19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras el fenómeno natural de 2018, esta isla del Pacífico experimentó disminuciones tanto en el gasto como en la llegada de visitantes turísticos

La erupción del Kilauea en Hawái descubre el impacto total que va a ocasionar el volcán de La Palma

Erupción del volcán de La Palma.
Erupción del volcán de La Palma.
El volcán de La Palma, que después de miles de seísmos en los últimos días, entró en erupción el domingo, no pierde fuerza y, aunque su impacto final todavía es difícil de cuantificar, los hosteleros canarios temen que este fenómeno natural repercuta de forma negativa en la recuperación del sector tras la pandemia. Sucedió en Hawái tras la erupción del Kilauea en 2018, cuando la isla del Pacífico experimentó disminuciones tanto en el gasto como en la llegada de visitantes turísticos.

El volcán de Cumbre Vieja no da respiro a los vecinos de La Palma. A lo largo del viernes, la intensificación del fenómeno explosivo ha provocado la aparición de una nueva boca y otra colada que ha obligado a desalojar los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada. 

El avance de los ríos de lava ya ha arrasado unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los dieciséis kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional. Más de trescientas familias han perdido sus hogares, mientras infraestructuras y cultivos quedan sepultados por el material volcánico. 

Una situación devastadora cuyo impacto final todavía es, tal y como apuntan los expertos, difícil de calcular. 

Impacto en el turismo

Un día después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se refería a este fenómeno como un "espectáculo maravilloso" y señalaba que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona". 

Preguntada sobre la posibilidad de promover un "turismo de volcanes", la ministra respondía que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", e incidía en que "puede ser un reclamo que podemos aprovechar". 

Erupción del volcán de La Palma. 

Sin embargo, expertos señalan que sería más acertado comparar la situación de La Palma con la de Hawái, y no con Islandia, dadas las similitudes, en cuyo caso la erupción del volcán Kilauea en el año 2018 se tradujo en un impacto negativo para el sector turístico. 

El Kilauea ostenta el récord mundial Guinness por ser el volcán más activo del planeta y, desde el año 1983, su flujo continuo de lava se convirtió en la principal atracción para los visitantes de la isla. Sin embargo, en mayo de 2018 tuvo lugar la erupción más destructiva registrada. Cientos de hogares quedaron sepultados por las coladas de lava y, consecuencia del fenómeno, muchas de las empresas locales sufrieron una recesión económica. 

En cuanto al turismo, en la primera mitad de 2019, la isla de Hawái experimentó disminuciones tanto en el gasto como en la llegada de visitantes y empresas como KapohoKine Adventures, cifraron la caída de sus negocios en hasta un 30 por ciento.

Un efecto negativo que los hosteleros canarios teman se reproduzcan en La Palma. En este sentido, apuntan a una caída de las reservas para el mes de octubre, aunque esperan que se trate de una circunstancia coyuntural que no influya de forma negativa en la recuperación económica tras la pandemia.

Por ello, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, consideran que, una vez superada la fase de atención a todas las personas afectadas, en La Palma se debería trabajar a medio plazo para paliar los efectos negativos de la erupción mediante el diseño de productos turísticos que atraigan visitantes a la isla. 

Aumento de la ocupación en los últimos días

En el momento de la erupción, la ocupación media de la Palma rondaba el 60%. Ahora, prácticamente todos los establecimientos cuelgan el cartel del completo. Sin embargo, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro aseguran que no se debe a la afluencia de turistas, sino a la llegada de periodistas y de servicios de emergencia. 

 

COMPARTIR: