29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato SPP advierte del "incumpliento sistemático" del reconocimiento de la formación académica de muchos mandos del cuerpo

Policías Nacionales denuncian un trato desigual en la valoración de las titulaciones para ascender

Policía Nacional.
Policía Nacional.
A través de un escrito dirigido al Director General de la Policía, el Sindicato SPP ha denunciado “incumplimientos sistemáticos” desde hace más de veinte años del reconocimiento de la formación académica de mandos de la Policía Nacional, negando de este modo la posibilidad de ascender a algunos de los profesionales que sí estarían en condición de hacerlo. Por ello, piden soluciones que subsanen el error y que reparen el grave daño causado a los agentes afectados.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha denunciado “incumplimientos sistemáticos” desde hace más de veinte años en el reconocimiento de la formación académica de mandos de la Policía Nacional.

A través de un escrito dirigido al director general de la Policía, manifiesta que no se han cumplido las directrices de la circular del 15 de febrero de 2001, que establecía la grabación de oficio de los reconocimientos académicos de la formación encaminada al nombramiento de inspector de Policía al título de licenciado universitario. Este reconocimiento se reguló mediante la Orden de 18 de abril de 2000 del Ministerio de Educación y se aplicó hasta septiembre de 2017.

Según indican, desde el sindicato han detectado numerosos casos de mandos a quienes no se les tramitó ese reconocimiento al que tenían derecho, con una formación académica similar a la de otros a quienes sí se les reconoció. De forma que los primeros no tienen la posibilidad de ascender al haber finalizado la moratoria que establecía la Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015 en la que se exige el título de grado universitario para promocionarse dentro de las escalas de mando de la Policía Nacional.

Un vehículo de la Policía Nacional. 

En la misiva, el sindicato indica además que en la última convocatoria para ascenso a la categoría de inspector jefe se han excluido a 63 inspectores por “no estar en posesión del título universitario de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente”, pese a que muchos de ellos sí serían acreedores de esa titulación.

La única solución, interponer un recurso

"La única solución que les queda es interponer un recurso contencioso-administrativo “amparado en el distinto trato que se les ha dispensado”, aseguran desde la organización sindical.

Por ello, piden al director general, como máximo responsable policial, “una solución urgente mediante su implicación directa en la subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto, dado que las peticiones efectuadas en distintas instancias no han sido resueltas por el momento, con las graves consecuencias que ello conlleva para los afectados”.

COMPARTIR: