28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El color rosa invade edificios públicos y redes sociales como signo de apoyo a las mujeres que lo padecen

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con datos positivos: el índice de supervivencia de esta enfermedad ha ascendido al 82,8%

Lazo símbolo de la lucha contra el cáncer de mama
Lazo símbolo de la lucha contra el cáncer de mama
Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que cada vez aporta mejores datos en cuanto a la perspectiva de curación, un 82,8%. La prevención y los avances en investigación son fundamentales para seguir luchando contra una dolencia cada vez más visible gracias a las mujeres famosas y anónimas que se enfrentan a ella con naturalidad y optimismo

El cáncer de mama se ha convertido en los últimos años en una enfermedad visibilizada. Hoy, Día Mundial contra esta dolencia personas que la han padecido, familiares de enfermos o gente con simple ánimo solidario llenan las redes sociales de mensajes de apoyo. Una tradición que año a año se ha ido consolidando haciendo que esta dolencia sea una de las que más corrientes de solidaridad genera. Conforme padecer cáncer ha dejado de ser una situación que se vivía en silencio, hoy son muchas las mujeres famosas y anónimas que hablan sin tapujos y con valentía de la situación que atraviesan o que han padecido en algún momento de su vida. El hastag #ContigoDamosLaCara y el mensaje “súmate al rosa”, son los escogidos este año por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Hoy, fachadas de edificios emblemáticos de ciudades como Oviedo, Murcia o Barcelona se tiñen de rosa, color símbolo de la lucha contra el cáncer de mamá, para solidarizarse con quienes padecen esta enfermedad y pedir más ayudas a la investigación. Los lazos rosas también se han convertido en un símbolo de esta lucha.

En España se diagnostican, según la AECC, 22.000 casos al año, es decir, el 28% de los tumores femeninos. Dos de cada diez mujeres españolas padecerán este cáncer en su vida. Sin embargo, otros datos son mucho más esperanzadores. El porcentaje de supervivencia a los cinco años del diagnóstico 82,8 %. Es decir, que se ha incrementado en 1,4 % con respecto al año pasado.

Estos buenos datos están ligados desde luego con el aumento de la prevención. Las mamografías detectan en un 90 % los tumores. Un diagnóstico precoz ayuda a que los tratamientos para vencer la enfermedad sean menos agresivos y, también, aumentan la posibilidad de curación.

Fuente de Oviedo teñida de rosa, color de la lucha contra el cáncer de mama

En nuestro país las mamografías periódicas son recomendadas por la Seguridad Social para las mujeres a partir de los 45 años. Un logro que se debe, entre otros nombres, a la doctora Elena Arnedo, primera esposa del socialista Miguel Boyer, que fue la primera en proponer campañas públicas para concienciar sobre el riesgo de la enfermedad.

De Terelu Campos a Olivia Newton-John  

Pocas cosas son tan íntimas como la salud. En una sociedad donde cuesta mucho derribar tabúes y que caras populares hablen, por voluntad propia, sobre una enfermedad, ayuda a desestigmatizarla. Ocurrió en su momento con el SIDA o con el cáncer de pulmón. En los últimos años son muchas las famosas que han compartido públicamente que han padecido un tumor en el pecho. Todo esto no deja de ser un pilar básico para la concienciación sobre este u otros temas.

En las últimas semanas es la periodista Terelu Campos quien ha acaparado más titulares sobre su enfermedad. La hija de María Teresa padeció un cáncer en la mama derecha en 2010. Su evolución fue seguida por todos los espectadores, ya que la presentadora no dejó su trabajo ante las cámaras demostrando que, a pesar de los duros tratamientos, podía hacer una vida relativamente normal. Este verano Terelu se llevó una desagradable noticia al saber que la enfermedad había vuelto. En esta ocasión un tumor en la mama izquierda. Hace unos días, la periodista se sometió a una doble mastectomía, una intervención muy invasiva pero que cada vez se realiza más. Como de costumbre, Terelu ha hablado claro sobre su situación lanzando siempre mensajes de optimismo. “Hay que perderle el miedo a la palabra cáncer. Cuando lo dices ya tienes una batalla ganada”, dijo en 2010.

La presentadora Terelu Campos siempre ha hablado con naturalidad de su enfermedad

Terelu no es la única famosa de nuestro país que se ha convertido en abanderada de la lucha contra esta enfermedad. La cantante Luz Casal o la presentadora Inés Ballester la han padecido y, con naturalidad, han hablado y participado siempre en los actos para fomentar la investigación contra esta dolencia.

Ejemplo paradigmático de la lucha sin cuartel contra la enfermedad fue Bimba Bosé. La modelo falleció en 2017 después de años de hablar con franqueza y optimismo. Su muerte, una excepción en una enfermedad que ha reducido su índice de mortalidad, fue un impacto a nivel nacional debido a que, hasta el último momento, demostró ser un ejemplo de vitalidad. Pocas semanas antes de su óbito se colocó el sempiterno pañuelo rosa para apoyar la lucha contra esta enfermedad junto a Marta Sánchez, que perdió a una hermana por la misma dolencia.

Un hueco en la memoria merece especialmente la actriz Olivia Newton-John. La mítica protagonista de “Grease” fue la primera en hablar de la enfermedad en 1992, una época en la que la investigación estaba mucho menos avanzada. En estos últimos años, Olivia y todas las supervivientes del cáncer de mama, han visto que el futuro es halagüeño.

 

COMPARTIR: