20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía que dirige Juan Roig indica en el envase de sus anchoas que han sido capturadas en la zona FAO027, que abarca todo el Atlántico Nordeste

La ambigüedad de Mercadona para vender sus productos: De las anchoas "del Cantábrico" (Marruecos) a las alubias de "La Granja" (China)

Mercadona no especifica en sus anchoas
Mercadona no especifica en sus anchoas "del Cantábrico" la subzona en la que han sido capturadas.
Mercadona se aprovecha de la ambigüedad de la normativa del etiquetado en productos como las anchoas que la cadena de supermercados vende como "del Cantábrico", a pesar de que no se especifica la zona concreta de pesca y de que están elaboradas en Marruecos. La compañía que dirige Juan Roig indica en el envase que el pescado ha sido capturado en la zona FAO027, que abarca todo el Atlántico Nordeste, por lo que, en realidad, pueden proceder de otros lugares como Portugal o incluso Noruega.

Las críticas contra el gigante de la distribución Mercadona por su política comercial no amainan. La publicación de elcierredigital.com acerca de las anchoas que la cadena valenciana vende bajo la etiqueta "del Cantábrico", a pesar de que en su envase se especifica que el producto se ha elaborado en Marruecos, ha batido récord de visualizaciones, con cifras que superan el millón y medio de visitas en tan solo tres días. 

Y es que la estrategia de la compañía que dirige Juan Roig, orientada al producto de proximidad y de origen nacional, difiere de la ambigüedad de la que se sirve Mercadona a la hora de etiquetar los productos que venden en sus estanterías.  

Etiquetado de las anchoas de Mercadona. 

La empresa de supermercados se excusa, tal y como consta en su página web, aduciendo que, según la normativa, "se debe indicar la información del lugar de envasado independientemente del origen de la materia prima", y aunque aseguran que sus filetes de anchoa del Cantábrico proceden, precisamente, del Mar Cantábrico, así como que disponen de "certificados que avalan su origen", éstos "son envasados en una planta de Marruecos que tiene nuestro proveedor Francisco Gil Comes".

No obstante, atendiendo a la información facilitada en el envase del producto, el consumidor debe fiar su cesta de la compra a la palabra de Juan Roig ya que, según la zona FAO indicada en el etiquetado, las anchoas pueden proceder, en realidad, de cualquier punto del Atlántico Nordeste. 

La zona FAO de las anchoas del Mercadona. 

Las zonas FAO son las regiones de pesca definidas y delimitadas por la Organización de Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas. Esta división permite clasificar todas las capturas que se realizan en el mar según el sector pesquero del que provengan y, dado que cada zona FAO tiene sus límites de explotación, permiten conocer el origen del pescado que vamos a consumir. 

En el caso de las anchoas de Mercadona, su envase indica que provienen de FAO027, sin especificar más información al respecto. Expertos consultados por elcierredigital.com explican que la cadena que dirige Juan Roig "indica la información mínima". "No ponen la subzona, que es lo habitual en los productos de calidad". 

Zona FAO027, Atlántico nordeste. 

"Según la información que facilita Mercadona en su etiquetado las anchoas pueden provenir perfectamente del Atlántico, donde son mucho más económicas, o de Portugal, ubicación más próxima  a Marruecos que el Cantábrico", señalan. 

En este sentido, cabe señalar que independientemente de cuál sea el origen de las anchoas de Mercadona, no existe regulación que prohíba que se denominen "del Cantábrico" a los pescados capturados fuera del Golfo de Vizcaya, siempre y cuando la anchoa sea de la especie "Engralius encrasicolus", que puede encontrarse en zonas del Atlántico Noroeste y sureste, en el Mediterráneo y en el Mar Negro. 

Subzona 27.8.

"Lo extraño es que te diga en una etiqueta que no tiene valor ninguno, porque no tiene valor probatorio, que son anchoas del Cantábrico, pero después no especifiquen la subzona correspondiente, que sería la FAO027.8". Otras marcas, avaladas por su calidad, van incluso más allá, indicando correctamente en el etiquetado, además de la subzona, el punto concreto en el que las anchoas han sido capturadas. 

Legumbres de origen extranjero

Esta situación se repite en una amplia gama de productos. Sardinas en aceite de oliva que provienen de Marruecos, espárragos o alcachofas envasadas de Perú... y hasta las legumbres, tal y como ya denunció elcierredigital.com. Aunque los envases indican la procedencia del producto, los agricultores se quejan de que la presentación induce al engaño. No solo porque el consumidor en pocos casos piensa que se importa legumbre de fuera, sino porque si ve “lenteja castellana” o “alubia la granja”, da por seguro que procede de Castilla o de la localidad segoviana. Nada más lejos de la realidad, como se puede comprobar con una sola visita a Mercadona con el beneplácito de la familia Roig.

Alubias 'La Granja' de origen chino. 

De hecho, las alubias que Mercadona vende bajo el nombre 'La Granja', a pesar de que se envasan en Cistierna, en la provincia de León,  tienen su origen en China, a unos miles de kilómetros de la ciudad segoviana que lleva su nombre. 

En los garbanzos encontramos la única variedad de legumbre que procede de España, el lechoso andaluz que sí es nacional. Por el contrario, el pedrosillano, otra variedad típica de nuestros campos, proviene de Estados Unidos y la variedad mexicano se trae del país que lleva su nombre. 

La lenteja castellana Hacendado, "made in USA" 

También las lentejas son todas extranjeras. La lenteja castellana, cuyo nombre procede del excelente producto que se cultiva en Castilla y León y Castilla-La Mancha, procede de megaexplotaciones de Canadá. Las variedades pardinas, rápida y pelada proceden de Estados Unidos y, por último, la legumbre verde de Australia.

Si usted cree que cuando sale del supermercado ha hecho una compra de excelente producto nacional y que, además, apoya al agricultor español, mire antes la etiqueta, seguramente esté equivocado y quizá le haga el juego de manera involuntaria a quienes ahogan al campo español.

COMPARTIR: