19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Allegados del varón de 77 años, perdido en Los Barrios hace 40 días, señalan "incumplimiento de protocolo por agentes de la Guardia Civil"

La familia de Francisco Cano, desaparecido en Cádiz, denuncia "errores garrafales" en su búsqueda

El Cierre Digital en
/ Ficha de desaparecido de Francisco Cano Cano.
Han transcurrido 40 días de la desaparición de Francisco Cano en la localidad gaditana de Los Barrios. Su familia exige que se continúe con la búsqueda de este profesor jubilado que salió a dar un paseo y nunca regresó a casa. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras mantiene la investigación abierta, pero la hija de Cano denuncia el "incumplimiento del protocolo por parte de algunos guardias civiles", que ha puesto en conocimiento de la Comandancia de Algeciras.

El profesor de educación física jubilado, Francisco Cano, de 77 años de edad, muy popular en su localidad gaditana de Los Barrios al haber sido el instructor de muchos de los residentes del pueblo, desapareció el pasado 13 de agosto. La última vez que le vieron con vida ese día fue sobre las 20.30 horas, en un área céntrica de su municipio, según relata su familia, que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil para activar el sistema de búsqueda.

"Mi padre, -explica su hija Irina Cano ante elcierredigital.com-, seguía siendo deportista, había salido aquel día a dar un paseo por la mañana temprano, con algunas piezas de fruta en su mochila para no tener que regresar al almuerzo, sin llevar su teléfono móvil, aunque con la intención de regresar por la tarde a casa, como había hecho en otras ocasiones, pero desde entonces, nunca más le volvimos a ver. Pensamos que ha podido pasar cualquier percance, o que alguien le haya hecho daño, están abiertas todas las hipótesis. Sólo queremos encontrarlo, es horrible estar sin saber nada de un ser querido".

"Han transcurrido cerca de 40 días sin obtener ningún resultado en la búsqueda, desde que dimos parte de la desaparición de Paco Cano ante el puesto de Los Barrios de la Guardia Civil. Pero queremos destacar que hemos sufrido un auténtico despropósito, por parte de algunos de los guardias civiles responsables de esta investigación, en lo que se refiere a los protocolos de actuación en el caso de desaparecido", revela Irina en exclusiva a este diario.

"Es más, el pueblo se movilizó rápidamente para buscar a mi padre, porque era muy querido, incluso antes de que iniciaran las labores de rastreo los agentes de la Guardia Civil. Según han declarado algunos testigos fiables, Paco desapareció aquel sábado en el casco urbano, en una zona muy transitada, no en el campo o de senderismo, pero también hay que señalar que se vertieron muchas informaciones sin contrastar por nadie. Por ello, ante el desconocimiento sobre lo ocurrido, la familia teníamos que entrar en la página de Facebook del alcalde de Los Barrios, que iba actualizando llamamientos para la búsqueda durante las primeras horas, cuando a nosotros, como denunciantes, los guardias civiles del puesto no nos proporcionaron ningún dato sobre lo que podía haber sucedido con mi padre", sostiene la hija de Paco Cano.

Quejas sobre "los guardias civiles responsables"

La hija de Paco Cano, explica a elcierredigital.com que tiene "la sensación de que podrían haberse hecho las cosas de otra manera por parte de los agentes de la guardia civil" y que, en ese caso, "quizás habríamos obtenido otro resultado, pero eso nunca lo sabremos, esa duda a la familia nos va a perseguir siempre", aclara Irina refiriéndose a "la inicial falta de aplicación de algunos protocolos en materia de desparecidos".

"Siempre hemos confiado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el principio dejamos en sus manos la búsqueda de mi padre, pero a medida que pasaba el tiempo observamos que se habían incumplido algunos puntos, como el de informar a los familiares afectados, revisar cámaras cercanas u organizar búsquedas voluntarias, pensamos que la gestión que se ha hecho ha sido un desastre", alega ante este medio.

desaparecido

Ficha completa de desaparecido de Francisco Cano.

"Para nosotros es fundamental dar cuenta a la familia. Pero, al no poder acceder a la información sobre la situación en que se encuentra el caso, mi padre ha desaparecido hace más de un mes, no nos ha quedado más remedio que solicitar el estado de la investigación de manera judicial ante el juzgado para saber qué se ha hecho con esta búsqueda, porque es inconcebible que la familia no sepa nada de lo que se está tramitando. Ha sido un mes horroroso, máxime cuando hemos sabido que había información sin contrastar sobre las circunstancias de la desaparición o datos basados en rumorología".

"Aunque se han movilizado recursos, parece que no se ha recurrido a todos los que podían utilizarse. Sin embargo, la Asociación SOS Desaparecidos, a la que estamos muy agradecidos por su colaboración, se ha ofrecido desde el principio, por ejemplo, con perros de rastro biológico, a los que se podía haber acudido durante las primeras horas de la desaparición. Pero además, lo que no se entiende, es que los agentes encargados del caso no nos hayan pedido una sola prenda de mi padre. Si bien es cierto que se han usado otras movilizaciones como el Equipo Especial de Actividades Subacuáticas y el SEPRONA de la Guardia Civil junto a los Bomberos", manifiesta.

"Además, tenemos conocimiento de que existen vídeos con imágenes de mi padre que no se han pedido por los investigadores de la Guardia Civil, grabaciones que lamentablemente no se van a poder recuperar, como unas que captan a mi padre con vida a escasos metros de donde había sido visto durante el pasado 13 de agosto. Por otra parte, estamos a la espera del resultado del visionado de otras imágenes que fueron solicitadas. Por estos hechos, con los que no estamos satisfechos, hemos interpuesto una queja relacionada con la manera con la que algunos guardias civiles han llevado el caso, y también hemos informado a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras’, confirma Irina.

"Llaman al teléfono de mi padre pidiendo dinero"

Una de las hipótesis que ya han sido descartadas es que Paco Cano aquel día estuviera haciendo la ruta hacia Medina Sidonia. También se descartó que fuese visto el lunes siguiente, tal como subraya su hija ante El Cierre Digital. "Son dos informaciones que la Guardia Civil dio por válidas cuando eran falsas, lo que provocó la suspensión de la búsqueda. Por otra parte, tampoco creemos que mi padre haya desaparecido voluntariamente, aunque el atestado de los agentes deje esa posibilidad abierta".

"Un detalle que podría ser significativo es que, desde la desaparición de mi padre, una empresa llama insistentemente a su teléfono alegando que quieren cobrarse una deuda, una deuda de la que no tenemos constancia que exista. Tampoco se ha ha registrado estos días ningún movimiento bancario, ni ningún trámite con su DNI o transporte alguno, por lo que descartamos la posibilidad de una huida voluntaria".

"Creemos que se han cometido una serie de errores graves en este caso, sobre todo teniendo en cuenta que alertamos desde el principio sobre la desaparición. También el traspaso de la investigación entre guardias civiles de Los Barrios, Tarifa y Algeciras. Pero mi madre, mis hermanos, familiares, amigos y gente del pueblo seguimos volcados con la búsqueda de Paco Cano, mientras nos llegan mensajes diarios para organizar rastreos. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, ordenó de inmediato diligencias en cuanto acudimos a pedir los datos de la investigación, por lo que no perdemos la esperanza de localizar a mi padre, ojalá cuanto antes", hace hincapié Irina.

No obstante, en relación con la actuación de otros agentes de la Guardia Civil que en la actualidad llevan la investigación, Irina reconoce estar "muy agradecida por la calidad humana y la gestión que realiza la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, y por la gran labor de los agentes de Mijas que, tras una petición de la familia, trabajaron durante tres días para descartar, por suerte, que un cadáver localizado en este pueblo no se trataba de mi padre".

También agradece su labor al presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, quien está pendiente de todo lo relacionado con el caso de Paco Cano. Además del ofrecimiento permanente de la unidad de perros de rastreo de esta asociación por un rastro descubierto recientemente sobre el que la familia insiste en continuar trabajando, como nos indica la hija del desaparecido.

COMPARTIR: