29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las palabras ciberataque, reditar, preminente y LGTBI fueron declaradas incorrectas en las pruebas

La Justicia da la razón a los opositores a Policía Nacional que impugnaron un examen

Las Justicia ha dado la razón a un grupo de cinco aspirantes a policías que recurrieron la no admisión por la invalidad de las siguientes palabras: ciberataque, reditar, preminente y LGTBI.  

El Tribunal Calificador  consideró incorrectas las grafías "ciberataque", "reditar", "preminente""LGTBI" siendo contabilizadas en la prueba de referencia como erróneas, cuando, y así lo ha informado la Real Academia de la Lengua Española, dichas grafías son completamente correctas y así debieron contabilizarse, con las consecuencias que ello comporta.

Como consecuencia de todo ello debió declarárseles "aptos" en la prueba de "ortografía", debiendo pasar a que se les realicen las restantes pruebas de proceso selectivo de referencia y, caso de superarlas, ser nombrados miembros de la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía con todos y los mismos efectos económicos y administrativos de quienes superaron el proceso selectivo en que participaron.   

Participaron en el proceso selectivo iniciado con la convocatoria antes aludida, superando de las distintas pruebas previstas en el mismo y en su fase de oposición la primera prueba (aptitud física) y la parte a) de la segunda prueba (conocimientos). En la indicada segunda prueba resultaron excluidos en la parte b) de la misma, esto es la de "ortografía", al no haber alcanzado la nota de corte.

Ello quiere decir que se les deberá realizar, en el inmediato proceso selectivo que se siga tras esta Sentencia, la correspondiente "Tercera Prueba" prevista en las bases de la convocatoria de la Resolución de 30 de Mayo de 2019 (B.O.E. nº 133 de 4 de Junio próximo siguiente), comprensivas, en primer lugar, del "reconocimiento médico". Caso de superar el mismo se les realizará la correspondiente "Entrevista personal" y, de superarla, los "Test psicotécnicos" procedentes, que serán los mismos y se llevarán a cabo junto con y al mismo tiempo que los que realicen los aspirantes-opositores del proceso selectivo inmediato que se esté llevando a cabo o se lleve a cabo tras la fecha de esta sentencia. 

Cuerpo Nacional de Policía. 

Según ha podido saber Elcieredigital.com muchos aspirantes a policía presentarán acciones tras la sentencia que admite, como hemos contado, que varias palabras fueron declaradas incorrectas en los exámenes. 

Hay un considerable número en Sevilla, Córdoba y Cádiz que suspendieron los exámenes precisamente por la ortografía y que esta resolución judicial podría cambiar parte del resultado que obtuvieron. 

No es el único problema que ha habido en la oposiciones 

Las oposiciones a Policía Nacional son unas de las más demandadas en España pero, para poder optar a las mismas, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, que regula los procesos selectivos de ingreso en la Policía Nacional. 

Ahora bien, las próximas pruebas de acceso a la Policía Nacional ya no tendrán examen de ortografía. La Dirección ha decidido eliminarla como prueba de selección excluyente, aunque podrá incorporar contenidos relacionados con aquella en la prueba de conocimientos. Así se desprende de la nueva orden ministerial de la Dirección General de la Policía que regula las bases de las convocatorias de ingreso.

Según ha informado la Policía, la modificación que se ha llevado a cabo "conllevará una selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica".

COMPARTIR: