17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El BOE recoge este sábado una orden por la que el Ejecutivo reanuda "por razones de interés general"todos los procedimientos anteriores al 14 de marzo

El Gobierno reactiva la gracia del indulto en plena crisis del coronavirus que beneficia a los presos del procés

Banquillo de los acusados en el juicio del procés
Banquillo de los acusados en el juicio del procés
El Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado por "razones de interés general" los indultos que estuvieran en tramitación antes del 14 de marzo. Son pocos los presos que pueden beneficiarse de esta medida, pero fundamentalmente los líderes independentistas catalanes condenados por el procés.A pesar de que los plazos administrativos están paralizados por el Estado de Alarma decretado por el coronavirus, el Ejecutivo de Sánchez ha reanudado este proceso.

La información dada esta mañana por elcierredigital.com, luego seguida por muchos medios nacionales, señala que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde este sábado una orden decretada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la que se reanuda "por razones de interés general" todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto a pesar del 'Estado de Alarma' decretado, que ha paralizado casi todos los servicisos y estamentos y que tiene al país desde hace una semana confinado en sus casas.

Esta medida, adoptada en plena crisis del coronavirus por el Gobierno, supone un trato favor dentro la suspensión de los todos plazos administrativos que actualmente está en vigor.

IMG-20200321-WA0024

De esta manera, el Ministerio de Justicia dirigido por Juan Carlos Campo ha acordado reactivar por "razones de interés general" los indultos que estuvieran en tramitación con fecha de 14 de marzo (día en que entró en vigor el estado de alarma) o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha.

La norma llega al BOE tres semanas antes de la Semana Santa, una fecha en la que varios Gobiernos españoles anteriores han aprovechado para conceder la gracia de indulto a determinados presos. Desde el 1 de enero de 2020 el Gobierno ha aprobado 10 indultos, entre ellos el de un exalcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera poner unas ventanas en la casa.

Con la publicación de esta medida este sábado por el BOE, los principales favorecidos son los líderes independentistas catalanes condenados por el procés, que así, de esta manera, pueden seguir con su hoja de ruta preestablecida.

COMPARTIR: