15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A los propietarios de Litera Meat, de 66 y 70 años, les señalan también por delitos contra derechos de los trabajadores y están en prisión sin fianza

Los 'líos' de los hermanos Pini: Dueños en España del mayor matadero de Europa acusados ahora de "agresión sexual"

/Prisión para los hermanos Pini.
/Prisión para los hermanos Pini.
Este pasado viernes los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca detenían en la localidad oscense de Binéfar a dos varones de 66 y 70 años como supuestos autores de los delitos de agresión sexual y contra los derechos de los trabajadores. Se trata de los hermanos Pini, dos hombres de 66 y 70 años de origen italiano y propietarios de la cárnica Litera Meat de Binéfar, el mayor matadero de Europa. Ambos ya han sido acusados de otros delitos

Dos hermanos de la familia Pini, dueños de diversas empresas de carne en la comarca aragonesa de La Litera, han sido encarcelados como presuntos responsables de un delito de agresión sexual y por la posible perpetración de otros delitos relacionados con los derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

Según ha comunicado la Guardia Civil, los detenidos son dos hombres de 66 y 70 años. Ambos viven en Binéfar –un municipio ubicado al este de la provincia de Huesca– donde se encuentra el macromatadero de Litera Meat que abrió hace cuatro años y ahora cuenta con 1.600 empleados.

La detención de los hermanos Pini, originarios de Italia, tuvo lugar durante la madrugada del jueves al viernes por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

WhatsApp_Image_2023-07-03_at_13.33.19

Una investigación que comenzó con la denuncia de una persona a la que supuestamente le habrían afectado ambos delitos. Las supuestas agresiones sexuales por parte de ambos hermanos fueron continuadas en el tiempo, tal y como consta en la denuncia presentada por la víctima a principios de junio.

Prisión Provisional y sin fianza

Desde que se presentó la denuncia hasta la madrugada del 30 de junio, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca llevó a cabo una indagación que culminó con la detención de los dos individuos. El sábado, ambos comparecieron ante la juez de guardia de Monzón, quien, después de escuchar también el testimonio de la víctima, ordenó el ingreso en prisión de los dos acusados, según informó el abogado de la mujer.

La denunciante sería una empleada de una de las empresas cárnicas pertenecientes al grupo italiano, donde en junio de 2019 se estableció el gran matadero porcino de la empresa Litera Meat, que cuenta actualmente con una plantilla de 1.600 trabajadores.

Los hermanos Pini

Según han confirmado fuentes judiciales este domingo, los dos hombres arrestados por agresión sexual y delitos contra los derechos laborales de los trabajadores son los hermanos Mario y Piero Pini, de origen italiano, que ahora se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza en la cárcel de Zuera.

Ambos viven en Binéfar y son dueños de múltiples negocios de empresas cárnicas en la zona, incluyendo el macro matadero de la sociedad Litera Meat, que abrió sus puertas hace cuatro años en la localidad oscense y que está calificado como uno de los mayores mataderos cárnicos de Europa.

Piero Pini

Piero Pini, de 70 años, es el  mayor de los detenidos y no es la primera vez que ha tenido problemas con la justicia. En marzo de 2019 se le detuvo en Hungría, donde en ese momento tenía la industria cárnica. Fue acusado de fraude fiscal millonario

piero_pini

Piero Pini.

Delito muy parecido fue el que propició su detención en Polonia en 2016, país en el que tuvo otro matadero años antes. Así, el 5 de diciembre de ese año la Policía Central, la guardia fronteriza y la oficina tributaria se unieron en una operación que acabó con ocho detenidos, entre ellos, Piero Pini, que fue detenido en el matadero que tenía en la localidad polaca de Kutno.

Fueron acusados de grupo delictivo y de defraudar más de 100 millones de euros a las arcas públicas, delito que llevaban cometiendo desde el año 2011 tal y como informó la Policía. Piero Pini fue considerado el cabecilla de la operación, aunque tras pagar una fianza de 10 millones de euros salió en libertad.

Grupo Pini

El Grupo Pini inició su actividad en el año 1982 y actualmente cuenta con sedes comerciales en cinco países diferentes y exporta a más de 50, alcanzando los mercados cárnicos más importantes.

Así, el Grupo Pini es considerado uno de los grupos cárnicos más grandes en Europa. Tras abrir el matadero de Binéfar, el grupo construyó otro en San Esteban de Litera, a poco más de 7 kilómetros, convirtiéndose en la segunda industria porcina impulsada por Grupo Pini en España. El tercer negocio que tiene en el país también se encuentra en la zona, en Albelda, y se trata de un secadero de jamones.

A pesar de todos sus 'líos' con la Justicia, los periódicos locales de la comunidad de Aragón han llegado a asegurar que los Pini son empresarios muy valorados en la zona, hasta el punto de que han sido  galardonados con el Premio Empresa Huesca 2021. Se trata de una distinción otorgada por la Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria del Alto Aragón, la Confederación Empresarial CEOS-Cepyme Huesca y el Instituto Aragonés de Fomento IAF.

COMPARTIR: