18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía Provincial de Toledo ya sigue la acusación contra Alfonso Arriero (PSOE) por presunta prevaricación, tráfico de influencias y cohecho

Admitida la denuncia contra el alcalde de Méntrida por planes urbanísticos "irregulares"

El Cierre Digital en
/ Alfonso Arriero, alcalde de Méntrida.
El Gobierno de García-Page sufre un revés en plena campaña electoral 28M por la denuncia contra el alcalde socialista de Méntrida, Alfonso Arriero, por presunta prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en planes urbanísticos. La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía Provincial de Toledo la denuncia de la edil Carmen Jiménez, quien también se ha referido a "las plantas solares SOLARIA, VIRIDI Y PRODIEL sobre unas 2.200 hectáreas del municipio".

En plena campaña electoral el gobierno socialista de Emiliano García-Page —al frente de la Junta de Castilla-La Mancha— sufre un varapalo político a través de uno de sus hombres de confianza, según avanzan fuentes del PSOE a elcierredigital.com. Se trata del alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero Barberán, que ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la concejal no adscrita de este ayuntamiento toledano Carmen Jiménez.

Jiménez remitió un escrito el pasado 10 de abril a la Fiscalía donde ponía en conocimiento presuntas irregularidades urbanísticas acaecidas en esta corporación municipal. Según el documento de la denuncia —al que ha accedido en exclusiva este diario—, la concejal Jiménez denuncia hechos que podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y cohecho.

Según alega, "estarían implicados el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero Barberán, el concejal de urbanismo y teniente de alcalde Fernando Herradón Garrido, el secretario-interventor del ayuntamiento Juan Manuel Uceda Humanes, así como el arquitecto José Maria Jiménez Robles y el arquitecto técnico Álvaro Hernández Alfonso". Estos últimos, al parecer, "contratados externamente y afines a los primeros cargos políticos", señala la citada denuncia.

concejal_mentrida

El tenente de alcalde y concejal de urbanismo, Fernando Herradón Garrido.

El cuerpo de la denuncia pone de manifiesto "contrataciones de varios arquitectos externos, al margen del arquitecto municipal, con el objeto de emitir informes a la carta, tras ciertos informes desfavorables emitidos por el propio arquitecto legítimo del consistorio".

Días después de la interposición de este escrito, la Fiscalía General del Estado contestó afirmativamente a la denuncia de la concejal Jiménez, y dio traslado de toda la documentación aportada por la edil a la Fiscalía Provincial de Toledo, al ser la entidad competente para la incoación de diligencias de investigación.

fiscalia_mentrida

Respuesta de la Fiscalía a Carmen Jiménez.

Por otra parte, cabe recordar que Carmen Jiménez obtuvo el acta municipal como concejal en Méntrida en 2019, al presentarse por VOX. Pero, según relata a este diario, "tras la decepción con el partido de Abascal, al sentirse abandonada por la formación verde para afrontar las posibles irregularidades de este ayuntamiento gobernado por los socialistas —como los proyectos para implantar placas solares en miles de hectáreas del pueblo— decidí mantener mi acta pero darme de baja de VOX junto a otros tantos ediles de VOX Toledo", tal como avanzó este periódico.

En la actualidad, Carmen se presenta nuevamente a las elecciones municipales 28M con la formación Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) para tratar de revalidar su acta y continuar con las denuncias que ya realizó en los plenos municipales durante este último mandato, según manifiesta a elcierredigital.com.

"Informes a la carta"

La denuncia interpuesta por Carmen Jiménez expone la trascendencia de ciertas adjudicaciones o proyectos urbanísticos bajo el mandato del alcalde Alfonso Arriero. Según afirma, a pesar de que el consistorio cuenta con un arquitecto municipal, Carlos Pérez Fernández, también se contrató en 2019 como director de obra al arquitecto José Maria Jiménez Robles —por dos años sin posibilidad de prórroga— y para realizar los estudios de seguridad al arquitecto técnico Álvaro Hernández Alfonso. Ambos arquitectos han sido denunciados ante la FGE. 

carmen_jimenez

La concejala y denunciante Carmen Jiménez.

Jiménez subraya que "el alcalde, a su vez, contrata como asesor externo al arquitecto Jiménez Robles —afín a la propia alcaldía— al concejal de urbanismo Fernando Herradón, en presunta connivencia y conocimiento del secretario municipal, también denunciado". Según la denuncia, "el objeto es emitir informes a la carta, puesto que los informes desfavorables del legítimo arquitecto –Carlos Pérez– resultaban contrarios a sus pretensiones".

Y prosigue: "A mayor favoritismo y presunto tráfico de influencias, se adjudica al arquitecto Jiménez Robles una serie de proyectos de iniciativa municipal, equipamiento, mantenimiento, pavimentación de calles, entre otras obras".

Presuntas "irregularidades en obras contratadas"

Carmen Jiménez ha manifestado a la FGE "la falta de transparencia en el ayuntamiento de Méntrida por la continua dificultad para acceder a ciertos expedientes solicitados". Y le ha presentado una extensa lista de obras y proyectos, algunos de ellos, al parecer, vinculados a los arquitectos denunciados. Jimenez califica este tipo de contrataciones como "más serviles para hacer proyectos".

Entre la larga lista de proyectos sobre los que la concejal pide que se abran diligencias de investigación figuran la Escuela Infantil –que cuenta con informes desfavorables–, el aparcamiento municipal de la calle Félix Arranz/Joaquín Gonzalez, adjudicación de contrato menor de obras de asfaltado en la Avda. Castilla La Mancha y Glorieta Félix Arranz, la Casa de la Juventud, la reforma en las Cuevas del Museo del Vino, la reforma en el Centro de Atención a la Infancia de la calle Arellano, la reforma del Kiosko de La Alameda, el proyecto de ejecución de pista de Sketch Patinaje, la recepción de la calle Duque del Infantado, la pavimentación de las calles Talavera y Churruca y el proyecto y dirección de las obras de ampliación del Instituto.

También deja constancia de "los informes emitidos durante octubre de 2020, de la mayoría de proyectos para plantas solares –ya denunciados por el colectivo Manos Limpias ante elcierredigital.com– SOLARIA, VIRIDI Y PRODIEL sobre unas 2.200 hectáreas –informes realizados por el arquitecto Jiménez Robles– ocultando esta información a la oposición". Jiménez expresa que "se enteraban por los vecinos, debido a las presiones que recibían por parte de algunas personas, presiones a los propietarios para vender sus tierras".

Subraya que "estos informes se realizaron en octubre de 2020 a toda prisa porque sabían desde julio que el arquitecto Carlos Pérez se reincorporaba de nuevo en el consistorio como arquitecto municipal". 

COMPARTIR: