidas por el "banquero" de Susana Díaz

El “oscurantismo” de la Fundación Cajasol, que dirige Antonio Pulido, salpica a la Junta de Andalucía

El Partido Popular solicitará la próxima semana que el Parlamento de Andalucía aclare y conteste sobre los injustificados manejos de dinero de las cuentas de la Fundación Cajasol que preside Antonio Pulido. Desde hace ya varios años esta entidad, en su día vinculada a CaixaBank, está bajo la sombra de la sospecha por cantidades desviadas hacia fines distintos al que es su objetivo social. Cuentas desviadas hacia medios de comunicación, caseta de ferias, concursos y conferencias

El análisis contable de la Fundación Cajasol será debatido en los próximos días en el Parlamento andaluz. El Grupo Parlamentario Autonómico del Partido Popular ha decidido preguntar al consejero de Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano López, qué está pasando con el oscurantismo que está desarrollando en la Fundación Cajasol el presidente Pulido, amigo personal de la presidenta andaluza Susana Díaz. La oposición quiere averiguar las supuestas desviaciones de dinero hacía actividades que nada tienen que ver con el objeto social que preside esta Fundación. Las denuncias que obran en poder de El Cierre Digital, que iremos desvelando en los próximos días, atestiguan presuntas desviaciones de cuentas desde hace ya varios años hacia actividades que no tienen nada que ver con la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas.

El reportaje de nuestro periódico sobre las presuntas irregularidades académicas de Antonio Pulido en referencia a su tesis doctoral y a un curriculum vitae plagado de inconsistencias ha levantado de nuevo la polvadera de esta institución que amparada por el poder político durante muchos años ha mandado y dominado Andalucía.

Unas cuentas en entredicho

Hoy las cuentas de la Fundación Cajasol, en entredicho por sus presuntas irregularidades fuera de sus fines lógicos, están en manos del Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, formado por militantes socialistas que únicamente las conocen. Ya por parte de los sindicatos se ha denunciado la no convocatoria periódica prevista en los Estatutos de las comisiones asesoras ni de la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años.

La obsesión de Pulido por el blindaje de la prensa: en un solo año (2013) adjudicó a distintos medios de comunicación 822.015 euros. Son múltiples los convenios millonarios firmados por Antonio Pulido como presidente de la Fundación Cajasol con los medios de comunicación más poderosos a nivel nacional, comarcal y local.

Los estrambóticos gastos de Pulido

Al margen del apoyo desmedido a los medios de comunicación, Antonio Pulido se gastó la cantidad de 80.000 euros en la puesta en marcha de una caseta en la Feria de Sevilla de 2014. También, el año 2013, Antonio Pulido gastó la cantidad de 77.233 euros para otra caseta en la Feria de Sevilla. Estos gastos chocan con los presupuestos de Cajasol, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas.

Quizá, la falta de control por parte del Parlamento de Andalucía des estos estrambóticos gastos de una Fundación sin ánimo de lucro, se deba a que el presidente de la Fundación Cajasol presuma de ser un gran amigo de la presidenta socialista, Susana Díaz, e, incluso, en privado se ha atrevido a decir que esta le ofreció la Consejería de Economía en una remodelación y que le llama casi todos los días para consultarle decisiones políticas que ella tiene que tomar. Incluso tiene su teléfono un número en grande que pone SUSANA, y que cuando suena su teléfono en las reuniones, según sus allegados, enseña enorgullecido a la voz de: “Perdonárme me llama Susana que quiere consultarme algo”.

Antonio Pulido Gutierrez siempre ha pertenecido al "lobby" empresarial socialista, aunque durante un determinado periodo tonteó con el PP y con el Opus Dei vía subvenciones a Navarra. Nacido en 1965 en Castro del Río (Córdoba), a cuyo pueblo también ayuda con subvenciones de Cajasol, perteneció desde 1988 y 1993 al gabinete del consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Pascual. En el año 2003, Antonio Pulido entró como secretario del consejo de administración y miembro de la Comisión Ejecutiva de El Monte, pasando a ser presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007. El 28 de mayo de 2007 fue elegido presidente de Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. La decisión política fue del entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, luego convertido en presidente de la Junta de Andalucía.

Ahora, el Partido Popular va a preguntar en el Parlamento de Andalucía si a la Fundación Cajasol se le imputan gastos injustificados a través de varias denuncias que obran en poder de El Cierre Digital. Un grave escándalo que puede salpicar directamente a la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz, a escasos meses de la nueva cita electoral.

COMPARTIR: