24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según afirman testigos, "la ministra de Defensa también acudía a cenas en la mansión del administrador de la empresa investigada DAMCO SA"

'Caso mascarillas': Margarita Robles concedió dos millones de euros a Gamma Solutions SL, una eléctrica ajena al sector sanitario

El Cierre Digital en
/ La ministra de Defensa Margarita Robles.
Los 'casos mascarillas' continúan salpicando al PSOE. La presunta red de corrupción política que ha situado en el foco de la polémica al exministro de Fomento José Luis Ábalos, al actual titular de Política Territorial Ángel Víctor Torres y a la presidenta del Congreso Francina Armengol, también lo hace ahora con la ministra de Defensa Margarita Robles. Según una denuncia interpuesta, "Robles aprobó en 2020 licitaciones de emergencias por 2.058.665 euros" a empresas ajenas al sector sanitario".

Desde que saltara a la palestra mediática la 'Operación Delorme', determinados altos cargos del Partido Socialista están en el foco de la polémica por su vinculación con una presunta red de corrupción política en la compra de material sanitario durante la pandemia.

El denominado 'caso mascarillas' ya ha salpicado a rostros de la formación como el exministro de Fomento José Luis Ábalos, su entonces asesor Koldo García, así como a la hoy presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol, al actual ministro de Política Territorial y expresidente del Gobierno canario Ángel Victor Torres, al ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, y, ahora, según revela elcierredigital.com, a la ministra de Defensa Margarita Robles

La política socialista Margarita Robles aprobó en 2020 licitaciones de emergencia para adquirir material sanitario por un total de 25.872.043 euros. De entre las empresas que resultaron adjudicatarias de la oferta del Ministerio de Defensa se encuentra Gamma Solutions SLU, una empresa eléctrica sin perfil sanitario alguno, que ya había sido incluida en una denuncia por el caso 'PCR Canarias', por haber conseguido también importantes licitaciones del Gobierno canario durante el mandato del entonces presidente Ángel Víctor Torres.

contrato_gamma

Contrato aprobado por el Ministerio de Defensa y adjudicado a la empresa eléctrica Gamma Solutions.

Como ya mencionábamos antes, la ministra de Defensa Margarita Robles aprobó en 2020 licitaciones de emergencia por un total de 25.872.043 euros en contrataciones para material médico por parte de su Ministerio. La empresa mayor adjudicataria de Defensa en estas licitaciones fue Atos It Solutions And Services Iberia SL, con 2.058.665 euros. De igual forma, la mercantil Abbot Rapid Diagnostics Healthcare SLU obtuvo 670.420 euros y Gamma Solutions SLU, una empresa mercantil eléctrica, logró contratos por valor de 1.932.494 euros.

Precisamente, Gamma Solutions -siendo su responsable José Manuel Zorrilla- fue señalada ya en una denuncia presentada ante la Justicia por el caso ‘PCR Canarias’, debido a las licitaciones de alrededor de 600.000 euros que había recibido durante el Gobierno de Ángel Víctor Torres. Y, sobre todo, por ser una empresa eléctrica al margen del perfil sanitario que se pedía, tal y como destapó en su día elcierredigital.com.

Contratos de Defensa con Gamma Solutions

En otro orden, pero también referidas a las adjudicaciones de material Covid-19 efectuadas por el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres —siendo jefe del ejecutivo canario— y las licitaciones aprobadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, resalta la aparición de la mercantil Gamma Solutions SL, cuyo objeto social no tiene relación alguna con el sector sanitario, ya que es una compañía dedicada al negocio eléctrico.

Así, en 2020 recibió del Ministerio de Defensa cerca de 600.000 euros por licitaciones de compra de material sanitario durante la pandemia, como también 1.932.494 euros del Gobierno Canario entonces presidido por Ángel Víctor Torres. Pero no fueron las únicas contrataciones públicas que está mercantil recibió, puesto que otras instituciones también rubricaron servicios con Gamma.

esquema_mascarillas

Esquema de los protagonistas del 'caso mascarillas'.

Cabe recordar, como ya hemos indicado, que Gamma Solutions, cuyo administrador mercantil es José Manuel Zorrilla, es una empresa eléctrica sin perfil sanitario que fue señalada en denuncias contra las licitaciones sanitarias, tal como avanzó nuestro diario.

Las otras adjudicaciones públicas de material Covid-19 obtenidas por Gamma Solutions Health SL —consultadas por elcierredigital.com— fueron a través del Principado de Asturias en noviembre de 2021 por un importe de 215.273 euros. La Junta de Extremadura concedió un proyecto sanitario a esta mercantil en septiembre de 2021 con un coste de 80.000 euros, mientras que la Junta de Andalucía, con financiación de Fondos Europeos, licitó en mayo de 2023 con José Manuel Zorrilla en representación de Wenea Urbana SL, otro proyecto de ejecución de obra por 93.806 euros.

Por otra parte, el Tribunal Catalá de Contractes del Sector Publico desestimó un recurso presentado en enero de 2022 por Gamma Solutions respecto a la licitación de suministro de material sanitario para L'Hospital de la Santa Creu I Sant Pau por un valor estimado de 14.537.600 euros.

Las relaciones del ministro Ángel Víctor Torres

Hay que recordar que este pasado mes de septiembre varios testigos pusieron en conocimiento de la Fiscalía Europea que "el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, siendo entonces presidente del Gobierno de Canarias acudió durante la época de las contrataciones sanitarias por la pandemia a una mansión del barrio residencial de La Piovera, en Madrid, para mantener una reunión con Noel Jammal, el administrador único de las empresas Damco Trading Services SA y Tanoja Services SL, entidades fuera del sector sanitario, que fueron adjudicatarias de licitaciones millonarias por parte del Servicio Canario de Salud (SCS)".

Estas mismas fuentes revelan en exclusiva ante elcierredigital.com que "a esta lujosa residencia de Jammal también accedían otras personalidades del mundo empresarial y político, como la ministra de Defensa Margarita Robles, quien participó, supuestamente, en algunas cenas con este empresario de origen libanés en la citada vivienda".

Según manifiestan estas fuentes, "en la casa de Jammal se realizaban encuentros con gente de alto standing durante la época de las licitaciones públicas de material anti Covid-19". Además, estos testigos añaden a elcierredigital.com que "otro de los lugares propicios para encuentros, al parecer, muy frecuentado por el investigado Jammal era el bar llamado H Emblemático, donde se le ha visto en diversas ocasiones".

Según el portal de Contratación del Estado —consultado por nuestro diario— este empresario suministró material médico a varias entidades y obtuvo licitaciones públicas millonarias con varias instituciones del Estado, como, por ejemplo, 23 millones de euros del Servicio Canario de Salud. Es más, tal como ha desvelado elcierredigital.com, tras una reunión en su mansión madrileña con el ministro Torres, Jammal llegó a declarar ante varios testigos: "Me voy a hinchar a pasta", respecto a estas adjudicaciones.

jammal_caso_mascarillas

Noel Jammal, administrador de DAMCO TRADING SERVICES SA, investigada en el 'Caso mascarillas'.

El empresario Jammal, que figura con hasta 53 cargos activos según el Registro Mercantil -consultado por elcierredigital.com-, está siendo investigado como responsable de las entidades Damco Trading Services SA y Tanoja Services SL por un presunto delito contra la Hacienda pública en Canarias.

Un procedimiento que está llevando el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, tras una querella interpuesta por el Ministerio Fiscal a raíz de unas supuestas irregularidades en relación a los citados contratos sanitarios otorgados por el ejecutivo canario de Torres en el periodo 2020-2021.

Junto a Jammal también se encuentran querellados por la Fiscalía los empresarios Christian Cerpa, Miguel Ángel Ramírez —el todopoderoso presidente de la UD Las Palmas—, y Lucas Bravo de Laguna Cabrera —exdiputado del Parlamento de Canarias—.

En este sentido, fuentes judiciales consultadas por elcierredigital.com apuntan a que "se mantienen atentos ante la posible salida de España por parte de Noel Jammal al tener procedencia del Líbano, y mientras se producen las investigaciones y se esclarece la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Europea", alegan. 

Realación de DAMCO S.L. con entidades sanitarias

Noel Jammal, siendo administrador único de las empresas investigadas Damco y Tanoja, también acudió a diversas entidades sanitarias con el fin de suministrar material anti Covid-19 a los hospitales.

En un documento difundido de manera pública por la propia empresa Damco ante otras instituciones —según ha podido saber elcierredigital.com—, Jammal avalaba su gestión mercantil con la creación de Noeffocan en 2019, entidad destinada al sector sanitario. De hecho, Jammal ha reconocido "su propio posicionamiento" en el Servicio Canario de Salud, Hospital de La Coruña, Hospitales HM, Hospital Universitario de Alcorcón Hospital Lucus Augusti y el Hospital Da Luz en Portugal, tal como se desprende de su declaración ante el sector sanitario.

damco_pais_vasco

Registro del contrato adjudicado por el Gobierno de Euskadi a la mercantil DAMCO.

De igual forma, el Gobierno de Euskadi adjudicó el 6 de mayo de 2020 un contrato de manera directa por valor de 99.825 euros a la mercantil Damco —cuyo documento obra en poder de este diario—.

DAMCO, licitación Canarias de 103 millones

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias rechazó el recurso contra la contratación de este producto sanitario presentado por la mercantil Damco, pero también desestimó las alegaciones interpuestas por las empresas Publiservic Canarias SLU y Framatea SL contra la convocatoria emitida por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS para la adquisición de material de protección individual por un valor de 103.616.489, 09 euros.

El Tribunal, en respuesta a un recurso interpuesto por Noel Jammal en representación de Damco Trading Services SA, resolvió en 2020 de manera negativa hacia esta empresa en función del pliego de cláusulas administrativas que rige la contratación del suministro de material de protocolo de protección individual destinado al Servicio Canario de Salud, según el documento público al que ha accedido elcierredigital.com.

Otro de los documentos ‘claves’ emitidos por el SCS durante la pandemia, según relatan miembros de esta entidad a elcierredigital.com, es "el informe comparativo de sensibilidades y especificidades de diferentes test rápidos inmunocromatográficos de detección de anticuerpos frente al virus del SARS-COV-2, de cara a las contrataciones de estos productos y las adjudicaciones a las empresas".

En el citado informe aclaran que "el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Óscar Díez Gil, concluyó que el test AutoBio por su mayor sensibilidad es de gran utilidad en aquellas situaciones donde se quiera detectar al mayor número de positivos y valorar el estado inmunológico de la población, siendo una alternativa totalmente válida a los test de ELISA".

 

COMPARTIR: