24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras tanto Felipe González y Josep Borrell se posicionan del lado opositor en el que está Juan Guaidó a la cabeza que presidirá el mitin de Madrid

Escándalo en el Gobierno de Sánchez por la supuesta ayuda a Delcy Rodríguez, vetada en España y en la Unión Europea

José Luis Ábalos reconoció haberse reunido con Delcy Rodríguez
José Luis Ábalos reconoció haberse reunido con Delcy Rodríguez
La vicepresidenta de Venezuela tiene prohibida la entrada en España y en la Unión Europea por “minar la democracia” y fue ayudada a coger un vuelo en la terminal T4 de Madrid con destino Turquía estando presente en todo momento José Luis Ábalos. El propio ministro de Fomento admitió que si se vio con la número dos de Nicolás Maduro.

Esta tarde a las 18:00 en la Puerta del Sol de Madrid se llevará a cabo la manifestación dirigida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, contra el gobierno de Nicolás Maduro. El llamado “encuentro con Guaidó” llega después de que se supiera que en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez hubiera supuestas ayudas a personas afines a Maduro, entre la que destaca vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La número dos de Nicolás Maduro llegó en un vuelo a Madrid el domingo 15 de enero a eso de las 23:40 de la noche. Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar el suelo de España y de la Unión Europea, por lo que podía ser detenida nada más bajar del avión. Para evitar esta situación, contó con la ayuda en todo momento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el viernes afirmó haberse visto con ella.

Sobre las 00:15 llegó el ministro Ábalos que dio instrucciones a los jefes de la policía para que no la detuvieran. Después, sobre las 00:30 caminaron a la zona aire del aeropuerto y se fue al avión para impedir que la detuvieran. Delcy Rodríguez estuvo dentro del avión unos 45 minutos, según comentan las fuentes, y luego le hicieron bajar junto a los cinco restantes del aeroplano para llevarlos a las instalaciones de vuelos privados donde les hicieron pasar a una sala VIP, lugar en el que estuvieron toda la noche.

Avion_Venezuela

Avión que llegó de Venezuela con Delcy Rodríguez en su interior

José Luis Ábalos se marchó sobre la 1:45 de la madrugada, mientras Delcy Rodríguez estuvo toda la noche custodiada en la sala VIP por la Policía Nacional para que no entrara nadie. Ya sobre las 7:40 pasaron ella y otra persona con efectivos nacionales a un avión ubicado en la terminal T4 cuyo destino era Dubai aunque según las fuentes, su destino era Turquía.

Delcy Rodríguez tiene prohibido entrar en España y en la UE

La vicepresidenta venezolana tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Así consta en el Diario Oficial de la Unión Europea que recoge que Rodríguez fue incluida entre los sancionados el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

La Unión Europea tiene una lista a un total de 25 personas en su régimen de sanciones por sus vínculos con la represión de Maduro en Venezuela. En el caso de la vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea Constituyente que la UE considera ilegítima, la UE explica las sanciones por "sus acciones" desde la comisión presidencial y desde la Asamblea Constituyente después para "minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

Delcy_Rodriguez_Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez está acusada de haber “usurpada los poderes” de la Asamblea Nacional y de usarlos para “perseguir a la oposición e impedirle que formara parte del proceso político” en el país.

Josep Borrell y Felipe González se ponen del lado opositor

Durante la semana el propio Guaidó viajo a Bruselas donde se reunió con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y miembro del PSOE, Josep Borrell, que le garantizó el “firme apoyo de la Unión Europea” a su política en Venezuela.

Después de su reunión, Guaidó y Borrell llegaron a un acuerdo para un “enfoque común” tanto dentro Venezuela como a nivel internacional en favor de “un proceso político”. En ese encuentro, abordaron el agravamiento de la situación en Venezuela y mencionaron los continuos “actos contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y sus miembros llevados a cabo por el Gobierno”.

Josep_Borrell_y_Juan_Guaido

Josep Borrell se da la mano con Juan Guaidó

Por su parte, Felipe González, subrayó durante el viernes que Juan Guaidó es el “único representante legitimado democráticamente” del país, “de acuerdo con la Constitución de Venezuela”. El expresidente del Gobierno de España, que mantiene contacto con el presidente encargado de Venezuela, señaló que la democracia en el país sudamericano “ha desaparecido” y ha sido “sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido".

COMPARTIR: