25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actitud de Francisco Javier Medina indigna a la familia de Miguel Ángel y María Domínguez, asesinados en esta localidad onubense

El único acusado por el crimen de Almonte intenta ahora convertirse en acusación popular

Francisco Javier Medina junto a su abogado Baena Bocanegra.
Francisco Javier Medina junto a su abogado Baena Bocanegra.
Francisco Javier Medina, único imputado y juzgado por el doble crimen de Almonte, que resultó absuelto intenta ahora convertirse en acusación popular en la nueva causa que se instruye por parte de la Guardia Civil tras la reapertura del caso por un Juzgado de Huelva. La familia de las víctimas está indignada por este intento de acceder y conocer los entresijos de la nueva causa.

Francisco Javier Medina, acusado del doble crimen de Almonte, juzgado y declarado inocente, ya ejercer de acusación acción particular en el caso del doble crimen de Almonte, reabierto el pasado mes de diciembre por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado tras su exoneración definitiva, determinada por el Tribunal Supremo. Como no fue admitida entonces su petición ahora intenta convertirse en acusación popular, algo que indigna a los familiares de las víctimas.

Este almonteño ya fue juzgado y absuelto del doble asesinato de Miguel Ángel y María Domínguez, hechos ocurridos el día 27 de abril de 2013. Aquel día fueron cruelmente asesinados Miguel Ángel Domínguez Espinosa y su menor hija María Domínguez Olmedo, con 154 cuchilladas en su hogar. El acusado mantenía entonces una relación sentimental con Marianela Olmedo, madre de la pequeña asesinada.

Anibal Domínguez, portavoz de la familia del doble crimen de Almonte.

En el escrito presentado ahora y  desvelado por Huelva Información, y firmado por su abogado Francisco Baena Bocanegra, recurre la decisión que denegaba su personación como acusación particular en el pasado mes de enero e intenta personarse como acusación popular.

Esta decisión fue recurrida por Medina ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial, alegando que se valora como "perjudicado" del doble crimen, pero el órgano colegiado desestimó también la apelación al significar que no "se puede considerar al ahora recurrente como víctima, ofendido o perjudicado por el delito investigado, pues tal condición no puede extenderse a personas ajenas a las víctimas y a las que la ejecución material del delito no haya ocasionado de forma directa ningún perjuicio personal o patrimonial, y este tribunal comparte lo expuesto en el auto apelado".

Medina, único sospechoso y único detenido por aquel crimen intenta ahora personarse junto a  sus hermanos, Juan y David, y con sus primos Manuel Jesús Blanco e Isidro Medina, exconcejal socialista de Agricultura, Medio Ambiente y Servicios en el Ayuntamiento de Almonte entre 2015 y 2018, cuando renunció a su acta de edil.

Familiares de los asesinado en una protesta.

Aníbal Domínguez, hermano y tío de las víctimas ya ha dicho que "sospechamos que el absuelto tiene una intranquilidad manifiesta por la nueva investigación de la Unidad Central Operativa (UCO)" de la Guardia Civil y añade que la familia de los fallecidos no entiende la actitud de Medina más que "enmarcada en obsesión por querer saber qué está haciendo la UCO, lo que le lleva a realizar una de las iniciativas más poliédrica, chapucera, indigna, ofensiva hacia las víctimas, surrealista y grotesca que se haya conocido. Esto se cuenta y no se puede creer. Cinco individuos que jamás han proferido ninguna reclamación de justicia por María y Miguel Ángel, sino al contrario, ya que uno de ellos siendo concejal se acordó del pequeño Gabriel de Almería y ocultó el nombre de nuestra querida María ejerciendo uno de los actos más asquerosos que se pueda hacer viene ahora a querer personarse como acusación particularr".

"Yo me defendería acusando al Estado"

Recuerda Anibal Domínguez que la UCO de la Guardia Civil ya acusó en su momento a Francisco Javier Medina y lo puso delante del juez y que si se trata de reparar el daño por haber sido declarado inocente "yo me defendería acusando al Estado,  por una nefasta investigación y me reuniría con las víctimas para convencerles de semejante atropello, y realizaría una rueda de prensa sin el apoyo de un abogado a mi lado porque sería yo el que necesitara explicar el daño y conspiración al que me he visto sometido y lo haría sin miedo a caer en enroscadas versiones porque mi verdad no se alteraría por muchos años que pasaran".

María y su padre Miguel Ángel, víctimas del crimen de Almonte.

El portavoz de la familia Domínguez también dice que resulta ofensivo para las víctimas este intento de personación de Medina en la causa: "Resulta tan ofensivo saber que tus dos seres más queridos han sido asesinados sin que nadie haya pagado por ello que si se añade este tipo de manipulaciones absurdas usando el nombre de María y Miguel Ángel y haciendo creer un interés grotesco sobre ellos, manipulando a la opinión pública con el único objeto de defenderse de no sé qué. Para que haya una acusación particular tiene que haber un acusado ¿no? Pues entonces ¿qué es esto? Defiéndete de la justicia de tu jurado particular que María y Miguel Ángel ya cuentan con un escuadrón que los defenderá hasta que alguien pague por la atrocidad imperdonable a la que se vieron sometidos".

Y recuerda Anibal Domínguez el caso de Dolores Vázquez, acusada de matar a Rocío Wanninkhof: "Dolores Vázquez ofreció una rueda de Prensa sin abogados en las que habló abiertamente sin dejar sin responder 30 preguntas y derivarlas a su abogado. Las respondió ella solita. Y Dolores Vázquez cogió rumbo a Londres y puso tierra de por medio con la finalidad de rehacer su vida; quien aquí se presenta parece tener una necesidad imperiosa de convencer a la gente del pueblo, pero sin haberse dirigido a las familias en 6 años, sin haberle dicho a la familia yo soy inocente, sin haber asistido a ninguna concentración ni pedir justicia por María y Miguel Ángel", concluye.

COMPARTIR: