25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco estaría cerca de la mayoría absoluta, según afirma el secretario general popular García Egea

Las trece claves del 13-F: Del calendario judicial que compromete al PP al fenómeno de la 'España vaciada'

/ Mañueco
La vida política española arrancará en 2022 con una cita marcada en rojo: Las elecciones de Castilla y León que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El presidente castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, podría acercarse a la mayoría absoluta, según pronostica la hoja de ruta del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Estas son las trece claves del 13-F: Del calendario judicial que compromete al PP al fenómeno de la 'España vaciada'.

El año 2022 arrancará trepidante a nivel político ya que las elecciones de Castilla y León marcarán el devenir de la vida pública española. El presidente castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, podría acercarse a la mayoría absoluta, según pronostican varias encuestas. Pero esta cita electoral tiene 13 claves que repasamos.

1- En clave nacional

Génova 13 pretende que la vida política española sea una sucesión de elecciones autonómicas que allanen el camino de Pablo Casado a La Moncloa. La hoja de ruta de Teodoro García Egea pronostica que el PP arrasará en Castilla y León antes de hacerlo en Andalucía. Y este hecho forzaría a Pedro Sánchez a adelantar elecciones antes de las municipales y autonómicas de 2022. Y el PSOE tendría pocas opciones de repetir mandato.

2- En clave conservadora

El PP busca que un triunfo arrollador en Castilla y León, barruntado por su sociólogo de cabecera Narciso Michavila, hunda definitivamente a Ciudadanos y fije en la percepción de la derecha conservadora que el voto útil está en el partido de Casado. Esta situación complicaría la vida a Vox, que quedaría retratada como una derecha estéril.

3- En clave interna

Pablo Casado quería echar a Alfonso Fernández Mañueco por sus deslealtades, tal y como contamos en exclusiva en Elcierredigital.com. Y el presidente castellano-leonés echaba pestes de Génova 13 porque le impusieron a Ignacio Cosidó como asesor en Cortes, al vasco Javier Maroto como senador por designación autonómica y a Borja García como gerente. Este último hecho conllevó la jubilación del histórico Pedro Viñarás, que fue reciclado por Mañueco como asesor (a más de 5.000 euros mensuales). García Egea abrió expediente al barón 'popular', que ahora se reconcilia con una dirección nacional obsesionada con dejar claro que el PP no gana por Isabel Díaz Ayuso.

4- En clave judicial

Los 34 años de gobiernos 'populares' en la región han dejado un reguero de sombras que pronto pasarán por los juzgados. Mañueco quiere ensanchar al PP en Castilla y León tras el revés de 2019, que solo fue compensado porque Albert Rivera impidió a Francisco Igea darle el poder al PSOE, que es lo que el médico quería. El caso 'Perla Negra', que investiga la construcción con sobrecostes de un polígono industrial vallisoletano y una trama sobre proyectos eólicos autorizados con presuntas mordidas, comprometen al PP regional.

5- En clave salmantina

El PP regional está en el abismo porque las primarias que ganó Mañueco pudieron haber sido condicionadas por 24.000 euros en dinero negro. La justicia ha imputado al PP de Salamanca y a su líder, Javier Iglesias, presidente de la Diputación y principal apoyo del presidente autonómico en su triunfo interno de 2017 contra el delfín del entonces presidente Juan Vicente Herrera, Antonio Silván. Y Mañueco había prometido a Ciudadanos que iba a dejar caer a Iglesias, que finalmente retiene la Diputación a pesar de su imputación tras haber lanzado amenazas veladas, tal y como desveló este medio.

6- En clave socialista

Reina la tranquilidad en el PSOE porque creen que la batalla castellano-leonesa es de Casado contra Ayuso, Ciudadanos, Vox y Por Ávila, por ese orden. La Moncloa no quiere quemarse en esta contienda y el sanchista Luis Tudanca ha otorgado estabilidad a la formación en Castilla y León gracias a su histórico triunfo de 2019 y los éxitos municipales. Cabe recordar que el PSOE gobierna seis de las diez ciudades más habitadas de esta tierra: Valladolid, Burgos, León, Segovia, Soria y Ponferrada. ¿Y el PP? Solo Salamanca, porque perdieron Ávila tras una "torpeza de Casado", según afirman los partidarios de Mañueco, y Palencia, porque apoyaron a la tercera fuerza, Ciudadanos, a cambio del Gobierno regional.

7- En clave 'neocon'

Vox cree estar maduro para tener responsabilidades de Gobierno. El partido de Abascal, el único de los relevantes sin candidato en Castilla y León, sabe que se va a disparar de un procurador a alrededor de diez. Y quiere entrar en el Gobierno para proyectar percepción de estabilidad, en vez de lanzar "ocurrencias contra la comunidad LGTBIQ+ o los inmigrantes", aseguran en Génova 13. Pero en el PP creen que Vox sería prescindible ya que Mañueco quizás ni los necesite. O simplemente le haga falta una abstención, tal y como le ocurrió a Ayuso.

8- En clave neomarxista

El 'Frente amplio' de Yolanda Díaz no está maduro y en Podemos están que trinan porque creen que GAD3, cocinera de las encuestas de ABC y los regionales de Vocento, están pronosticando que se van a quedar fuera de las Cortes. Narciso Michavila, presidente de la consultora y plenamente consciente de que Podemos e IU van a unir sus fuerzas en la región por primera vez, ha preguntado por ambos partidos por separado. El barón morado Pablo Fernández cree que gracias a esta unión y a la suma con Alianza Verde o los movimientos contra las macrogranjas, podrán mantener dos asientos en Cortes.

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León. 

9- En clave errejonista

El dique de contención de la izquierda transformadora contra el 'Frente amplio' es Íñigo Errejón, que ha reconocido que Más País no se va a presentar por su nula implantación en la región. El 'errejonismo' mira con simpatía a la 'España vaciada' para que mate al 'Frente amplio' antes de nacer. Veremos.

10- En clave liberal

Francisco Igea ha ganado la batalla del discurso, toda la sociedad política castellano-leonesa creen que el PP ha precipitado elecciones con un argumentario más que débil. Pero el barón de Ciudadanos tiene difícil salvar siquiera su silla como procurador. Aun así, su imagen no está quemada como la de Ignacio Aguado (que no se presentó a la repetición electoral). Y ha realizado un movimiento audaz: anunciar que no apoyará a Mañueco como presidente, hecho que le podría granjear votos progresistas ante la falta de posibilidad de la izquierda de armar Gobierno. Los debates electorales se prevén entretenidos. Pero no por el cara a cara entre Mañueco y Tudanca. Sino por el del presidente en funciones e Igea.

11- En clave leonesista

Ojito a la Unión del Pueblo Leonés que está promoviendo la 'Región leonesa' conforme a la división provincial de 1833. Esta formación, tercera fuerza en la provincia y con representación en Cortes desde 1995, previsiblemente subirá de 1 a 2 escaños. Y a pesar de haber sido azote del PP leonés, bien lo sabía la fallecida Isabel Carrasco, esta formación podría convertirse en aliada de Mañueco si los 'populares' tratan bien a León. ¿Veremos pacto 'antinatura'? Tiempo al tiempo.

12- En clave abulense

Otoño de 2018. El palentino Pablo Casado le dice 'no' al presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que quería ser alcalde de la capital de la provincia. Él no sale de su asombro y ayuda a lanzar una escisión del PP, Por Ávila. ¿Resultado final? Sánchez Cabrera es alcalde de Ávila tras más de tres décadas de hegemonía 'popular'. Por Ávila, además, logró un escaño que ahora tendrá difícil repetir. En parte, porque Casado quiere vengarse de la afrenta y porque Mañueco les ha querido culpar del adelanto electoral por unas enmiendas que apenas suponían el 0,5% del presupuesto de Castilla y León.

13- En clave rural

Soria, ¡Ya! ha necesitado apenas 90 minutos para recabar los 800 avales que le permitirán estar en urnas y previsiblemente en las Cortes de Castilla y León. Esta plataforma cívica recaba apoyos transversales tras llevar más de veinte años de trayectoria exigiendo mejoras en infraestructuras, servicios y conectividad para la 'Laponia española'. Esta agrupación podría lograr el primer asiento autonómico para el movimiento de la 'España vaciada', que también se presentará con menos opciones en las provincias de Burgos (Burgos Enraíza) y Zamora (Ahora decide).

COMPARTIR: