29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El mismo documento pagado por la Fundación Francisco Franco se ha presentado en los 17 juzgados donde hay demandas para detener el proyecto

Desvelamos todos los datos del informe que tiene paralizada la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

Parte del informe que paraliza la exhumación de Franco.
Parte del informe que paraliza la exhumación de Franco.
El documento que tiene paralizada la exhumación de Francisco Franco tiene 35 folios a doble espacio, firmados por José Ismael de la Barba y Enrique Porto, los dos arquitectos que realizaron un estudio técnico por encargo de la Fundación Francisco Franco en enero de 2019. El mismo informe ha sido presentado en todos los juzgados como prueba para paralizar los intentos del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Un juez de Madrid, José Yusti, ha dejado en suspenso la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco por considerar que las obras en el Valle de los Caídos carecen de "las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o integridad física de los técnicos y operarios" que intervengan en la operación de exhumación.

En un auto fechado el 25 de febrero, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, decretó esta medida cautelar "urgente" tras advertir de que "existen dudas acerca de las condiciones de seguridad" de la operación.

El informe en que se apoya la razón decisión judicial fue realizada por los arquitectos Ismael de la Barba Palacio y Enrique Porto y fechado el 16 de enero de 2019.  El documento que tiene paralizada la exhumación de Francisco Franco ocupa 35 folios a doble espacio.

Hoy relevamos este famoso documento presentado, y pagado por la Fundación Francisco Franco, en todos los juzgados madrileños donde hay acciones legales contra esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. 


El arquitecto Enrique Porto Rey en una foto de archivo.

El plan del gobierno socialista para desmantelar la tumba del Valle de los Caídos, recogido en una memoria presentada por Patrimonio Nacional, tiene graves lagunas para los técnicos que han realizado el informe al que ha tenido acceso elcierredigital.com y que ahora desvelamos.

Así, los arquitectos han argumentado en su estudio que "la ficha del Catálogo de las NNSS (normas subsidiarias) de San Lorenzo de El Escorial puso en valor el edificio en su conjunto, con todos los elementos que en el año 1999 existían, y en la forma en que aquel momento se encontraban, y por ello es obvio que esa protección Integral derivada del Catálogo, tiene en cuenta la Basílica y todos sus elementos, incluida la tumba de D. Francisco Franco Bahamonde".

El documento refuta uno por uno todo el planteamiento para exhumar los restos de Franco, por ejemplo, mencionando la seguridad: "Las obras no afectan solamente a la retirada de la losa sepulcral y a la reposición arbitraria de un solado. Afectan a la seguridad de las personas y bienes, y afectan a la percepción especial del interior del edificio. De hecho se habilita como transitable un espacio que actualmente no lo es". En la página 26 el informe deja patente que "se puede generar grave riesgo para la seguridad e integridad física de las personas, operarios, vigilantes, monjes, visitantes, etc.."

Riesgos para la seguridad

Los arquitectos además advierten que estos riesgos "exigen la elaboración de un Estudio de Seguridad y Salud, y el nombramiento de un coordinador de Seguridad" y sostienen que esta obra generaría "una serie de residuos que hay que eliminar, por lo que requerirá la redacción del correspondiente Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, como exige el Real Decreto 105/2008".

A modo de conclusiones los técnicos contratados por la Fundación Francisco Franco manifiestan que sobre la ejecución de un forjado, contemplada en el plan de Patrimonio Nacional, "estas obras serían de todo punto inadmisibles y, por tanto, ilegales por atentar frontalmente con el grado de protección integral global contenido en la ficha I-40".

Los arquitectos incluyen a modo de recomendación que "se deberá contemplar el cálculo y diseño de la cimentación. Se deberán tener los datos necesarios de conocimiento de las propiedades mecánicas del terreno, mediante la ejecución del correspondiente estudio geotécnico".

El resumen que sobre el plan del Gobierno realizan los técnicos contratados por la fundación Francisco Franco, De la Barba Palacio y Enrique Porto Rey,  señala que "se trata de un documento que ampara la ejecución de unas obras no menores, sino mayores, estructurales y de nueva planta que afectan a la seguridad de personas y bienes y donde se modifican las condiciones de catalogación del edificio (...)" y continúan diciendo que "el informe municipal (de San Lorenzo de El Escorial) está suscrito por un técnico que no está facultado para interpretar el planeamiento urbanístico (...)".

Un juez de Madrid, José Yusti, ya ha dejado en suspenso la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco al considerar viable dicho informe y observar que las obras en el Valle de los Caídos carecen de "las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o integridad física de los técnicos y operarios".

 

COMPARTIR: