24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ese mismo verano los Rolling Stones visitaban España por primera vez, fallecía Grace Kelly y se convocaban nuevas elecciones generales

Serie El Cierre Digital: 'Qué fue del verano de...': El Mundial celebrado en España, 'el naranjito', 1982 (VII)

En ese verano sucedieron cosas emocionantes como el primer concierto de los Rolling Stones en Madrid, el Mundial de Fútbol que se jugaba en España, el trágico accidente del DC-10 de Spantax en el aeropuerto de Málaga, con medio centenar de muertos, y la muerte inesperada de la princesa entre todas las princesas, Grace de Mónaco.

Ese verano ETA secuestró al industrial Rafael Abaitua. Un comando terrorista asesinó al militante de Alianza Popular y empleado de Tabacalera Alberto López Jaureguizar. Secuestraron al hijo del gerente de Papelera Tolosana, Francisco Limousin.

En política, Leopoldo Calvo Sotelo presentaba su dimisión como presidente de UCD y señalaba con su dedo a Landelino Lavilla como sucesor, con la abstención de suaristas y socialdemócratas. 

Se inauguró la cárcel de máxima seguridad de Alcalá de Henares, Alcalá-Meco, para 550 reclusos. Una explosión de gas propano en Luanco (Asturias) causó diez muertos y trece heridos. Y en un atentado terrorista murieron los guardias civiles Vicente Gómez Duarte y Miguel Garrido.

Se produjo el encierro en los astilleros de Valencia, en el que participaron 2.000 trabajadores de Unión Naval de Levante que les había suspendido pagos. Además, más de un millón de escolares no pudieron empezar las clases por la huelga del transporte escolar.

En junio, finalizó la Guerra de las Malvinas con la victoria de Inglaterra sobre Argentina. En poco más de dos meses que duró el conflicto murieron 655 argentinos y 255 británicos. Ese mismo mes, se inauguró el Mundial de fútbol de España. En él Italia se proclamó campeona al vencer en la final a Alemania Federal, por tres goles a uno. España quedó última del grupo 2, en la segunda fase.

1982: Italia conquista su tercer título en España - Eurosport

Italia campeona mundial España 82.

El 13 de septiembre, el vuelo 995 de Spantax suspendió el despegue del aeropuerto de Málaga al notar una fuerte vibración saliéndose de la pista e incendiándose. En el accidente murieron 250 personas.

Antes de finalizar el verano eran ya 331 los muertos por el síndrome tóxico, el fraude alimentario del aceite de colza que se vendió para aderezar nuestras comidas cuando era de uso industrial. 

Música

En la música, casi todo un país gritaba con Miguel Ríos BIEN-VE-NI-DOS, el mejor espectáculo de rock nacional Rock&Ríos de gira por España, como un himno cantado casi al unísono. El verano del 82 tuvo un gran éxito En tu fiesta me colé de Mecano, llegándose a vender hasta 75.000 copias del disco. También destacaron Julio Iglesias con Me va, me va, Rocío Jurado con Como una ola y Mocedades con Amor de hombre.

Además, en julio de este año, por primera vez los Rolling Stones actuaron en la capital, en un concierto al que acudieron más de 60.000 personas.

Televisión y cine

El verano de 1982 fue el del triunfo de la serie más famosa de la década en la televisión española, Verano azul. Las aventuras de Quique, Pancho, Javi, Bea, Desi, Tito y Piraña, junto a la treintañera Julia y al inolvidable Chanquete, fueron seguidas por todo el país durante los siguientes años.

Asimismo, Mayra Gómez Kemp se estrenó como presentadora del concurso Un,dos,tres... responda otra vez, de Chicho Ibáñez Serrador, sustituyendo a Kiko Ledgard. Ella lograría que su programa fuese el de mayor audiencia de la historia de la televisión.

Sorprendente! Cómo está hoy el niño de

Película E.T.: El extraterrestre.

En el cine E.T.: El extraterrestre, la película de ciencia ficción de Steven Spielberg, que se estrenó en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, se convirtió en un  fenómeno mundial batiendo aquel año todos los récords de recaudación y consagrando al director.

El 14 de septiembre otro hecho pondría los pelos de punta, Grace Kelly falleció en un accidente mientras viajaba con su hija Estefanía, que entonces tenía tan solo diecisiete años, en su viejo Rover que cayó a un barranco de unos 40 metros.

COMPARTIR: