25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actuación del presidente de CLM en el COVID-19 con los respiradores y las residencias ha provocado que C´s se una a las críticas de PP y Vox

Crisis pactos Ciudadanos-PSOE: En Albacete la formación naranja reprueba la gestión de Garcia-Page

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha logrado romper el consenso entre PSOE y Ciudadanos que posibilitó que ambos se repartiesen la alcaldía manchega, dos años Ciudadanos y otros dos PSOE, al votar Ciudadanos la moción del PP que pedía la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por algunas de sus declaraciones a lo largo de la crisis sanitaria.

Los concejales populares (9) lograron sacar adelante su propuesta de reprobación contra Emiliano García-Page con los votos en contra del PSOE (9) y de Unidas Podemos (3), pero a favor de la única concejala de Vox, Rosario Velasco y de Ciudadanos (5) , consiguiendo así junto a sus 9 votos un total de 15.

La moción del PP que rompe el consenso en Albacete pedía al Ayuntamiento mostrar "apoyo total, firme y decidido a los profesionales y empleados de la sanidad, de la educación y de los centros y residencias de mayores de la ciudad y, de igual modo, a los pacientes y usuarios de estos, los cuales han sido atacados y menospreciados directa y públicamente con sus palabras por García-Page".

Vicente Casñ, alcalde de Albacete, de Ciudadanos.

Según el texto aprobado, el Ayuntamiento muestra además su rechazo a "las palabras inapropiadas, inadecuadas, desafortunadas e insultantes de García-Page" en relación a sanitarios, profesores o personas mayores, "palabras que a muchos castellanomanchegos hacen sentir vergüenza ajena y que, por supuesto, no representan". Además, se solicita a las Cortes de Castilla-La Mancha que procedan igualmente a su reprobación como diputado.

Hasta el último momento Ciudadanos dudó sobre su apoyo pero tras introducir tres enmiendas al texto original, en las que se sustituía el concepto "todos los castellanomanchegos" por "a muchos castellanomanchegos" en referencia a las personas que se habían visto afectadas por estas palabras cedió sus cinco votos a favor del PP. El Partido Popular llevó mociones de este tipo a unos 40 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, y ésta es la primera que consigue sacar adelante.

La portavoz de Vox, Rosario Velasco, y la de Ciudadanos, Laura Avellaneda, han sido  críticas durante toda la crisis del COVID-19 con la falta de medios para el personal sanitario en la región.

Francisco Navarro, portavoz de los populares, afirmó que “las manifestaciones de Emiliano García-Page durante la pandemia sanitaria son impropias de un presidente de una Comunidad Autónoma, ya que ha atacado y faltado el respeto a maestros, docentes, alumnos, sanitarios, pacientes, trabajadores, mayores y familiares de las residencias de mayores”.

Finalmente, gracias al apoyo de Ciudadanos el Ayuntamiento de Albacete muestra su total rechazo a las palabras inapropiadas, inadecuadas, desafortunadas e insultantes de García-Page, “palabras que a los castellano-manchegos nos hacen sentir vergüenza ajena y que, por supuesto, no nos representan”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Emilio Sáez, defendió la gestión del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, frente al COVID-19 declarando que “la Sanidad pública se defiende a través de los hechos y estos se reflejan en la gestión diaria. Ahí es cuando se puede defender de verdad a la Sanidad, como está haciendo el Gobierno del presidente Page, que cada día destina un millón de euros más de lo que consignaba el PP a la Sanidad de Castilla-La Mancha” y añadió que “durante la gestión de la pandemia del Covid-19, en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por tres el número de camas hospitalarias, por cuatro el número de UCIS o que se está ayudando a las personas y familias más golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia, a través de ayudas de emergencia social, que superan los 14 millones de euros”.

Declaraciones polémicas de García-Page

Emiliano García-Page llegó a afirmar que el Hospital General Universitario siempre ha tenido medios disponibles y cargó contras los médicos que denunciaron públicamente la ausencia de medios de protección, de respiradores o de camas, en especial en los momentos de mayor dureza de la crisis.

Otras de las manifestaciones del presidente castellano-manchego fue que “hay mucha gente que dice que se han muerto más, bueno, si no pasa nada, echaremos la cuenta definitiva”, en clara alusión al informe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ponía de manifiesto que el número de licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región en marzo del 2020 aumentaba un 96,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Francisco Navarro, portavoz PP de Albacete.

Pero García-Page también hizo otras manifestaciones polémicas: “En las residencias no está el problema, no nos engañemos, en las residencias (de mayores) no están las personas válidas que pueden bailar o que cantan por las noches, no, no, en las residencias esta la gente está muy, muy malita”, llegó a declarar como respuesta a las denuncias públicas ante el alto números de personas fallecidas en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha.

Cuando desde el Gobierno central de Madrid se dijó que Castilla-La Mancha estaba a la cola de España en la realización de tests, García-Page dijo que “vamos a hacer cada vez más pruebas, esta región ha hecho más que nadie por habitante en toda España”.

Por último, son especialmente recordadas sus declaraciones en mitad de la pandemia cuando dijo: “En materia de respiradores, señorías, ni se imaginan lo mal que lo hemos pasado, nunca ha habido menos de 12 disponibles en el sistema, ni siquiera los principales, y yo sé que esto es muy duro, que hay familiares que pueden haber tenido la impresión que no se les ha puesto un respirador porque no había, incluso es posible que alguien les haya hecho creer eso, pero lo cierto y verdad señorías es que si eso ha sido así me gustaría que se evacuara la correspondiente denuncia”.

COMPARTIR: