20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La verdadera historia de una amistad oculta entre la tonadillera y la locutora de radio (I)

La herencia que Encarna Sánchez donó en vida a Isabel Pantoja: Le compró la finca “La Garza” y le regaló joyas, ágapes y dinero

Exclusiva Isabel Pantoja y Encarna Sánchez.
Isabel Pantoja y Encarna Sánchez.
La cantante Isabel Pantoja mantiene un fuerte enfrentamiento con su hijo Kiko Rivera desde hace dias. No es la primera vez que la tonadillera protagoniza un escándalo relacionado con su vida privada. Pocos conocen los entresijos económicos de su amistad con Encarna Sánchez, a quien vendió la finca heredada de Francisco Rivera, Paquirri, hijo del torero fallecido y por tanto, parte de la herencia de Kiko Rivera.

La célebre locutora de radio Encarna Sánchez Jiménez mantuvo una relación de amistad con la cantante Maria Isabel Pantoja Martín basada fundamentalmente en la que la primera ponía todo el dinero y la segunda, en teoría, presuntamente ponía el afecto.

Durante los años que duró su relación con Encarna Sánchez, ésta no dejó de ser la responsable de la imagen de Isabel Pantoja y su máxima benefactora. Nada se movía sin el consentimiento de la locutora de la Cadena COPE, que paralelamente llenaba de regalos y compras a la tonadillera. Así por ejemplo, le compró a Isabel Pantoja la finca “La Garza”, de 37 hectáreas, situada en la carretera comarcal 343 que une las localidades de Medina Sidonia y Barbate.

Parte de la escritura donde figura la venta por 20 millones de pesetas.

Encarna pagó oficialmente 20 millones de pesetas (120.000 euros) de entonces, en 1994, a Isabel Pantoja por esta finca que procedía de la herencia que le dejó su marido, el torero Francisco Rivera “Paquirri”, tras su muerte. A la hora de firmar la escritura, que obra en poder de elcierredigital.com, Isabel Pantoja afirmaba que había recibido este dinero por anticipado;  es decir en efectivo. Por entonces, la cantante estaba como se dice popularmente “sin blanca”, ya que el dinero de Paquirri estaba en América y no podía disponer de él por los problemas de herencia con los Rivera.

La escritura a nombre de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez.

La compra de la finca “La Garza” se realizó entre Isabel Pantoja y la empresa de Encarna Sánchez, de nombre  Stilo Tridimensional S.L., el 14 de febrero de 1994 ante el notario de Madrid, Jaime García Rosado y García. Además, según consta en el acta notarial, “todos los gastos, impuestos y arbitrios que origine esta escritura serán satisfechos íntegramente por la sociedad compradora [Encarna Sánchez] sin excepción alguna”.

Carmina Ordóñez, perjudicada

De esta venta surgen de entrada varios interrogantes: ¿No ha dicho siempre la cantante que nunca recibió ayuda de Encarna Sánchez? ¿Por qué esa finca, siendo herencia de Paquirri, la vende cuando su hijo Kiko Rivera tenía 10 años, teniendo los derechos hereditarios de su padre? ¿Isabel Pantoja sólo pensaba en ella, y no en el futuro de su hijo? ¿Por qué se produce la venta si en el momento de esta adquisición todavía la finca estaba registrada a nombre de Carmina Ordóñez en el Registro de la Propiedad? ¿Cómo es posible que la Pantoja la vendiera y Encarna la comprara, si la finca estaba todavía pendiente de su nueva inscripción en el Registro de la Propiedad en las operaciones hereditarias tras el fallecimiento de Paquirri?

Primera página de la escritura de compra venta.

Pero el gran secreto de esta operación inmobiliaria se lo llevó Encarna Sánchez a la tumba y sólo lo conocen quienes de verdad eran sus verdaderos colaboradores, muy pocos y escogidos. El secreto se revela hoy aquí en elcierredigital.com: Encarna había comprado esta finca a la Pantoja, primero para darle dinero fresco en una época de vacas flacas para la cantante y, luego, para construir una gran casa cortijo para ella.

Todo pagado por Encarna

La locutora había ya encargado un proyecto al arquitecto Luis González López de Carrizosa para la construcción de una gran casa cortijo dentro de la finca “La Garza”, con sótano, dos plantas de vivienda, piscina y otros anexos, con un total de casi 700 metros cuadrados, que incluía una suite particular para la cantante. Era un regalo especial que Encarna quería hacerle a Isabel Pantoja, ya que la tonadillera decía que la finca “La Cantora” –la otra gran finca de Paquirri-, donde todavía reside, le traía recuerdos trágicos del torero y el celebre chalé de Marbella “La Gaviota “ -luego vendido a Antonio Banderas y que tuvo que derribar parte del mismo-, no era del agrado en absoluto de Isabel Pantoja.

Gastos del colegio de  arquitectos de Cádiz.

En poder de Elcierredigital.com obra el estudio-proyecto del arquitecto de esta casa cortijo que Encarna Sánchez iba a construir para Isabel Pantoja, así como los permisos del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, demarcación de Cádiz. El expediente tenía el numero 93-2328 y su presupuesto inicial era de 51.083.000 pesetas (307.000 euros), sin contar con los honorarios profesionales que sumaban otros 6.640.790 pesetas (40.000 euros). Todas estas cantidades no reflejaban el IVA, que iba a ser facturado aparte.

Pero entonces ¿qué pasó?, ¿por qué Encarna Sánchez no le hizo finalmente este regalo a Isabel Pantoja? Muy fácil, porque la popular periodista empeoró de su enfermedad de cáncer y porque más tarde rompieron su relación de amistad, consecuencia principal de lo que la locutora consideraba una traición por parte de la cantante, que ya había iniciado una nueva relación de amistad con la tonadillera María del Monte.

Brillantes, comidas y más

Durante los años que duró la relación entre la célebre locutora de radio y la cantante, ésta se benefició de Encarna en cuestiones económicas. En poder de Elcierredigital.com obran facturas de los mejores restaurantes de Madrid, donde Isabel Pantoja iba a cenar tras sus conciertos y que eran pagados por Encarna Sánchez en efectivo, como las cenas en el conocido restaurante “Asador Araceli”, en San Agustín de Guadalix (Madrid). O las joyas que le regalaba en las más cotizadas joyerías de Madrid, como en la joyería de Jesús Yanes, donde le compraba todo tipo de joyas.

Una de las facturas de las joyas compradas por Encarna Sánchez.

Todos los contratos y facturas, que obran en poder de Elcierredigital.com, serán desarrollados y expuestos durante estos días en este periódico digital en una serie que comienza en el día de hoy y donde se demostrará como la cantante se benefició de su relación especial con Encarna Sánchez, como años después se beneficiaría de su relación sentimental con Julián Muñoz, alcalde de Marbella, por que lo que sería condenada a cuatro años de cárcel.

COMPARTIR: