19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los principales partidos conservadores han modificado posturas y junto con los liberales muestran una apertura mayor hacia el colectivo LGBTI

Ser homosexual y conservador, diez de los gays más influyentes de la derecha española actual

Javier Maroto y su esposo Josema
Javier Maroto y su esposo Josema
España celebra el Orgullo 2019 entre fiestas y eventos oficiales. El país se sitúa cada año entre los más abiertos al colectivo LGBTI y cuenta con leyes contra la discriminación y los crímenes de odio bastante desarrolladas. España se convirtió en el año 2005 en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio para personas del mismo sexo y desde entonces, el trabajo de protección hacia la comunidad ha ido en aumento.

En la esfera política y en consonancia con el resto de Occidente, los partidos de izquierdas han modificado su postura con respecto a la homosexualidad. Mientras en el siglo XX la condenaban abiertamente y protagonizaban algunos de los crímenes de odio más destacados, hoy están relacionados con la mayoría de los movimientos de las personas LGBTI. En contraposición, los partidos tradicionalmente conservadores han sido los que más se han opuesto desde las primeras reivindicaciones de igualdad.

Entre las formaciones conservadoras que ponían trabas para lograr la igualdad de derechos entre personas con distinta orientación sexual se encontraban el Partido Popular, Partido Nacionalista Vasco o Convergencia i Unió. Con el paso de los años y la realidad cada vez más evidente, todos los partidos han ido suavizando posturas, modificando sus estrategias y acciones políticas, sus tácticas y argumentarios  para adaptarlos a las demandas de la sociedad y del momento. No solo eso, sino que esta apertura o cambio de actitud venía propiciada por algunos de sus propios miembros que, dando un paso adelante, declaraban su identidad sexual o contraían matrimonio con sus parejas dejando claro que también se podía ser gay y de derechas.

A partir de ahí, solo partidos y grupos más radicales y ultraconservadores como Vox, insisten en reprimir, contener, prohibir cuanto más mejor todo lo que tenga que ver con el colectivo LGTBI. El resto de formaciones manifiestan su apoyo inequívoco  a los movimientos y personas LGBTI. Estos son algunos de los miembros gays más influyentes de los partidos de derechas y  liberales en España que enarbolan la bandera de la diversidad: 

Javier Maroto (PP):  nació en Vitoria en 1972 y actualmente ocupa el cargo de Vicesecretario de Organización del Partido Popular. Hasta este año fue congresista por Álava (País Vasco) y fue Alcalde de Vitoria. Es uno de los líderes más destacados del partido, actualmente dirige las negociaciones para la investidura y destacan sus negociaciones con vox, que ha puesto de manifiesto varias peticiones de cambio de las leyes de protección LGBTI. En 2015, se casó con su pareja Josema Rodríguez y contó con la presencia de destacadas figuras del partido como el expresidente Mariano Rajoy, Pablo Casado y Dolores de Cospedal. Maroto nunca dejo de demostrar su apoyo al matrimonio igualitario.

Javier Maroto del Partido Popular.

José María Marco (VOX): aunque pueda sorprender, el partido ultraconservador también cuenta con personas abiertamente LGBTI. Marco es un escritor e intelectual que se define como liberal-conservador y actualmente es miembro de la Asamblea de Madrid por VOX. Durante su campaña destacó por declarar: "Me presento a las elecciones con Vox porque tenemos un problema con la existencia de la nación española y precisamente el partido que mejor trata este asunto es Vox". Ha considerado que no existe homofobia en su partido, sino opiniones contrarias a catalogar como matrimonio a la unión civil entre personas del mismo sexo.

Jose María Marco de VOX

Bosco Labrado (Ciudadanos): el liberal es actualmente portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y es una de las figuras defensoras de los derechos LGBTI más destacados del partido naranja. Es experto en materia de derecho fiscal, participa activamente en campañas por la visibilización de la comunidad LGBTI y  por los derechos de las personas Trans.

Bosco Labrador de Ciudadanos.

José Ignacio Oyarzábal (PP): secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular. Es miembro del parlamento Vasco desde 1996. En 2012, accedió a aparecer en el listado de los “Gays más influyentes de España”, reconociendo públicamente su homosexualidad. Junto con Javier Maroto, fue de los primeros militantes que criticó públicamente la postura del partido contra el matrimonio igualitario.

José Ignacio Oyarzábal del Partido Popular.

Santi Vila (PDCAT): aunque inició su carrera política con Esquerra Republicana de Catalunya, el exalcalde de Figueras pasó por las filas de Ciu y actualmente PDCAT. El polémico exsecretario de territorio de la Generalitat declaró en el Juicio del Próces ante el Tribunal Supremo. En una intervención destacada aseguró que: “Cuando vine a Madrid a declarar, los sectores predemocráticos me llamaban golpista y maricón. En el otro extremo, el independentismo es más sofisticado, aunque la malicia es la misma”. 

Santi Vila del PDCAT.

Iñigo Iturrate (PNV): Iturrate es diputado en las cortes del País Vasco por el PNV desde el año 2009. Destacó en el cargo de Director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Vizcaya y actualmente es secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco. En 2014 se casó con su pareja en una ceremonia oficiada por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso.

Iñigo Iturrate del PNV.

Álvaro Pombo: poeta y novelista originario de Santander, participó activamente en UPyD, represetando el ala más progresista. En 2008 presidió la lista de candidatos al Senado por Madrid. Su actividad política se ha reducido en los últimos años.

Alvaro Pombo de UPyD.

Fran Sánchez (PP): el presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Región de Murcia destaca como una de las figuras más visibles de la población LGBTI en materia política. El joven nunca ocultó su orientación sexual, y en 2017 la reconoció públicamente durante un reportaje de elespañol.com.

Fran Sánchez del PP.

Jaime de los Santos (PP): Consejero de Cultura Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes. Tampoco ha escondido nunca su orientación sexual y destacó como uno de los líderes LGBTI más influyentes de la Comunidad de Madrid. De los Santos no tiene reparo en aceptar que recurrir el matrimonio igualitario fue un error del PP, pero considera el asunto zanjado y defiende que su partido nunca ha quitado derechos individuales referidos a la orientación sexual. Sus declaraciones contra Izquierda Unida con respecto a “contradicciones entre ser gay y de derechas” fueron bastante sonadas.

En el centro Jaime los Santos del Partido Popular.

Pablo Sarrión: es un activista y simpatizante de Ciudadanos. Ha destacado como una de las imágenes LGBTI del partido de Rivera. Durante la manifestación de Colón contra las medidas de Sánchez en Cataluña fue uno de los que enmarcó a Albert Rivera en banderas LGBTI. Uno de sus mensajes más claros fue: “Te apropias de unos símbolos que son de toda la sociedad y de toda la comunidad para lucirlos ante esos fascistas, y no para hacerles frente sino para aliarte con ellos”.

Pablo Sarrión de Ciudadanos.

COMPARTIR: