23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No tenía cerrado ningún acuerdo para su emisión, la banda sonora del tráiler es de librería low cost y en las decapitaciones no aparece ni sangre

Todos los flecos de la faraónica serie 'Glow and Darkness' de José Luis Moreno que suscitan sospechas judiciales

José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
José Luis Moreno, investigado en la Operación Titella, sostiene en un escrito dirigido al juez instructor que no estafó a su socio, el argentino Alejandro Roemmers. El productor televisivo asegura que se han rodado más de 2.000 minutos, lo que equivale a 35 capítulos de 45 minutos cada uno. Sin embargo, la calidad del material existente suscita algunas dudas, como ya apuntaban varios internautas tras el estreno del tráiler, mucho antes de que la Justicia pusiera el foco en esta serie.

José Luis Moreno rompe su silencio para desmentir la presunta estafa al empresario argentino Alejandro Roemmers, junto con quien había puesto en marcha una colosal serie que ahora, sin embargo, está bajo la lupa de los investigadores de la Operación Titella.

‘Glow and Darkness’ se presentó al público como una superproducción internacional, “de una complejidad y calidad inédita en España”, tal y como aseguró el propio Moreno en el año 2018. Basada en la vida de San Francisco de Asís, en su reparto figuran estrellas de la talla de Joan Collins, Denisse Richard y Jane Seymour. Su altísimo presupuesto, de más de 200 millones de euros, apuntaba entonces a que se trataría de un faraónico proyecto a la altura de series de gran éxito como ‘Juego de Tronos’.

Previsto su estreno para marzo de este año, no obstante parece que, al menos de momento, la serie no verá la luz. En este sentido, José Luis Moreno ha afirmado que tiene rodados alrededor de 2.000 minutos de serie. En una carta enviada al juzgado, el promotor de series como 'Aquí no hay quien viva' asegura que "actualmente hay rodados más de 2.000 minutos de la serie, de los que 1.500 son útiles, esto es, prácticamente 35 capítulos de 45 minutos cada uno. Estos capítulos están pendientes de flashbacks y efectos especiales y eso lo sabe el Sr. Roemmers".

Para que salgan las cuentas, sin embargo, el rodaje habría requerido "una precisión de cirujano", señalan fuentes expertas en el ámbito cinematográfico a elcierredigital.com, cuando lo habitual en este tipo de grabaciones es que muchas de las tomas se desechen.  

Un tráiler de dudosa calidad 

Independientemente del número de capítulos que existan o no sobre la serie, lo cierto es que de 'Glow and Darkness' el público tan solo conoce su tráiler, un pequeño avance de los 45 episodios que tendrían que haber visto la luz en marzo de este año pero que, sin embargo, todavía no se han estrenado. 

No obstante, el minuto y medio que dura el vídeo promocional ya suscitó las dudas de los espectadores. 

Hace siete meses, cuando la Operación Titella aún estaba lejos de dirigir todas las miradas hacia José Luis Moreno, un internauta señalaba en los comentarios de la publicación de YouTube: "no sé el presupuesto, pero...esta bazofia.... En un tráiler tienes que sacar lo mejor de la serie para enganchar al espectador, si esto es lo mejor que tienen habrá que echarse a temblar. Si es verdad lo de los 280 millones... sinceramente no sé donde los han gastado". 

Más de 200 millones y banda sonora de librería 'low cost'

'Glow & Darkness' presumía de contar con un elenco de excepción y con más de 1.500 actores entre protagonistas, especialistas y extras, así como con grandes profesionales de los efectos especiales y localizaciones dispersas como Italia, Francia, Marruecos, Egipto y España... Todo ello, bajo un presupuesto de cerca de 270 millones de euros. 

Sin embargo, y pese a la gran inversión que se asemeja e incluso supera a la de otras grandes ficciones como ‘The Crown’ (130 millones) o ‘House of Cards’ (60 millones), la banda sonora utilizada para su vídeo promocional proviene de una librería de recursos musicales 'low cost'. En concreto, se trata de la pieza Surrender to Madness. Y eso a pesar de que el mismo José Luis Moreno anunció la creación de una orquesta propia encargada de componer la música para el proyecto. 

Captura de uno de los vídeos promocionales. 

Resulta sorprendente, asimismo, que 'Glow and Darkness' no tuviera cerrado acuerdo para su emisión con ninguna plataforma. Según José Luis Moreno, "porque esperaba poder negociar una vez que la serie estuviera terminada". Con un presupuesto tan abultado, lo habitual es grabar un episodio piloto y, si funciona, continuar con el rodaje.

Moreno justifica el presupuesto 

Moreno, visiblemente molesto, explica que "sin que sepamos la razón, la Audiencia Nacional considera que todo ha sido una estafa". Y recuerda que ha contratado para la serie 600 vuelos de avión, 400 billetes de tren, 4.000 habitaciones de ocupación, la contratación de 520 actores, 445 técnicos, 800 extras, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos y 36 coristas.

También asegura que en enero de 2021 un perito de Roemmers vio la serie y certificó que "el volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada" en parte porque "todo el elenco protagónico es de un nivel superlativo". 

El papel de Alejandro Roemmers 

Alejandro Roemmers financió el proyecto con 35 millones de euros. En un comunicado difundido por su equipo legal, el empresario argentino señalaba “no ser conocedor del presunto engaño”. En estos momentos, según indican sus abogados, Roemmers está a la espera de conocer cuál es la realidad de la serie, aspectos como la calidad, el coste, qué falta, etc.

Una empresa en el ojo del huracán

Youmore TV SL, dedicada a "actividades de telecomunicaciones", alberga en su canal de YouTube las piezas relacionadas con la promoción de esta serie. Esta sociedad se constituyó en febrero de 2014 con un capital de 3.000 euros y se domicilió en los estudios sitos en Moraleja de Enmedio, propiedad de Moreno, que figuró como administrador único en el momento de la constitución de la empresa... durante solo un mes.

Y es que en marzo de 2014 el nuevo administrador de la compañía pasó a ser Martin Czehmester, que también colaboró como asesor deportivo en uno de los escasos espacios de producción propia del proyecto: 'Calidad de vida', dedicado a la nutrición y el deporte, que presentó el propio Moreno.

Youmore TV se convirtió con el paso del tiempo en uno de los pocos negocios con apariencia de viabilidad, ya que en 2019 facturó 3,2 millones de euros y cerró el ejercicio con un beneficio de 233.143 euros.

Pero fuentes judiciales relacionadas con la Operación Titella aseguran que "hay una sospecha de que Moreno infló la facturación de Youmore TV con ingresos de procedencia irregular que nada tienen que ver con la publicidad digital". 

COMPARTIR: