18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la Plataforma Salvemos el Turismo en Mogán critican la inacción del Gobierno mientras esta situación "hunde la imagen turística" de la isla

Los vecinos de Mogán protestan por "la situación insostenible" que provoca un alojamiento de Menas en Gran Canaria

Convocatoria de la manifestación.
Convocatoria de la manifestación.
ElCierreDigital.com accede en exclusiva a los testimonios del personal laboral que sufre la gestión de los responsables de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI en los apartamentos Puerto Bello, un recurso turístico acomodado para menores extranjeros no acompañados e inmigrantes irregulares al sur de Gran Canaria. Las denuncias sobre las presuntas irregularidades cometidas en este centro, apuntan a los dirigentes de esta fundación y a los responsables políticos vinculados.

Algunos efectivos de la Guardia Civil, el pasado 18 de mayo, resultaron heridos leves  en una intervención que tuvieron que realizar en el alojamiento turístico Apartamentos Puerto Bello, instalaciones en el área de Puerto Rico, localidad al sur de Gran Canaria,  debido a un altercado violento protagonizado por Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) junto a inmigrantes irregulares mayores de edad, que acabó con nueve detenidos -dos adultos y siete menores-, por presuntos delitos de atentado contra los agentes de autoridad, desorden público y daños en este centro de menores.

Imágenes del interior del alojamiento Apartamentos Puerto Bello.

Tras estos hechos, se abrió una brecha en la sociedad civil, una sociedad que dice estar "saturada" de reyertas entre migrantes alojados en estos apartamentos, intervenciones policiales continuas y sensación de inseguridad ciudadana, por lo que ha decidido acudir a las calles de este municipio durante los días 27 de mayo y 3 de junio, para protestar por el "hundimiento de la imagen turística" desde la Plataforma Salvemos el Turismo en Mogán, según indican a este medio.

Algunos grupos empresariales turísticos y miembros de esta Plataforma critican la falta de compromiso político de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias para reunirse con el sector a pesar de múltiples intentos de encuentros con responsables del ejecutivo regional y decenas de correos electrónicos remitidos sin respuesta ni resolución a la situación, según declaran.

Imágenes del interior del alojamiento Apartamentos Puerto Bello.

A esta "situación insostenible" que dicen sufrir no han ayudado las declaraciones del personal laboral -a las que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com-, que denuncian la "mala gestión" de los responsables de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, entidad adjudicataria de estos apartamentos de Puerto Bello, para dirigir este complejo turístico como un recurso alojativo para MENAS e inmigrantes irregulares. 

ElCierreDigital.com ha recabado testimonios de monitores, educadores o técnicos educativos de los apartamentos, contratados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, que califican la situación de "descontrol, desorden, ausencia de seguridad" e incluso, "presuntos delitos" en este centro de MENAS y que prefieren mantener su anonimato "por miedo a represalias".

Imágenes del interior del alojamiento Apartamentos Puerto Bello.

Aseguran que "es necesario exigir responsabilidades al actual director contratado por esta fundación en Puerto Bello, Fernando Pérez Romero", pero también apuntan a 'la ex educadora de este centro, María Ángeles Barroso -secretaria de VOX Las Palmas- y a la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, responsable de la tutela de los MENAS en el archipiélago canario, Noemí Santana, de la formación Podemos, por mirar para otro lado" señalan los afectados, pesimistas por la actitud de estos mandatarios.

Irregularidades en el centro

Los trabajadores aseguran contar con numerosos argumentos para poner de manifiesto un sinfín de irregularidades. Una de ellas, según sus testimonios, es la escasa presencia en el centro del director, Fernando Pérez  Romero, que “cuando se produjeron altercados serios se marchó de vacaciones”, afirman algunos monitores. O la escasez de personal, "la plantilla solo consta de un director y subdirector, tres trabajadores sociales, seis educadores sociales y ocho auxiliares técnicos educativos para gestionar las tareas con 170 usuarios alojados en Puerto Bello, por lo que los turnos laborales se alargaban más allá del horario estipulado sin ningún tipo de reconocimiento”.

Imágenes del interior del alojamiento Apartamentos Puerto Bello.

También denuncian que "técnicos, educadores o monitores realizan funciones que no les corresponden como lavandería, tareas alimentarias, algunos de los trabajadores sin carnet de manipulador de alimentos, servicios de gestión de oficina abandonando clases de idiomas a los migrantes y MENAS o administración de medicinas sin titulación sanitaria", subrayan entre una lista de supuestas irregularidades en Puerto Bello.

Imágenes del interior del alojamiento. 

Para estos trabajadores, la deficiente gestión de esta Fundación provoca situaciones inadecuadas como que "la comida destinada a los migrantes se almacena en el cuarto de los contadores eléctricos del centro, algo que es inadmisible" o que "la comida es transportada a estas instalaciones en vehículos sin las condiciones de refrigeración adecuadas". “Tampoco deberían sobresaturar las habitaciones con colchones o colchonetas para alojar a más migrantes de los que caben”, argumentan los trabajadores, cuya consecuencia se traslada más allá del mero confort, a la convivencia en el centro.  Y apuntan a la gestión económica y subvenciones que recibe la fundación, afirmando no entender la relación entre lo que recibe la entidad y cómo ejecuta los fondos económicos en este proyecto.

Responsabilidades del Gobierno Canario

El peso de la responsabilidad de las presuntas irregularidades que afecten a los MENAS,  o en otro extremo, en relación a los altercados cometidos por estos menores, recaen en el Gobierno de Canarias, especialmente, en la consejera de Asuntos Sociales del ejecutivo regional, Noemí Santana, perteneciente al grupo político Podemos.

Imágenes del interior del alojamiento Apartamentos Puerto Bello.

"Santana, ha expresado en algunas reuniones con colectivos canarios preocupados por la situación de estos migrantes, así como el sector turístico, que tiene miedo a que la Fiscalía de Menores investigue de oficio todos los altercados en los que los MENAS  se puedan ver envueltos", según confirman a El Cierre Digital.

Consultados miembros de esta fundación declaran que "el gobierno regional canario no supervisa estas instalaciones directamente ni el estado en el que se encuentran los MENAS", aunque indican que el director del centro, Fernando Pérez Romero, "mantiene reuniones con las instituciones".

Financiación

La Fundación Respuesta Social Siglo XXI, además de prestar servicio en los apartamentos Puerto Bello, también se hace cargo, desde octubre de 2020, de cuatro centros de menores del Cabildo de Lanzarote, a través de una adjudicación mediante un concurso público,  de 1,9 millones de euros al año, que podría ser prorrogable. Los centros adjudicados a esta fundación tienen un total de 50 plazas, ocupadas prácticamente en su totalidad, según indican fuentes consultadas de Puerto Bello, que "desconocen la financiación exacta de estos apartamentos ubicados al sur de Gran Canaria", así como no comprenden "dónde van destinadas las elevadas subvenciones que recibe esta fundación, dada la situación precaria que viven los migrantes en Puerto Bello".

 

COMPARTIR: