24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación Proyecto Drago asegura que podría ir en solitario a las elecciones autonómicas canarias si no llega a un acuerdo con los morados

El nuevo proyecto político del exdiputado Alberto Rodríguez le enfrenta a Podemos

/ Alberto Rodríguez
El exdiputado Alberto Rodríguez ha anunciado que intentará ser el candidato del Proyecto Drago que él mismo ha fundado en las elecciones autonómicas de Canarias del próximo mes de mayo. Este anuncio ha pillado a contrapié a Podemos Canarias, que asegura que, en caso de confluir con el nuevo partido, no renunciarán a encabezar la lista.

Bajan revueltas las aguas en las izquierdas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Especialmente enrarecido está el ambiente en Canarias tras el lanzamiento hace dos meses de un nuevo partido, Proyecto Drago. 

Esta formación está impulsada por el exdiputado y ex secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que asegura que son "un espacio con clara vocación de incidencia social y política, con gente de toda Canarias y confederal. De carácter archipielágico, que entienda que Canarias no es solo Tenerife y Gran Canaria". 

"Aquí vivimos más de dos millones de personas, más la población flotante, y yo creo que somos una sociedad con la suficiente madurez política para tomar nosotros las decisiones aquí y por eso para nosotros es fundamental", añade. 

Proyecto Drago es "una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal; un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva", aseguran. 

Rodríguez ha anunciado que intentará ser el candidato de Proyecto Drago, rechazando dar un paso atrás hacia otros puestos en caso de un pacto con Podemos Canarias, que confluirá con Sí se puede e Izquierda Unida. 

El portavoz morado Pablo Fernández asegura que "el  proyecto que está gobernando en Canarias y el proyecto que está sacando adelante medidas para una mayoría social es el proyecto de Podemos y de Noemí Santana y, si surge un nuevo espacio, ese espacio tendrá que querer integrarse en un proyecto que está liderando un partido de gobierno". 

Recelos hacia el turismo

El Proyecto Drago asegura sobre Canarias que "la turistificación sin freno devora nuestro territorio mientras se nos hace imposible llegar a fin de mes y tener un proyecto de vida digno en las islas. Una realidad que nos golpea cada vez más fuerte y cada vez más cerca. Los recambios institucionales de los últimos años, salvo honrosos ejemplos de política municipal, no han mejorado el rumbo. Esta dinámica de continuismo político y económico contrasta con el resurgir de los movimientos sociales en diferentes puntos del archipiélago y la fuerza de la cultura canaria autorreferenciada y orgullosa de sí misma". 

"La tensión entre el futuro posible y deseado y el presente dirigido por la inercia, la incapacidad y los intereses económicos de una minoría es el germen del proyecto que está naciendo. Fruto de esa tensión es innegable la existencia de un amplio espacio social, político y potencialmente electoral que exige: defensa del territorio y de las personas que vivimos en él, respeto a las realidades diversas de las ocho islas y capacidad de decisión desde aquí en todo lo que nos afecta", sostienen. 

¿Sin escaño hay paraíso?

Catorce meses han pasado desde que el Tribunal Supremo dictaminase con polémica que Alberto Rodríguez debía perder su acta de diputado tras ser condenado por un "atentado contra la autoridad" por un incidente en una manifestación celebrada en 2014. 

Rodriguez2

Alberto Rodríguez. 

En el Congreso, con apoyo de PSOE y Unidas Podemos, aseguraron que "o cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado del Sr. Rodríguez, no concurriendo ni la causa de incompatibilidad sobrevenida contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la LOREG, ni ninguno de los supuestos que, en aplicación de los artículos 21 y 22 del Reglamento del Congreso, comportarían bien la suspensión de los derechos, prerrogativas y deberes del diputado, bien la pérdida de la condición".

Pero la Mesa del Congreso pidió una aclaración al Supremo, que resolvió con polémica: "En la reunión de hoy, la Mesa, por mayoría de cinco a tres, ha acordado solicitar al Tribunal Supremo aclaración sobre los efectos de su sentencia en la condición de diputado de don Alberto Rodríguez, sin perjuicio de la competencia de la presidenta del Congreso para dar respuesta al oficio del Tribunal Supremo recibido ayer sobre el inicio del cómputo de la pena".

COMPARTIR: