20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional ha admitido las nuevas pruebas presentadas por su defensa

Caso Ausbanc: Luis Pineda dice que su investigación no fue de oficio sino hecha por Villarejo y el BBVA

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha presentado una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional con evidencias, según esta denuncia, que apuntan a que el comisario José Manuel Villarejo estaba detrás de la denuncia anónima que motivó el inicio de la investigación a su asociación y que le llevó a permanecer tres años en prisión preventiva.

Luis Pineda presentó, por medio de su abogado, un escrito el pasado 16 de abril, en la recta final del juicio que ha venido celebrándose en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -la vista oral quedó este martes vista para sentencia- y en el que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 119 años de cárcel como presunto autor de delitos de extorsión, estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y contra la Hacienda Pública. Esa denuncia ha sido admitida por el juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional. Pineda está personado en la causa de Villarejo y los encargos del BBVA como perjudicado.

En febrero de 2015 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional inició la investigación contra Ausbanc y Pineda a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre unos "hechos delictivos" que aseguraba ciertos por "haber sido conocedor desde el interior de las organizaciones" controladas por Pineda.

Entre la documentación intervenida por Asuntos Internos en las entradas y registros practicadas en los domicilios de Villarejo tras su detención el 3 de noviembre de 2017 figura un borrador de escrito cuyo contenido coincide "exactamente" con la denuncia presentada ante la UDEF en febrero de 2015, según expone ahora Pineda en la denuncia. Pineda detalla que en los metadatos de ese documento aparece la fecha de 18 de diciembre de 2014, lo que considera que evidenciaría la relación entre el comisario y la presentación de la denuncia contra él.

Pineda cuando estaba en activo en Ausbanc.

Pineda también intenta demostrar que la información solicitada por la Policía al Registro Mercantil sobre una de las sociedades de Ausbanc investigada -concretamente Ausbanc Consumo- se expidió a las 10.13 horas del 9 de enero de 2015, casi un mes antes de que la denuncia se interpusiera ante la UDEF y se pusiera en marcha la investigación.

Asimismo, la denuncia recoge que cuando el abogado de Pineda le preguntó en el juicio al máximo responsable de la investigación policial por este hecho, el inspector no pudo ofrecer una explicación al respecto. En su declaración como testigo en la misma vista oral, un inspector jefe dejó claro que en la Comisaría General de Policía Judicial no se llevan investigaciones sin haberse registrado previamente los escritos.

Con estas pruebas Luis Pineda pretende demostrar que la Policía empezó a investigar el caso semanas antes de que se recibiera la denuncia de forma anónima. Desde septiembre de 2019, Luis Pineda viene pidiendo la nulidad del caso en el que la Fiscalía le pide 119 años de prisión -pendiente ya solo de sentencia- al sostener que el procedimiento nace de la "actividad policial corrupta" desarrollada por el comisario Villarejo, al que ya entonces situaba detrás de la denuncia anónima que dio origen al caso. Los hallazgos de la macrocausa que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional han corroborado sus sospechas.

El presidente de Ausbanc considera en su denuncia "absolutamente ilógico" que la UDEF hubiera presentado un "informe prolijo" tan sólo cuatro días hábiles después de que hubiera recibido la denuncia, lo que demuestra -en su opinión- que "estaba todo preparado por el comisario Villarejo y sus adláteres y se sirvió de la UDEF y sus relaciones policiales para dar curso al encargo privado que había recibido".

COMPARTIR: