29 de noviembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, pide nuevas pruebas sobre el informe que el BBVA encargó al excomisario sobre el que fue su compañero de celda

El espionaje de Villarejo por un posible atentado hacia Francisco González vuelve a la actualidad

Francisco González, exdirector del BBVA.
Francisco González, exdirector del BBVA.
Luis Pineda ha presentando ante la Audiencia Nacional un escrito para que se indague en el presunto espionaje que el BBVA encargó al excomisario Villarejo sobre el que había sido su compañero de celda en la prisión de Estremera, M. I. Petrov.. El presidente de la entidad financiera creía que Pineda planeaba asesinarlo. No obstante, el presidente de Ausbanc sostiene que lo que se pretendía era "justificar la contratación de seguridad".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, condenado a ocho años de cárcel por haber extorsionado a bancos y empresas para que le pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra, ha presentando ante el Juzgado de Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un escrito para proponer la práctica de una serie de pruebas relativas a la denominada operación "búlgaros", que forma parte de una de las piezas del caso Tándem. En concreto, a la número nueve, que investiga el espionaje encargado a José Manuel Villarejo por la entidad crediticia BBVA, dirigida entonces por Francisco González. 

A finales de 2016, el entonces presidente del segundo banco más importante de España llegó a pensar que Luis Pineda quería asesinarlo y recurrió al excomisario para tratar de neutralizar esa amenaza. En concreto, según consta en el escrito presentado ahora por la causídica de Luis Pineda, se realizó un informe de "evaluación de riesgos" a partir de información confidencial obtenida mediante "accesos ilícitos a bases de datos policiales", en las cuales, entre otros, se consultaron los datos de M.I. Petrov, excompañero de celda de Pineda en el Centro Penitenciario Estremera. 

Según los documentos relacionados con el caso aportados por la Unidad de Asuntos Internos, González pensaba que el entonces presidente de Ausbanc tenía la intención de contratar a este ciudadano búlgaro con antecedentes por tráfico de drogas para acabar con su vida. El objetivo, según manifiesta la representación procesal de Luis Pineda en su escrito, era "elaborar un informe con el que justificar la contratación de seguridad" para Francisco González. 

Francisco González, expresidente de BBVA. 

Por ello, ha solicitado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 que acuerde una serie de diligencias de investigación al respecto. Entre ellas, que se requiera a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Judicial para que identifique qué información fue requerida por el departamento de seguridad del BBVA en relación con el riesgo de M.I. Petrov y Luis Pineda sobre Francisco González y, en su caso, qué información fue suministrada siguiendo los cauces legalmente contemplados.

Asimismo, solicita que informe si con anterioridad a febrero de 2015 constan consultas a las bases de datos policiales sobre Luis Pineda, su esposa María Teresa Cuadrado Díez y el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé Gil, así como a una serie de empresas entre las que figuran Ausbanc, el Despacho Jurídico Pineda, Dinero y Salud SL, Buenas Maneras SL o Ausprom SL, entre otras; y que se reciba declaración en calidad de testigos a Alejandra Fernández-Chico Martínez, David Macías y Esther Sevilla

Por último, la causídica de Luis Pineda solicita a la Audiencia Nacional que se haga el correspondiente ofrecimiento de las acciones a M.I. Petrov y se le reciba en declaración testifical. 

Petrov, un ciudadano búlgaro acusado de tráfico de drogas

En febrero de 2020, elcierredigital.com habló con M.I. Petrov, que ya entonces se mostraba muy afectado por la publicación del escándalo. "Ahora esto del BBVA y Villarejo me destroza la vida. Soy trabajador y honrado. Y nunca nadie me pidió ni sugirió asesinar al expresidente del BBVA" aseguraba. "¿Están todos locos en España? ¿Así es como se manejan los bancos y a la Policía aquí?" afirmaba a elcierredigital.com. 

Petrov, que ahora intenta rehacer su vida, pasó varios años en la cárcel acusado de narcotráfico y compartió celda con Pineda en la prisión madrileña de Estremera. Cuando quedó en libertad, tras ser declarado inocente y archivarse su causa, comenzó a trabajar en un restaurante de su propiedad con su esposa y ahora solo quiere olvidar.

COMPARTIR: