19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro habría favorecido a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L., que ha recibido 36,7 M€ en contratos de organismos gubernamentales

Ábalos guarda silencio tras ser acusado de comprar mascarillas 'a ciegas' a una pyme desconocida por 16,5 millones

/ Ábalos
José Luis Ábalos tuteló la polémica compra de mascarillas 'a ciegas' por un valor global de 16,5 millones de euros a una pyme desconocida en el mundo sanitario. Se trata de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, con sede en Zaragoza y con solo cinco empleados. Esta empresa facturó poco más de 100.000 euros en 2018 con perdidas de más de un millón de euros y este año ya disparará sus ventas por encima de los 40 millones de euros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, está feliz porque el Tribunal Supremo acaba de archivar la causa contra él por reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas. Pero su reputación no levanta el vuelo en otros ámbitos tras conocerse ahora que "Puertos del Estado y Adif pagaron 'a ciegas' 16 millones de euros por mascarillas a un proveedor de confianza", según adelanta el periódico Voz Pópuli.

La empresa agraciada con los mencionados contratos por parte de este Ministerio es Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., un empresa radicada en Zaragoza con solo cinco empleados, que ha pasado de facturar 100.000 euros anuales en 2018 a 40 millones, gracias en parte a los contratos con las administraciones públicas.

Según la investigación de elcierredigital.com, el administrador único de la citada sociedad es Purdey Investment S.L., que está administrada a su vez por José Ángel Escorial Senante, un empresario que, según desveló El Mundo, aparece en los 'papeles de Panamá'. 

Tal y como ha podido saber El Cierre Digital, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. fue constituida en 1998 y está en racha entre las administraciones socialistas porque también ha vendido mascarillas a los gobiernos de Canarias y Baleares con contratos que suman más de ocho millones de euros.

Este año ya esperan disparar sus ventas por encima de los 40 millones de euros, gracias en parte a contratos públicos con las administraciones estatales y autonómicas. Estas operaciones han llegado como agua de mayo a la empresa controlada por Escorial Senante. Y es que la compañía zaragozana arrojó en 2018 unas pérdidas de 1.133.453,89 euros, tras haber conseguido unas ventas de apenas 101.058,05 euros. 

Pero esta no ha sido la única noticia negativa para la citada empresa, ya que el auditor de sus cuentas realizó un apunte porque Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. "no habría anotado en su balance un deterioro por una deuda que tenía contraída con ellos el Ministerio de Salud de la República de Angola", un país donde penetraron presuntamente de la mano de conocidos políticos socialistas y que sufre hoy en día una gran inestabilidad política y social.

Según ha contado Voz Pópuli, los representantes del Ministerio que lidera José Luis Ábalos "abonaron el 50% del importe por la compra de material a esta 'misteriosa' pyme un mes antes de recibir la primera mascarilla. Un pago de "garantía" y "aval" para recibir el suministro".

"Una vez realizada la contratación por declaración de emergencia, se realizó un aval del 50% del importe del contrato, 6,5 millones de euros, con fecha de factura 27 de marzo de 2020", explica Adif en su respuesta a Transparencia al abogado Ramiro Grau sobre su compra de cinco millones de mascarillas a cambio de 12,5 millones para proteger a los trabajadores públicos del coronavirus", añaden. 

 El bombero del Gobierno

Por el momento ha optado por el silencio sobre esta polémica adjudicación. Pero la vida política del "sanchista" José Luis Ábalos va de fuego en fuego. Estos días ha podido demostrar que las célebres vacaciones que pasó en Canarias durante un fin de semana posterior a un viaje oficial al archipiélago canario las pagó de su bolsillo, Y es que sus intervenciones parecen destinadas a apagar fuegos y a blindar a su presidente y valedor Pedro Sánchez. 

Hotel de lujo de Canarias en el que José Luis Ábalos se alojó un fin de semana.

José Luis Ábalos es de facto el 'bombero' del Gobierno de España. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE lo mismo se ve en Barajas con Delcy Rodríguez, que negocia el pacto de investidura en Aragón o se cita en Canarias con partidos conservadores como el PAR o formaciones pintorescas como la Agrupación Socialista de Gomera.

Y es que el presidente Pedro Sánchez confía a ciegas en el político valenciano, que ha dado la batalla mediática a Felipe González al recordarle con elegancia al exlíder de los socialistas que los partidos de la derecha que le aplauden "trataron de llevarle a la cárcel. Quiere decir que para la derecha, todo socialista bueno es aquel que ya no puede hacer demasiado", aseguró.

Ábalos, taurino de pura cepa, sacó el capote y comenzó a torear al expresidente González en el programa de Jesús Cintora en TVE  'Las cosas claras' . "Su opinión siempre es tremendamente respetada. Para nosotros, González es un referente histórico y forma parte de nuestro capital político, al que no vamos a renunciar, no se lo vamos a dejar a la derecha porque forma parte de lo mejor de nuestra historia, estamos muy orgullosos y ha sido un referente muy importante para España y para el mundo entero", aseguró.

Ábalos.

El ministro también aprovechó su aparición en el programa de Jesús Cintora para desmentir que el PSOE quiera acallar a González: "Sería por una interpretación, por aquello de que alguna persona ha dicho que son otros tiempos y otras circunstancias y se deduce eso, pero nosotros no mandamos callar a ningún referente nuestro". 

Ábalos, con sus capotazos en TVE y su acertada presencia en el evento de la presentación del libro del periodista Antonio Caño sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, que presentó el propio Felipe González, ha vuelto a apagar otro fuego. Esta vez interno dentro de las filas socialistas. 

Quince días atrás

 Y no es la primera vez. Hace quince días concedió una entrevista en El País para estrenar argumentario:  El PSOE ha pactado con EH Bildu porque el PP ha apostado por el obstruccionismo a pesar de la crisis sanitaria. 

Ábalos aseguró que "Bildu no ha apoyado al PSOE, solo ha rechazado la actitud obstruccionista del PP y de Vox. El malestar de algún compañero tiene más que ver con la incapacidad del PP para entender esta situación y con el hecho de que demuestre tener más sentido de responsabilidad Bildu con los Presupuestos que el propio PP. Eso es lo que sienta mal". 

Pero ahora, Jose Luis Ábalos guarda un prudente silencio sobre esta polémica por la compra de mascarillas por 16,5 millones de euros a una pyme desconocida en el mundo sanitario, hecho que podría comprometer su carrera y reputación futura.

COMPARTIR: